Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades inflamatorias autoinmunes. 05 de septiembre de 2018
Comunicado de prensa

Upadacitinib (ABT-494), de AbbVie, cumple todos los criterios de valoración principales y secundarios clasificados en un estudio de Fase III en Artritis Reumatoide publicado en la revista The Lancet

  • El primer ensayo clínico de Fase III muestra resultados positivos de upadacitinib y un perfil de seguridad compatible con el observado en ensayos clínicos de Fase II[i],[ii],[iii].
  • Las dos dosis de 15 mg y 30 mg alcanzaron todos los criterios de valoración principales y secundarios, con una elevada significación estadística1*.
  • Casi la mitad de los pacientes alcanzó baja actividad de la enfermedad (LDA) con ambas dosis y alrededor del 30 % alcanzó remisión clínica1.
  • Upadacitinib es un fármaco en fase de investigación que se está estudiando como tratamiento oral administrado una vez al día y que fue modificado por AbbVie para inhibir de forma selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de la artritis reumatoide[iv],[v].

 

[i] Gerd R Burmester, Joel M Kremer, Filip Van den Bosch, et al. Safety and efficacy of upadacitinib in patients with rheumatoid arthritis and inadequate response to conventional synthetic disease-modifying anti-rheumatic drugs (SELECT-NEXT): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. The Lancet, Vol 391, Issue 10139, 23–29 June 2018, Pages 2503–2512. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[ii] Kremer JM, Emery P, Camp HS, et al. A Phase 2b study of ABT-494, a selective JAK1 inhibitor, in patients with rheumatoid arthritis and an inadequate response to anti-TNF therapy. Arthritis Rheumatol 2016; (doi:10.1002/art.39801):July 7 [Epub aheadof print]. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[iii] Genovese MC, Smolen JS, Weinblatt ME, et al. A randomized Phase 2b study of ABT-494, a selective JAK1 inhibitor in patients with rheumatoid arthritis and an inadequate response to methotrexate. Arthritis Rheumatol 2016;(doi: 10.1002/art.39808):July 7 [Epub ahead of print]. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[iv] Voss, J, et al; Pharmacodynamics Of a Novel Jak1 Selective Inhibitor In Rat Arthritis and Anemia Models and In Healthy Human Subjects. [abstract]. Arthritis Rheum 2013;65 Suppl 10 :2374. DOI: 10.1002/art.2013.65.issue-s10 (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[v] O’Shea JJ, Plenge R. JAK and STAT signaling molecules in immunoregulation and immune-mediated disease. Immunity 2012;(36):542–550. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

Madrid, 5 de septiembre de 2017 – La compañía Biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV), ha publicado en la revista The Lancet resultados positivos en primera línea de tratamiento del ensayo clínico Fase III SELECT-NEXT que evalúa upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral, en pacientes con Artritis Reumatoide (AR) de moderada a grave que no habían respondido de forma adecuada al tratamiento con FAME sintéticos convencionales (FAMEsc)1. Los resultados mostraron que, después de 12 semanas de tratamiento, las dos dosis de upadacitinib (15 mg y 30 mg) cumplieron los criterios principales de valoración del estudio de ACR20 y baja actividad de la enfermedad1. Los criterios secundarios de valoración clave también se alcanzaron e incluyeron ACR50, ACR70 y remisión clínica1. Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado aún por las autoridades reguladoras.

 

“La inhibición selectiva de la vía de la JAK1 puede ofrecer un novedoso tratamiento para pacientes con artritis reumatoide que no responden adecuadamente a las terapias convencionales,” comenta Michael Severino, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de AbbVie. “Estamos especialmente motivados por los resultados en las medidas más exigentes de eficacia, como ACR 70, actividad baja de la enfermedad (LDA) y remisión clínica. El programa de desarrollo clínico de AbbVie en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas ofrece la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y desarrollar terapias innovadoras para hacer frente a necesidades no cubiertas de los pacientes”.

 

Los resultados presentados en la semana 12 mostraron que los pacientes tratados con una dosis oral de 15 mg o 30 mg de upadacitinib, administrada una vez al día, alcanzaron una respuesta ACR20 en el 64 % y 66 % de los pacientes, respectivamente, comparado con el 36 % de los pacientes tratados con placebo1. Se alcanzaron respuestas ACR50 en el 38 % y 43 % de los pacientes de los grupos tratados con 15 mg y 30 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 15 % de los pacientes tratados con placebo. Se alcanzaron respuestas ACR70 en el 21 % y 27 % de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 6 % de los pacientes tratados con placebo1. Se alcanzó baja actividad de la enfermedad (LDA) en el 48 % de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib comparado con el 17 % de los pacientes tratados con placebo1. Además, se alcanzó remisión clínica en el 31 % y 28 % de los pacientes tratados con 15 mg o 30 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 10 % de los pacientes tratados con placebo1. Todos los criterios principales y secundarios de valoración alcanzaron valores de p < 0,001 frente a placebo con ambas dosis1.

 

En este sentido, el Doctor Antonio Fernández Nebro, reumatólogo del Hospital Universitario Regional de Málaga, afirma que “lo que más llama la atención es que los pacientes ya experimentan mejorías significativas en la función física, el dolor articular y la rigidez matinal durante la primera semana de tratamiento. Esta rapidez de acción es muy apreciada por los pacientes y fomenta el apego al tratamiento”.

 

Dosis

ACR20**

ACR50**

ACR70**

LDA***

Remisión clínica****

Upadacitinib 15 mg (n = 221)

64 %

38 %

21 %

48 %

31 %

Upadacitinib 30 mg (n = 219)

66 %

43 %

27 %

48 %

28 %

Placebo

(n = 221)

36 %

15 %

6 %

17 %

10 %

*Todos los criterios de valoración principales y secundarios clave alcanzaron valores de p < 0,001 frente a placebo con ambas dosis. No se muestran todos los criterios secundarios de valoración clasificados.

**ACR20/50/70 se define como mejorías del 20 %/50 %/70 % del American College of Rheumatology en recuentos de articulaciones dolorosas y tumefactas, valoraciones del paciente de dolor, actividad de la enfermedad global y función física, valoración global del médico de actividad de la enfermedad y reactante de fase aguda.

***La LDA se definió por una respuesta clínica con una puntuación de actividad de la enfermedad con recuentos de 28 articulaciones (proteína C-reactiva) (DAS28 [CRP]) inferior o igual a 3,2.

****La remisión clínica se basó en una tasa de respuesta DAS28 (CRP) inferior a 2,6.

 

En este estudio, el perfil de seguridad coincidió con el observado en ensayos clínicos de Fase II de upadacitinib1,2,3. No se detectaron nuevas señales de alerta de seguridad1. Los acontecimientos adversos graves fueron del 4 % y 3 % en los grupos de dosis de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 2 % en placebo1. No se notificaron fallecimientos1.

 

El Doctor Fernández Nebro valora los resultados del estudio afirmando que “el tamaño del efecto observado en todas las variables de eficacia, y en especial en los resultados subjetivos reportados por los pacientes (PRO’s), su rapidez de acción, su buena tolerabilidad y su administración oral, harán que este tratamiento mejore de forma evidente la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide”.

Y añade: “el programa SELECT ha incluido estudios metodológicamente muy rigurosos que se ajustan a los estándares exigidos por las principales agencias reguladoras, además de haber incluido perfiles de pacientes equivalentes a los estudiados con otros inhibidores de la JAK. Esto nos ofrece a los clínicos una oportunidad de obtener una idea relativa de la eficacia y seguridad de upadacitinib”.

 

AbbVie continúa evaluando el potencial de upadacitinib en varias enfermedades inmunomediadas. Ya se han iniciado ensayos de Fase III de upadacitinib en artritis psoriásica y también se está investigando para el tratamiento de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y dermatitis atópica[i],[ii],[iii],[iv],[v].

 

Acerca de SELECT-NEXT[vi]

SELECT-NEXT es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de dos dosis (15 mg y 30 mg) de upadacitinib en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que reciben una dosis estable de FAMEsc y que no han respondido de forma adecuada a los FAMEsc. Los criterios principales de valoración incluyeron el porcentaje de sujetos que alcanza una respuesta ACR20 y baja actividad de la enfermedad (LDA) después de 12 semanas de tratamiento. Los principales criterios secundarios de valoración incluyeron la proporción de pacientes que alcanza una respuesta ACR50 y ACR70 y remisión clínica en la semana 12. Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02675426).

 

Acerca del programa de estudios SELECT 11,[vii],[viii],[ix],[x],[xi]

El sólido programa de desarrollo clínico Fase III en artritis reumatoide “SELECT” evalúa a más de 4000 pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave en seis estudios. Los estudios incluyen evaluaciones de la eficacia, seguridad y tolerabilidad en múltiples poblaciones de pacientes con artritis reumatoide. Los principales criterios de eficacia evaluados incluyen las respuestas ACR, la puntuación de actividad de la enfermedad (DAS28-PCR) y la inhibición de la progresión radiográfica.

 

Acerca de Upadacitinib

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de los trastornos inmunomediados4,5. Se están realizando ensayos de Fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica6-11.

 

Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que no ha sido aprobado aún por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia todavía no han sido establecidos.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencias. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

 

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los efectos de la Ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, “anticipar”, “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, reclamaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, competencia de otros productos, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversas, y cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2017 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities and Exchange Commission. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.

 

 

[i] A Study Comparing ABT-494 to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400?term=ABT-494&phase=2&rank=10. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[ii] A Study Comparing ABT-494 to Placebo in Participants with Active Psoriatic Arthritis Who Have a History of Inadequate Response to at Least One Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 2). Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104374?term=ABT-494&phase=2&rank=8. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[iii] A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects with Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[iv] A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[v] A Study to Evaluate ABT-494 in Adult Subjects with Moderate to Severe Atopic Dermatitis. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02925117. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[vi] A Study Comparing ABT-494 to Placebo in Subjects with Rheumatoid Arthritis on a Stable Dose of Conventional Synthetic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response to csDMARDs Alone (SELECT-NEXT) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02675426?term=select+next&rank=1. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[vii] A Study Comparing ABT-494 to Placebo and to Adalimumab in Subjects with R7 heumatoid Arthritis Who Are on a Stable Dose of Methotrexate and Who Have an Inadequate Response to Methotrexate (SELECT-COMPARE) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02629159?term=select+compare&rank=1. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[viii] A Study Comparing ABT-494 Monotherapy to Methotrexate (MTX) Monotherapy in Subjects with Rheumatoid Arthritis (RA) Who Have an Inadequate Response to MTX (SELECT-MONOTHERAPY) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02706951?term=select+monotherapy&rank=1. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[ix] A Study to Compare ABT-494 to Placebo in Subjects with Rheumatoid Arthritis on Stable Dose of Conventional Synthetic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response or Intolerance to Biologic DMARDs (SELECT-BEYOND) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02706847?term=select-beyond&rank=1. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[x] A Phase 3 Study to Compare ABT-494 to Abatacept in Subjects with Rheumatoid Arthritis on Stable Dose of Conventional Synthetic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response or Intolerance to Biologic DMARDs (SELECT-CHOICE). Clinicaltrialsgov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03086343?term=ABT-494&phase=2&rank=5. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

[xi] A Study to Compare ABT-494 Monotherapy to Methotrexate Monotherapy in Subjects with Rheumatoid Arthritis (RA) Who Have Not Previously Taken Methotrexate (SELECT-EARLY) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. 2017. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02706873?term=select+early&rank=1. Accessed on June 1, 2017. (Último acceso 4 de septiembre de 2018)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.