Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fertilidad. 25 de octubre de 2018
Xiv foro de la calahorra - jornadas de reproducción humana

 “Las tasas de embarazo en una mujer menor de 35 años están en un 50%; con más de 40 años se quedan en un 20%”

 

  • El retraso de la maternidad provoca que la calidad ovocitaria se vea deteriorada e impida conseguir un embarazo de manera natural 
  • El 8,5% de los niños nacidos en España en 2016 fue fruto de técnicas de reproducción asistida 
  • La XIV edición del Foro de La Calahorra, organizado por Merck en la localidad granadina, ha repasado la actualidad sobre temas relacionados con la reproducción asistida

Granada, 25 de octubre de 2018. – “La tasa de embarazo en una mujer menor de 35 años está en un 50%, mientras que la tasa de gestación para mujeres de más de 40 años se queda en un 20%. A estas tasas hay que restar la proporción de abortos para saber el total de nacidos vivos, ya que estas pérdidas aumentan con la edad de la madre. Por ello, es importante concienciar a la población de que cuanto antes se inicien los tratamientos, se obtendrán mejores tasas de embarazo y la calidad de los óvulos será mayor”, ha destacado el Dr. Luis Martínez Navarro, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y de la UR Hospital Inmaculada y coordinador de la XIV edición del Foro de La Calahorra, en el marco de la celebración de las Jornadas de Reproducción Humana, una cita organizada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, y que se celebra entre hoy, jueves, y mañana, viernes, en el municipio de La Calahorra (Granada).

 

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía ha pasado de tener una tasa bruta de natalidad de 20,07 nacimientos por cada mil habitantes en 1975 a 8,85 en 2017. Este último año se registró el nacimiento de 7.954 niños de madres residentes en la provincia de Granada, la cifra más baja desde 1975[1]. “Las técnicas de reproducción asistida intentan que las mujeres que quieren tener hijos puedan cumplir su objetivo. En España, casi el 9% de los nacidos en 2016 proviene de técnicas de reproducción, y este porcentaje aumenta cada año”. El doctor Martínez Navarro ha asegurado que “el retraso de la maternidad –uno de los temas protagonistas de la jornada– afecta negativamente a las tasas de embarazo, ya que provoca que la calidad ovocitaria se vea deteriorada e impida conseguir un embarazo de manera natural”. En esta línea, ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la edad en el proceso de gestación.

 

Así pues, la edad es determinante cuando se habla de fertilidad, pero tan determinante es la edad de la mujer como la del hombre. Durante las jornadas también se ha puesto en relieve el papel de la infertilidad masculina que, según el coordinador del foro, “tiene el 50% del protagonismo. De hecho, no se somete a pruebas invasivas ni a ningún tipo de tratamiento a la mujer hasta que no se haya estudiado primeramente al varón”. En este sentido, el Dr. Martínez Navarro ha destacado que “el embrión y los factores endometriales son los componentes fundamentales de toda técnica de reproducción asistida, por lo que resulta imprescindible realizar un estudio previo que permita prever si las condiciones son las adecuadas para que el embrión pueda implantarse”.

 

El estado actual de la categorización de la paciente en la reproducción asistida ha sido otro de los temas relevantes tratados durante las jornadas. En palabras del especialista del Virgen de las Nieves, “las clasificaciones no sirven para individualizar tratamientos sino para realizar estudios, motivo por el que no es prioritario agrupar a las pacientes sino saber todo sobre ellas, como la edad que tienen, su reserva folicular o sus antecedentes”.

 

Por último, el doctor Martínez Navarro ha recordado la relevancia del papel de la ética en el tratamiento del paciente: “Estamos tratando con parejas y con tratamientos que no logran el objetivo del embarazo siempre, por lo que es muy importante trasladar las ilusiones a la realidad. Debemos explicarles con claridad y transparencia las posibilidades y las alternativas que tienen para que sean conscientes de cómo puede desarrollarse el proceso”.

 

 

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Tiene una amplia presencia en España con tres plantas de fabricación: biotecnología, farmacéutica y química. Desarrolla una amplia actividad científica y en el ámbito clínico y en colaboración con los centros de investigación.

Merck está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica, los desafíos derivados de la evolución demográfica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Alrededor de 53.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en los 66 países donde se asienta la compañía.

 

Merck cumple 350 años

En 2018, Merck ha cumplido 350 años bajo el lema “Always curious. Imagina los próximos 350 años”. El afán de buscar respuestas es lo que nos ha convertido en lo que somos. Solo desde la curiosidad podemos encontrar soluciones a los grandes retos presentes y futuros. De ahí que abordemos este aniversario imaginando cómo serán los próximos 350 años.

 

[1] Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=1470&L=0 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.