Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 26 de septiembre de 2018
La comisión europea aprueba imfinzi (durvalumab), la primera inmunoterapia en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global en cpnm estadio iii irresecable

La Comisión Europea aprueba Imfinzi (durvalumab), la primera inmunoterapia en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global en CPNM estadio III irresecable

  • Durvalumab redujo el riesgo de muerte cerca de un tercio en comparación con el tratamiento estándar en el ensayo Fase III PACIFIC, según los últimos datos presentados en el WCLC de Toronto 
  • Datos actualizados reafirman una mejora sin precedentes en la supervivencia libre de progresión superior a 11 meses

Madrid, 26 de septiembre de 2018. AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de biológicos, han anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de Imfinzi (durvalumab) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadio III irresecable en adultos con tumores que expresen PD-L1 en ?1% de las células tumorales y que no hayan progresado después de  haber recibido  un tratamiento de quimiorradioterapia (QRT) basada en platino. La aprobación se basa en los resultados del ensayo Fase III PACIFIC. Durvalumab es la primera inmunoterapia en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global para este tipo de pacientes.

Los resultados del estudio Fase III PACIFIC han sido presentados durante el 19º Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASCL, por sus siglas en inglés) en Toronto. Además, estos datos se han publicado simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine, y entre los autores se encuentran tres investigadores españoles. Los resultados muestran que durvalumab mejoró significativamente la supervivencia global (SG), la segunda variable primaria del ensayo, en comparación con el tratamiento estándar, con independencia de la expresión de PD-L1, reduciendo el riesgo de muerte en un 32% (HR 0,68; 99,73% IC 0,47-0,997; p=0,0025).

El Dr. Luis Paz-Ares, co-investigador principal del estudio PACIFIC, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha indicado que “el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa y aproximadamente un tercio de los pacientes con CPNM presentan la enfermedad en estadio III. Durante décadas, el tratamiento estándar ha sido quimioterapia con radioterapia seguida de vigilancia activa, después de lo cual la mayoría de los pacientes progresan a enfermedad avanzada. Durvalumab ha demostrado un contundente beneficio en la supervivencia para estos pacientes en un área con una significativa necesidad no cubierta”.

 

 Resumen de los objetivos primarios del estudio PACIFIC

 

Durvalumab

(n=476)

Placebo

(n=237)

SG (objetivo primario)1

 

Número de muertes (%)

183 (38.4%)

116 (48.9%)

Hazard ratio

(95% CI)2,3

0.68 (0.47, 0.997)

p-value2-4

0.0025

Mediana en meses  

(95% IC)

NA5

(34.7; NA)

28,7

(22.9, NA)

SLP (objetivo primario)1,6

 

Número (%) de pacientes con evento

243 (51.1%)

173 (73.0%)

Hazard ratio

(95% CI)2,7

0.51 (0.41, 0.63)

Mediana en meses  

(95% IC)

17,2

(13.1, 23.9)

5,6

(4.6, 7.7)

 

1. La fecha de corte para el análisis de SG fue el 22 de marzo de 2018 y para la SLP fue el 13 de febrero de 2017.

2. Estratificado por sexo, edad e historial tabáquico

3. Intervalo de confianza ajustado para el análisis intermedio

4. El criterio de significación estadística en el análisis intermedio de SG fue un valor p ? 0.00274 (usando la función de gasto Lan DeMets similar al límite de O’Brien Fleming).

5. No alcanzado (NA)

6. Evaluado por Revisión Central Independiente y Ciega (BICR, por sus siglas en inglés) de acuerdo a RECIST v1.1

7. No se realizó comparación estadística formal porque el estudio había alcanzado significación estadística para la SLP en el primer análisis intermedio previsto (la fecha de corte fue el 13 de febrero de 2017)

 

Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, ha comentado que “estos datos establecerían durvalumab como la primera inmunoterapia que demuestra beneficio en la supervivencia global para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable después de haber recibido quimioradioterapia. Este anuncio trae una nueva esperanza a los pacientes en un escenario donde las tasas de supervivencia no han cambiado en décadas”.

 

El Dr. Scott J. Antonia, MD, Ph.D, jefe del Departamento de Oncología Torácica en el Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida (EE.UU.) e investigador principal de PACIFIC ha señalado que “la tasa de supervivencia a 5 años en este escenario ha sido históricamente de alrededor del 15% después de quimiorradioterapia concurrente. El significativo beneficio en la supervivencia que se ha observado usando el régimen PACIFIC proporciona confianza y podría ser una razón clara para establecer un nuevo estándar de tratamiento”.

 

El perfil de seguridad y tolerabilidad de durvalumab fue coherente con lo reportado en el momento del análisis de la supervivencia libre de progresión (SLP). Entre los pacientes que recibieron durvalumab, los acontecimientos adversos (AAs) más comunes (mayor o igual al 20% de los pacientes) frente a placebo fueron tos (35,2% vs. 25,2%), fatiga (24% vs. 20,5%), disnea (22,3% vs. 23,9%) y neumonitis por radiación (20,2% vs. 15,8%). El 30,5% de los pacientes experimentaron un AA de grado 3 o 4 con durvalumab frente al 26,1% con placebo, y el 15,4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a AAs con durvalumab frente al  9,8% de los pacientes con placebo.

 

Durvalumab ya está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), estadio III irresecable en EE.UU., la Unión Europea, Canadá, Suiza, India, Japón y Brasil. Durvalumab también está aprobado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial local avanzado o metastásico en EE.UU., Canadá, Brasil, Israel, Hong Kong y la India. Otras solicitudes y revisiones globales están en marcha.  En España, este tratamiento se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias competentes.

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III

El cáncer de pulmón no microcítico en estadio III se divide comúnmente en tres subcategorías (IIIA, IIIB y IIC), que se definen por cuánto se ha extendido el cáncer a nivel local y la posibilidad de cirugía.  El estadio III  se diferencia de la enfermedad en estadio IV, en que en estadio IV el cáncer se ha extendido (metastatizado) a otros órganos,  y en el estadio III la enfermedad es tratada con objetivo curativo.

 

El CPNM en estadio III representa, aproximadamente, un tercio de la incidencia del CPNM[1], y se calcula que afectaba a unos 105.000 pacientes en los países del top7 en 2016 (EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá)[2]. En España la incidencia en 2018 no alcanza los 6.000 pacientes al año[3],[4]. La mayoría de los pacientes con CPNM en estadio III presentan tumores irresecables[5],[6]. Durante décadas no ha habido para estos pacientes más tratamiento que la quimiorradioterapia seguida de seguimiento activo para detectar la progresión lo antes posible[7].

 

Sobre PACIFIC

PACIFIC es un ensayo Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en el que se evalúa durvalumab como tratamiento en pacientes que con  independencia de la expresión de PD-L1 presentan un CPNM irresecable, estadio III (localmente avanzado) que no ha progresado después de un tratamiento de quimiorradioterapia (QRT) basada en platino.

 

El ensayo se ha llevado a cabo en 235 centros en 26 países y ha contado con 713 pacientes. En España han participado 16 hospitales. Los objetivos primarios del ensayo son la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG), y los objetivos secundarios incluyen la SLP a 12 y 18 meses y la SG a 24 meses, la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la duración de la respuesta.

 

Sobre durvalumab

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra PD-L1, bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80, contrarrestando las tácticas de evasión a la respuesta inmune del tumor y liberando la inhibición de las respuestas inmunes.

 

Durvalumab ha sido autorizado en EE.UU., la Unión Europea, Canadá, Suiza, India, Japón y Brasil para el tratamiento de pacientes con CPNM en estadio III irresecable basándose en los datos del ensayo Fase III PACIFIC . Durvalumab también está aprobado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial local avanzado o metastásico en EE.UU., Canadá, Brasil, Israel, Hong Kong y la India.

 

Como parte de un amplio programa de desarrollo, este tratamiento también está siendo estudiado como monoterapia y en combinación con quimioterapia, radioterapia, moléculas pequeñas y tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4, como tratamiento de primera o segunda línea para pacientes con CPNM, cáncer de pulmón microcítico, carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, cáncer de cabeza y cuello y otros tumores sólidos.

 

Sobre AstraZeneca en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y es responsable de una de cada tres muertes por cáncer.

 

AstraZeneca cuenta con un amplio portfolio de tratamientos aprobados y potenciales nuevos medicamentos en últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón en todos los estadios de la enfermedad y líneas de terapia. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades no cubiertas observadas en pacientes con tumores con mutaciones en el EGFR como causa genética de la enfermedad, que se observan en el 10-15% de los pacientes con CPNM de EE.UU. y la UE y en el 30-40 % de los pacientes con CPNM de Asia, con nuestros medicamentos autorizados Iressa (gefitinib) y Tagrisso (osimertinib) y los ensayos Fase III en marcha FLAURA, ADAURA y LAURA. Nuestro extenso programa de inmunooncología en últimas fases de desarrollo se centra en el 75-80 % de los pacientes con cáncer de pulmón sin mutaciones genéticas conocidas. El portfolio incluye durvalumab, un anticuerpo anti-PDL1, que está siendo desarrollado como monoterapia (ensayos Fase III ADJUVANT BR.31, PACIFIC2, MYSTIC y PEARL) y en combinación con tremelimumab y/o quimioterapia (ensayos Fase III MYSTIC, NEPTUNE, POSEIDON y CASPIAN).

 

Sobre AstraZeneca en inmunooncología (IO)

La inmunooncología (IO) es una estrategia terapéutica diseñada para estimular el sistema inmunológico del organismo para que éste ataque a los tumores. En AstraZeneca y MedImmune, nuestra división global de investigación y desarrollo de biológicos, nuestro portfolio de IO se basa en inmunoterapias que han sido diseñadas para contrarrestar la supresión del sistema inmunitario producida por los tumores. Creemos que los tratamientos basados en IO podrán ofrecer la posibilidad de conseguir tratamientos contra el cáncer que cambiarán la vida de la gran mayoría de pacientes.

 

Estamos desarrollando un exhaustivo programa de ensayos clínicos que incluye durvalumab (anti-PD-L1) en monoterapia y en combinación con tremelimumab (anti-CTLA-4) en múltiples tipos de tumores, estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento, empleando el biomarcador PD-L1 como herramienta para la toma de decisiones para definir la posible mejor vía de tratamiento para el paciente. Además, la capacidad de combinar nuestra cartera de IO con moléculas pequeñas dirigidas de todo nuestro pipeline de oncología y las de nuestros socios de investigación, podría aportar nuevas opciones de tratamiento en un amplio espectro de tumores.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

 

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

 

 

Referencias 

[1] Ahn M-J. Consolidation of immunotherapy becomes new standard of care in unresectable stage III non-small cell lung cancer. J Thorac Dis. 2018;10(3):1205-1206

[2] Kantar, other market research based on 2016 patient numbers; Globocan 2012. G7 countries include the US, Japan, Germany, the UK, France, Italy and Canada.

[3] Las cifras del cáncer en España 2018. Disponible en https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf

[4] Informe SEOM de evaluación de fármacos (durvalumab). Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/Informes_SEOM/IEV_Durvalumab.pdf

[5] NICE. The diagnosis and treatment of lung cancer (update). Available at: https://www.nice.org.uk/guidance/cg121/evidence/full-guideline-181636957. Accessed August 2018

[6] Provencio M, et al. Inoperable stage III non-small cell lung cancer: current treatment and role of vinorelbine. J Thorac Dis. 2011;3:197-204

[7] Hanna N. Current standards and clinical trials in systemic therapy for stage III lung cancer: what is new? In: 2015 ASCO Educational Book. Alexandria, VA: American Society of Clinical Oncology; 2015

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.