Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 02 de octubre de 2018
Jornada para profesionales y pacientes

La formación del paciente experto con EPOC, clave para mejorar su autocuidado

  • El número de pacientes diagnosticados de EPOC en la Región de Murcia sobrepasa los 18.900, según datos de la Consejería de Salud
  • La Escuela de Salud de la Región de Murcia, con la colaboración de Ferrer y Gebro Pharma, han organizado los talleres “Formación de formadores paciente experto en EPOC” en el Hospital General Universitario de Murcia

Según datos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, 18.987 personas sufren EPOC en la Comunidad, siendo mayor la incidencia en hombres que en mujeres. Por ello, la Escuela de Salud de la Región de Murcia, con la colaboración de Ferrer y Gebro Pharma, han organizado los talleres “Formación de formadores paciente experto en EPOC”, en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Los cursos, dirigidos a profesionales sanitarios y pacientes, se han celebrado con el objetivo de dotar a los asistentes de aquellos conocimientos que les permitan tomar decisiones beneficiosas para su salud, fomentando así la figura del paciente experto o empoderado. Por un lado, los médicos y especialistas en la enfermedad han adquirido los conceptos necesarios para formar a otros profesionales en la importancia de conseguir pacientes que sean capaces de gestionar su enfermedad. Por otro lado, los pacientes de EPOC han integrado estas nociones para tener un mayor control de su enfermedad y poder transmitírselas a sus iguales.

“La figura del paciente empoderado o experto, es fundamental en el Sistema Nacional de Salud porque es el que tiene un conocimiento elevado de su enfermedad y es capaz de tomar buenas decisiones por sí mismo”, ha explicado Jesús Ángel Sánchez Pérez, director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y coordinador de formación en la Escuela de Salud de la Región de Murcia. “Aunque estos cursos se han centrado en la enfermedad de EPOC, tenemos intención de ampliarlos a otras patologías” ha añadido.

En la primera sesión, realizada el 17 de septiembre, se trataron temas como las dificultades de vivir con EPOC o métodos de aprendizaje entre iguales, y se organizaron grupos de trabajo sobre alimentación, actividad física, reposo y sueño. La segunda clase, finalizada ayer, se ha centrado en el tabaquismo, el uso adecuado de los inhaladores y el oxígeno o la necesidad de saber trasmitir ánimo y pensamiento positivo a los pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.