Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 16 de octubre de 2018
Campaña de concienciación

El Institut de la Màcula pone en marcha un screening gratuito para detectar problemas de visión vinculados a la diabetes

  • Se realizarán pruebas diagnósticas de alta precisión que serán evaluadas posteriormente por oftalmólogos especializados en la patología
  • En paralelo, el Institut de la Màcula está realizando 3 ensayos clínicos con nuevos fármacos para los problemas oculares derivados de la diabetes y ofrecerá la oportunidad de participar en ellos sin ningún coste

El Institut de la Màcula, centro oftalmológico de referencia en toda Europa radicado en Barcelona, ha puesto en marcha un programa de screening gratuito para poder detectar posibles problemas de visión en personas que padecen diabetes. Esta iniciativa, que se inicia esta semana y que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de noviembre (Día Mundial instaurado por la OMS para concienciar sobre esta enfermedad), forma parte de las campañas de prevención que realiza el Institut de la Màcula.

La diabetes puede afectar gravemente a la salud ocular ya que los vasos sanguíneos situados en la parte posterior del ojo se pueden dañar a causa del exceso de glucosa en la sangre, provocando el riesgo de padecer una pérdida parcial de visión e incluso ceguera.

Las pruebas que se llevarán a cabo incluyen la realización de una Retinografía y un Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) cuyos resultados permiten saber si se sufre una retinopatía diabética o un edema macular diabético. Para poder acceder a este screening gratuito sólo es necesario estar diagnosticado como enfermo diabético y solicitar cita previa en el Institut de la Màcula.

En esta campaña preventiva, el Institut de la Màcula recomienda a las personas diabéticas que siempre realicen un buen control metabólico, que practiquen ejercicio moderado y mantengan una dieta correcta. También que no olviden hacer revisiones oftalmológicas periódicas. En caso de sufrir retinopatía diabética, es básica la detección precoz. Si la afección es leve, solo precisaran control especializado y si es grave será necesario aplicar inyecciones intravítreas antiangiogénicas, corticoides de liberación lenta o la combinación de ambos para controlar que se produzca un edema diabético. El edema macular tiene múltiples tratamientos (desde medicación a laser de última generación o cirugía) que se realizan en función de la gravedad de caso.

Por otra parte, el Institut de la Màcula está realizando actualmente 3 ensayos clínicos con nuevos fármacos a base de anticuerpos monoclonales (el primero probará el uso de brolucizumab; el segundo, combinará el ranibizumab con THR317, un tratamiento a base de inyecciones intravítreas y el último probará el uso de RG7716, antiangiogenico combinado con una antiangiopoietina-2). Las personas que quieran participar en estos ensayos deben padecer diabetes I o II y no haber sido tratados antes con anti-angiogénicos, además de cumplir otros requisitos médicos. Los candidatos recibirán el tratamiento sin ningún coste.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.