Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 25 de octubre de 2018
32ª edición del congreso nacional de la sociedad española de pediatría extrahospitalaria y atención primaria (sepeap)

Danone Nutricia Early Life Nutrition presenta los últimos descubrimientos sobre el papel inmunomodulador de la leche materna

En los últimos años se ha observado un notable avance en la investigación de la composición de la leche materna, así como en la relación entre la microbiota y el sistema inmunitario. Con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en este campo, se celebra la 32ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) del 25 al 27 de octubre en Málaga, en la que participa Danone Nutricia Early Life Nutrition, como compañía experta centrada en la investigación de la leche materna durante más de 40 años.

En el contexto del Congreso de la SEPEAP tendrá lugar el simposio titulado ‘Entrenamiento del sistema inmunitario a través de la microbiota’, que será moderado por la Dra. Carmen Ribes-Koninckx, jefa de la Sección de Gastroenterología Pediatrica del Hospital La Fe de Valencia, y que se centrará en los últimos avances en investigación de la lecha materna y su relación con el sistema inmunitario. En el mismo participarán como ponentes el Dr. Luis Blesa Baviera, pediatra especialista en el Centro de Salud Valencia Serreria II y presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, que hablará sobre el impacto de la microbiota sobre el sistema inmune; el Dr. Guillermo Álvarez de Calatayud, pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), que expondrá la importancia de los nutrientes inmunomodulares; y el Dr. Óscar Segarra Cantón, pediatra especialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Hospital Vall d’Hebron, que se focalizará en la evidencia clínica en el uso de simbióticos.

Este tipo de congresos dan la oportunidad de conocer las novedades y avances en la ciencia a todos los profesionales sanitarios”, afirma el Dr. Luis Blesa. “En este caso, nos parece importante resaltar las últimas novedades en relación a la composición de la leche materna por su papel inmunomodulador y como catalizador de la absorción de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos y el calcio”.

Uno de los temas centrales tanto del congreso como del simposio será la importancia del perfil lipídico de la leche materna, en cuanto a su contenido en ácido palmítico (25%) y beta-palmitato (72%), los cuales aportan múltiples beneficios en cuanto a la mejora de la absorción de los ácidos grasos y el calcio. Estudios recientes muestran que el ácido palmítico representa alrededor del 25% del perfil lipídico1,2 y es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central, a la vez que favorece la velocidad de crecimiento y creación del calcio2. Por otro lado, otro 72% del perfil lipídico de la leche materna es el ácido beta-palmitato, que contribuye a una mayor absorción de la grasa y el calcio a lo largo del tracto digestivo.

También se pondrá de manifiesto la relevancia de la lactancia materna en la modulación de la microbiota intestinal y cómo ésta entrena de forma natural el sistema inmunitario del bebé. Esto se debe a que existe un alto potencial de intercambio entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario, ya que el 70-80% de las células inmunitarias reside en la microbiota. En ocasiones, esta microbiota puede verse alterada por factores genéticos, por el tipo de parto (por cesárea o vaginal), por el uso de antibióticos o por la contaminación. Los últimos estudios clínicos sugieren que la nutrición y, en concreto, el uso de prebióticos y probióticos, puede ser una estrategia válida para modular la microbiota intestinal y entrenar el sistema inmunitario frente a infecciones.

En relación con lo anterior, también juega un papel muy importante la nutrición sobre todo en los primeros 1.000 días del bebé. Uno de los temas a tratar será la introducción a la alimentación complementaria, como un momento crucial en el desarrollo del bebé. Esta debe ser lo más natural posible y es por ello que se recomienda la introducción de cereales como primer alimento, siempre que estos no lleven azúcares añadidos, conservantes, colorantes ni sal añadida y, además, cuenten con un porcentaje alto en fibra y vitamina B1.

La participación de Danone Nutricia Early Life Nutrition en este congreso refleja el compromiso de la compañía con los avances en nutrición en el campo de la inmunidad a través de la microbiota y la leche materna, la cual, a su vez, le sirve de inspiración para el desarrollo de fórmulas infantiles.

 

Referencias

1. López-López A, López-Sabater MC, Campoy-Folgoso C, M Rivero-Urgell M, Castellote-Bargallo AI. Fatty acid and sn-2 fatty acid composition in human milk from Granada (Spain) and in infant formulas. Eur J Clin Nutr 2002;56: 1242-54

2. Koo WW, Hammami M, Margeson DP, Nwaesei C, et al. Reduced bone mineralization in infants fed palm oleincontaining formula: a randomized, double-blinded, prospective trial. Pediatrics 2003;111:1017-23

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.