Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 24 de septiembre de 2018
29 de septiembre – día mundial del corazón

Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, la primera causa de discapacidad y mortalidad en este colectivo

 

  • Novo Nordisk promueve la prevención del riesgo cardiovascular en las personas con diabetes tipo 2. 
  • La compañía colabora esta semana con sociedades científicas y pacientes mediante pruebas gratuitas de hemoglobina glicosilada, talleres formativos y un foro para profesionales sanitarios. 
  • Otro de los objetivos de estas actividades es poner en valor la figura del cardiólogo en el necesario abordaje integral y multidisciplinar de la diabetes tipo 2.

Madrid, 24 de septiembre de 2018.– Las personas con diabetes tipo 2 -entre 5 y 6 millones en España1- tienen hasta tres veces más riesgo que las personas sin diabetes de desarrollar enfermedades cardiovasculares2. Éstas constituyen, además, su principal causa de discapacidad y mortalidad, debido a algunas de las complicaciones asociadas a la diabetes, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta, la alteración del nivel de lípidos y la obesidad 3,4.

 

Por ello, con motivo del 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, y como compañía líder mundial en la investigación y el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la diabetes, Novo Nordisk va a promover numerosas actividades de concienciación sobre la relación entre esta patología y las enfermedades cardiovasculares, dirigidas tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios que los atienden.

 

Del 26 al 30 de septiembre, durante la Semana de Corazón impulsada por la Sociedad Española de Cardiología y su Fundación Española del Corazón, Novo Nordisk colaborará con ambas entidades para medir el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2 que se acerquen a la madrileña plaza de Juan Goytisolo. Allí se les realizarán pruebas gratuitas de hemoglobina glicosilada, que analizan el nivel promedio de azúcar en sangre durante el trimestre previo.

 

El día 27, en la misma ubicación, una serie de talleres de media hora -tres por la mañana y otros tantos por la tarde- formarán a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la prevención de complicaciones cardiovasculares mediante un correcto seguimiento y hábitos de vida saludables. Impartidos por el Dr. Juan José Parra, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, estos talleres llevarán el expresivo título de “No dejes que la diabetes rompa tu corazón”.

 

“Precisamente, uno de los objetivos de iniciativas como ésta -apunta Marta Carrera, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk- es llamar la atención de los pacientes sobre la necesidad de cuidar su diabetes, ya que ésta provoca otras complicaciones más allá de la glucemia elevada, como son las cardiovasculares, infarto e ictus. Igualmente se persigue poner de manifiesto el papel del cardiólogo en el abordaje multidisciplinar de la diabetes”.

 

Este relevante papel de los cardiólogos en la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 quedará claramente de manifiesto en el foro “Diabetes en la mujer con corazón”, previsto para el mismo día 27 de septiembre a las 19:00 en el auditorio de la Sociedad Española de Cardiología (calle Nuestra Señora de Guadalupe, 5-7, de Madrid).

 

El encuentro, que se transmitirá en streaming para endocrinólogos, cardiólogos y otros profesionales sanitarios reunidos en diversas ciudades españolas, se centrará en la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres con diabetes, por ser un colectivo en el que el riesgo de padecerlas resulta especialmente elevado.

 

Como explica una de las moderadoras de “Diabetes en la mujer con corazón”, la Dra. Almudena Castro -responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología y jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid)-, “además de los factores de riesgo clásicos, en las mujeres con diabetes se identifican y acumulan otros factores diferenciales, como la menopausia y el embarazo, que las hacen casi diez veces más propensas que los pacientes masculinos a padecer una enfermedad del corazón”.

 

Durante el foro, cinco cardiólogos de otros tantos hospitales españoles expondrán a los asistentes, tanto a nivel presencial como online, cuestiones como el impacto y las diferencias del infarto de miocardio en las mujeres con diabetes, la evolución y pronóstico tras uno de estos episodios o los problemas en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

Todas estas actividades se enmarcan en un compromiso adquirido por Novo Nordisk desde su fundación hace más de un siglo: ir un paso más allá del desarrollo de fármacos para la diabetes e implicarse también en la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes, colaborando con las asociaciones que los representan y con sociedades científicas en materia de concienciación y formación.

 

“Por este mismo motivo -concluye Francisco Pajuelo, director médico de la compañía en España-, nuestra actividad investigadora también persigue actualmente que los fármacos para la diabetes aporten, además del imprescindible control glucémico, beneficios adicionales a los pacientes, relacionados con ese compromiso global con su salud y su convivencia diaria con la patología”.

 

En el ámbito de los riesgos cardiovasculares, Victoza® (liraglutida) de Novo Nordisk es, por ejemplo, el primer agonista del receptor de GLP-1 que ha demostrado prevenirlos en personas con diabetes tipo 2, según ha quedado recogido este año en su ficha técnica tras incorporarse a la misma los resultados del estudio LEADER sobre riesgo cardiovascular en pacientes de más de una treintena de países.

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 42.700 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube


Referencias

  1. Estudio di@betes. CIBERDEM, 2010.
  2. Global report on diabetes. World Health Organization (WHO), 2016.
  3. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 8th Edition. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2017. Available at: www.diabetesatlas.org
  4. World Health Organization, editor. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2009. 62p.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.