Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 16 de octubre de 2018
Ii encuentro de anatomía patológica

Las plataformas de NGS y los estudios genómicos empiezan a escalar en la práctica clínica oncológica rutinaria

Se acaba de cerrar en Madrid el II Encuentro de Anatomía Patológica, que este año ha estado enfocado sobre los avances en patología molecular y diagnóstica. El congreso ha sido organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y MD Anderson Cancer Center Houston, y promovido por la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Además, ha contado con la colaboración de OncoDNA, compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer.

Los contenidos del programa han sido coordinados por el doctor Juan Fernando García, jefe de servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid, y su homólogo en MD Anderson Houston, el doctor Joseph Khoury. Ambos ejercieron como maestros de ceremonia y se encargaron de moderar por separado muchas de las mesas redondas que tuvieron lugar durante el congreso.

HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICAS

El Dr. García participó, además, en un simposio magistral con la ponencia Integración de la secuenciación de segunda generación (NGS) en patología molecular diagnóstica. En ella, ahondó en la necesidad de utilizar herramientas bioinformáticas de interpretación de datos genéticos a través de plataformas NGS en la práctica clínica, y puso como ejemplo el sistema OncoKDM.

“Todos los tumores acarrean alteraciones genéticas, inducidas o intrínsecas. Por eso, identificar esa huella genética es esencial para ofrecer un diagnóstico óptimo, mejorar el pronóstico del paciente y, sobre todo, para elegir una terapia certera”, comentó el responsable de Anatomía Patológica del centro MD Anderson Madrid.


RESULTADOS DE ESTUDIOS

Otro de los invitados, el Dr. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador científico de OncoDNA, resumió los resultados del estudio The clinical impact of using complex molecular profiling strategies in routine oncology and pathology practice (El impacto clínico del uso de estrategias complejas de perfiles moleculares en la práctica patológica y oncológica rutinaria), publicado la pasada primavera a través de la plataforma Oncotarget.

“El 27% de los pacientes de aquellos oncólogos que siguieron las recomendaciones de OncoDNA, tras la realización de sus análisis genómicos, alcanzaron una supervivencia superior a los doce meses, una mejora significativa para los enfermos en estadios tardíos que, normalmente, tienen una esperanza de vida que no supera los seis meses”, explico García-Foncillas.

Las más de 1.000 muestras recogidas se analizaron mediante la secuenciación de una biopsia sólida (bien con un panel de 75 genes, bien con un panel de más de 400 genes), pero también con un análisis de biomarcadores determinado por inmunohistoquímica y por otras pruebas biomoleculares.

Por otra parte, y entre las intervenciones finales, se presentaron los resultados del proyecto OncoDEEP CUP en una charla titulada Carcinoma de origen desconocido: perfil genómico profundo ayuda a lograr un diagnóstico preciso, impartida por Jean Francois Laes, CSO y COO de OncoDNA.

“Con el uso de este estudio genómico se ha podido predecir el origen del tumor en un 80% de los pacientes analizados, y se han logrado identificar para ellos nuevas opciones terapéuticas, tanto estándar como innovadoras, mejorando su complicado pronóstico”, aseguró Laes durante su intervención. Éste plasmó el trabajo realizado por el equipo de la Dra. Vega Iranzo, del departamento de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, que ha liderado el proyecto.

El congreso, que ha contado con una veintena de ponentes de diversos centros clínicos de referencia nacionales e internacionales, ha estado dirigido a patólogos, en formación y en ejercicio, biólogos moleculares, oncólogos médicos y quirúrgicos y cualquier otro profesional de la salud interesado en los últimos avances desarrollados en patología molecular y diagnóstica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.