Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 25 de octubre de 2018
Biogen ha celebrado su i encuentro anual para especialistas en farmacia hospitalaria

“El farmacéutico hospitalario aporta un valor vital para la selección de las mejores alternativas en los protocolos, la información al paciente y el seguimiento de su evolución”

  • Expertos de reconocido prestigio han debatido sobre el futuro de la investigación en Esclerosis Múltiple, la atención farmacéutica en el abordaje del paciente, la sostenibilidad de los biosimilares en el SNS[1] y la financiación e innovación en las enfermedades raras. 
  • La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica entre los 20 y los 401 años en nuestro país, y de la que actualmente en España existen 46.0002 personas afectadas.

 

[1] SNS: Sistema Nacional de Salud

Madrid, 25 de octubre de 2018.- La compañía biotecnológica Biogen ha celebrado su I Encuentro Anual para Especialistas en Farmacia Hospitalaria, una cita declarada de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en la que  expertos nacionales de reconocido prestigio han analizado el futuro del tratamiento de la esclerosis múltiple, la atención farmacéutica en el abordaje del paciente, la sostenibilidad de los biosimilares en el Sistema Nacional de Salud y la financiación e innovación en las enfermedades raras.

 

En el marco de esta jornada, el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalario del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la SEFH, ha reconocido que el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple es muy complicado de afrontar, por lo que el farmacéutico hospitalario debe desempeñar una labor fundamental. “El farmacéutico hospitalario aporta un valor vital para la selección de las mejores alternativas en los protocolos, así como la información al paciente y seguimiento de la evolución del mismo”. Y ha concluido, “estos profesionales ponen especial atención a la gestión de las interacciones con otros tratamientos que puede tener el paciente durante su tratamiento y su adherencia para maximizar la efectividad”.

 

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica entre los 20 y 40[i] años en nuestro país y ocasiona un gran impacto no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional y social. Actualmente en España existen 46.000 personas afectadas por esta enfermedad de las cuales, dos de cada tres pacientes son mujeres[ii].

 

Y es que, según ha explicado el Dr. Calleja, “esta jornada se celebra en un momento histórico, ya que coincide con la llegada de nuevos biosimilares que nos permitirán desinvertir en algunas áreas terapéuticas para poder reinvertir en otras. Nuestro objetivo es facilitar la reinversión en enfermedades poco frecuentes o minoritarias”.

 

En este sentido, los expertos de la jornada han resaltado a la Farmacia Hospitalaria como una gran aliada de este tipo de enfermedades. “A través de la Farmacia Hospitalaria facilitamos el acceso a los medicamentos innovadores de calidad, y los resultados que esperamos son poder compartir estrategias de adecuada incorporación a nuestros centros aprovechando las experiencias de éxito que tienen muchos de ellos”, ha destacado el Dr. Calleja.  

 

Además, durante el encuentro se han llevado a cabo varios talleres metodológicos “que han permitido que la participación de los asistentes sea máxima, evitando el modelo clásico de presentaciones largas y cortos debates, de tal forma que cada asistente pueda aportar toda su experiencia de forma activa”, ha asegurado el presidente de la SEFH.

 

Por su parte, la jornada también ha servido para profundizar en temas como la financiación de tratamientos para las enfermedades raras. Según el Dr. Calleja, “la financiación de un medicamento se decide en base a unos criterios de eficacia, seguridad, existencia de alternativas o valor aportado, regulados por la normativa vigente”. En este sentido, este experto ha insistido en que “los informes de nuestro grupo génesis con la metodología MADRE son una buena herramienta que valora la eficacia y seguridad comparativa con el gold standard en ese momento, aspectos farmacoeconómicos y conveniencia para el paciente”. Sin embargo, las enfermedades raras “son un ejemplo de situaciones en las que se facilita el acceso siempre que la calidad de la evidencia sea suficiente”.

 

Por último, en cuanto al papel que juegan los biosimilares en el Sistema Nacional de Salud y el futuro de los mismos, el presidente de la SEFH ha querido hacer hincapié en que “juegan un papel vital muy importante porque incorporan innovación en sí mismos por el tipo de dispositivo que, en ocasiones, mejora al original o la adaptación a las necesidades de preparación del medicamento. Tenemos por delante un futuro muy prometedor”.

 

Acerca de Biogen[iii]
En Biogen, tenemos un objetivo claro: ser pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, Biogen es pionera en atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica sobre Alzheimer y demencia, esclerosis múltiple y neuroinmunología, discinesias, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares mediante productos biológicos avanzados.

Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

 

 

Referencias 

[i] Esclerosis Múltiple España (EME). ¡El 25 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple! Disponible en: http://esclerosismultiple.com/ftp_publico/EME_Infografia_09A.jpg. Último acceso: octubre 2018.

[ii] Observatorio de esclerosis múltiple. Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida. [en línea] Disponible en: http://goo.gl/HUFeJh. Último acceso: octubre 2018.

[iii] Página web Biogen España. Disponible en: https://www.biogen.com.es/ Último acceso: octubre 2018. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.