Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dietética y nutrición. 16 de octubre de 2018
Día mundial de la alimentación

El Centro Catalán de la Nutrición, la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica y el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña piden en el Día Mundial de la Alimentación el etiquetado frontal nutricional de los productos (FOP).

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy 16 de octubre desde Codinucat (Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña) nos gustaría informar acerca de la importancia que tiene para la salud de la población la Etiqueta Frontal de Valores nutricionale

Barcelona 16 de octubre de 2018.  El Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC),la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica (SCADC), y el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) piden a las autoridades sanitarias,en el Dia Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy 16 de octubre, “un etiquetado frontal nutricional (Front Of Pack, su acrónimo en inglés) que ayude al consumidor a hacer elecciones más saludables para que el consumidor pueda identificar de una forma sencilla la composición de los productos más saludables”

 “Ayudaría a los consumidores a orientar sus elecciones de compra y mejorar su estado nutricional y prevenir enfermedades crónicas derivadas de una inadecuada alimentación, siempre que fuese acompañado de actividades formativas e informativas hacia las personas para un mejor conocimiento de los conceptos y términos utilizados en ese etiquetado”, afirma la Dra. Nancy Babio, presidenta de la SCADC y del CODINUCAT.

Entre los diversos sistemas de etiquetado frontal que existen en Europa, el modelo Nutri-Score o de los cinco colores está validado por la Comisión Europea y está implantado en Francia.

En la actualidad, en España no existe un modelo de etiquetado frontal unificado, aunque sí existen desde hace más de 10, algunas iniciativas particulares como el semáforo nutricional.

El Dr. Jordi Salas-Salvadó, director del CCNIEC insta a que las autoridades sanitarias se posicionen en línea con las políticas de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que “se reconoce que el FOP es una buena herramienta que puede ayudar a tomar decisiones informadas hacia las opciones más saludables y permitiría interpretar el etiquetado nutricional obligatorio de forma más fácil y clara”. Además, estos FOP, de forma indirecta, contribuirían a potenciar la reformulación y mejorar la calidad nutricional de los productos.

“Actualmente coexisten en Europa diferentes FOP como sistemas o formas gráficas de presentación, adoptadas por varios países, con diferentes criterios, y que, sin cuestionar su validez y calidad, no tienen una base armonizada”, comenta la Dra. Babio. “Eso promueve, por ejemplo, la existencia en el mercado europeo de alimentos semejantes, con distintos FOP y con distintas valoraciones y a veces con incoherencias respecto de las declaraciones nutricionales o de salud. Todo ello puede generar confusión en los consumidores”, subraya el Dr. Salas-Salvadó.

Por ello desde el CCNIEC, la SCADC y el CODINUCAT, con el fin de promover una igualdad en el acceso a una alimentación más saludable de forma equivalente para todos los ciudadanos europeos, se solicita a las autoridades sanitarias de este país, en base al artículo 35 del Reglamento 1169/2011, apartados 5 y 6, que se promueva en España una propuesta de FOP armonizada con Europa. Se conoce que desde la Comisión Europea se está trabajando en un informe que incluye todos los FOP existentes (diferentes modelos aplicados en varios países, incluidos el Nutri-Score adoptado ya en Francia). 

El modelo Nutri-Score

Francia ha decidido establecer un etiquetado nutricional simplificado en la parte delantera de los envases, el logotipo Nutri-Score (llamado también logotipo 5 colores o 5C), destinado a informar a los consumidores de manera simple sobre la calidad nutricional de los alimentos. En respuesta al aval dado el 25 de octubre de 2017 por la Comisión Europea, la orden interministerial, que reconoce el Nutri-Score como el único modelo oficial de etiquetado nutricional simplificado, fue firmado el 31 de octubre por los tres Ministerios franceses que les concierne: Salud y Solidaridad, Agricultura y Alimentación y Economía y Financias.

La elección del Nutri-Score por el Gobierno francés y validado por Europa se basó en múltiples trabajos científicos que muestran su interés en la elección de productos más saludables por parte del consumidor y su superioridad, en comparación a otros grafismos existentes. En este proceso, basado en pruebas de gran evidencia, la OMS Europa ha apoyado esta iniciativa.

La justificación de dicha medida en Francia se basa en: 1) disminuir la prevalencia e incidencia de obesidad, diferentes tipos de cáncer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares, entre otras, 2) la voluntad de establecer medidas que permitan a las poblaciones más vulnerables seleccionar los alimentos de mejor calidad nutricional, y 3) promover que las empresas productoras y transformadoras de alimentos mejoren la calidad nutricional de sus productos.

En la práctica, el logotipo Nutri-Score ha sido construido basándose en el cálculo de un algoritmo definido sobre bases de salud pública, y ha sido validado científicamente. La puntuación conseguida mediante este algoritmo informa de la calidad nutricional global de los alimentos. Su origen se encuentra en la Food Standards Agency (FSA) británica (actualmente utilizada en Gran Bretaña para regular la publicidad) y en su optimización posterior realizada por el Consejo Superior de Salud Pública (Haut Conseil de la Santé Publique, HCSP) francés. 

Una de las ventajas importantes de este sistema es que para el cálculo del Nutri-Score sólo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio, en vigor por el Reglamento Europeo de Información de los Consumidores (INCO). Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g del producto. Permite clasificar los productos alimenticios en 5 categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores del Nutri-Score) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al naranja oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). El círculo de mayor tamaño es el que indicará la calidad nutricional global del producto en cuestión. La asociación de los círculos a letras (A/B/C/D/E) garantiza una mayor legibilidad. Se trata de un logotipo muy simple, sintético, visual y cuyo cálculo es totalmente transparente. 

Todos los trabajos científicos desarrollados durante los últimos cuatro años han mostrado la superioridad del logotipo Nutri-Score en comparación a otros logotipos estudiados (en particular el Traffic Light Múltiple (semáforo) utilizado en el Reino Unido, entre otros. Los resultados de estos trabajos demuestran que el logotipo Nutri-Score tiene una comprensión significativamente superior, en comparación al resto de logotipos tanto en la población general como en subgrupos de población más desfavorecida, así como en subgrupos de personas afectadas por patologías crónicas como la obesidad o la diabetes.

Si bien se debe promover una alimentación rica en alimentos frescos, la utilización de un etiquetado frontal nutricional podría ser también una herramienta potencialmente útil para mejorar la salud de la población Española. Así pues, ayudaría a los consumidores a orientar sus elecciones de compra y mejorar su estado nutricional y prevenir enfermedades crónicas derivadas de una inadecuada alimentación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.