Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de octubre de 2018
-

Nivolumab (Opdivo) en combinación con ipilimumab (Yervoy) demuestra beneficios en la supervivencia a los cuatro años en pacientes con melanoma avanzado

  • Más de la mitad (53%) de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab sobrevivieron al menos cuatro años y la mediana de supervivencia global (SG) todavía no se ha alcanzado 
  • En el grupo de la combinación hubo una mayor proporción de pacientes libres de tratamientos a los cuatro años, en comparación con los tratados con nivolumab o ipilimumab en monoterapia 
  • Los resultados representan el seguimiento más largo hasta la fecha de pacientes que recibieron una combinación de inhibidores del punto de control inmunitario en un ensayo de fase 3, aleatorizado y controlado

(PRINCETON, NJ, 25, de Octubre de 2018) – Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) anunció hoy los datos a cuatro años del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -067 – el seguimiento más largo hasta la fecha – que siguen demostrando beneficios duraderos y a largo plazo en la supervivencia con la combinación en primera línea de nivolumab e ipilimumab, respecto a ipilimumab en monoterapia, en pacientes con melanoma avanzado. Con un seguimiento mínimo de 48 meses, las tasas de supervivencia a los cuatro años fueron del 53% con la combinación de nivolumab más ipilimumab, del 46% con nivolumab en monoterapia y del 30% con ipilimumab en monoterapia. Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta completa ha seguido aumentando, con tasas de respuesta completa del 21% con nivolumab más ipilimumab, 18% con nivolumab en monoterapia y 5% con ipilimumab en monoterapia.

 

Además, el análisis de pacientes que estaban vivos a los cuatro años demostró que hubo una proporción mayor de pacientes sin tratamiento (es decir, sin tratamiento del estudio y sin recibir tratamiento sistémico posterior) en el grupo de combinación (71%) en comparación con los grupos de monoterapia (50% con nivolumab y 39% con ipilimumab). El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab en el ensayo CheckMate -067 a los cuatro años fue coherente con hallazgos previos, sin nuevas señales de seguridad ni muertes adicionales relacionadas con el tratamiento.

 

Los datos del ensayo CheckMate -067 (Presentación n.º LBA44) se presentaron en el Congreso de 2018 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Múnich, 19-23 de octubre, con publicación simultánea en The Lancet Oncology.

 

Estos resultados a los cuatro años del ensayo CheckMate -067, que representan el seguimiento más largo hasta la fecha de los pacientes que reciben tratamiento de combinación con nivolumab e ipilimumab, mejoran nuestros conocimientos de los posibles beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de combinación, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1, para combatir esta forma agresiva de melanoma,” dijo el investigador del CheckMate -067 F. Stephen Hodi, M.D., director del Centro de Melanoma del Dana-Farber Cancer Institute e investigador del Ludwig Center de Harvard. “Hasta donde sabemos, no hemos visto una tasa de supervivencia del 53% con ningún tratamiento disponible tras cuatro años de seguimiento en un contexto aleatorizado.”

 

“Estos últimos resultados del ensayo CheckMate -067 aportan más apoyo a la justificación científica a largo plazo de la combinación de nivolumab e ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado,” dijo Arvin Yang, M.D., Ph.D., director de desarrollo de melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Este estudio hace avanzar nuestra misión de entender cómo podemos aprovechar mejor el sistema inmunitario del cuerpo para combatir esta forma agresiva de cáncer y dar a los profesionales sanitarios y a los pacientes una opción de tratamiento duradera y segura.

 

Acerca del ensayo CheckMate -067

El ensayo CheckMate -067 es un ensayo aleatorizado, fase 3, doble ciego, en el que se evaluó la combinación de nivolumab más ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en 945 pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Los pacientes del grupo de combinación (n=314) recibieron nivolumab 1 mg/kg más ipilimumab 3 mg/kg (c3s) cada tres semanas durante cuatro dosis, seguido por nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas (c2s). Los pacientes del grupo de monoterapia con nivolumab (n=316) recibieron nivolumab 3 mg/kg c2s más placebo. Los pacientes del grupo de ipilimumab en monoterapia (n=315) recibieron ipilimumab 3 mg/kg cada tres semanas durante cuatro dosis, más placebo. Se trató a los pacientes hasta la progresión de la enfermedad o efectos tóxicos inaceptables. La supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) fueron criterios de valoración coprimarios del ensayo. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO), la eficacia por nivel de expresión de PD-L1 tumoral y la seguridad.

 

Las tasas de respuestas objetivas (TRO) permanecieron coherentes con el análisis de los tres años y fueron del 58% con la combinación, 45% con nivolumab en monoterapia y 19% con ipilimumab en monoterapia; sin embargo, la tasa de mejor respuesta objetiva aumentó ligeramente, con respuestas completas del 21%, 18% y 5%, respectivamente.

 

El cociente de riesgo (CR) para la supervivencia libre de progresión con la combinación frente a ipilimumab en monoterapia fue de 0,42 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,35-0,51; p: <0,0001) y con nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia fue de 0,53 (IC del 95%: 0,44-0,64; p: <0,0001).

 

En conjunto, los resultados de supervivencia fueron a favor de los grupos con nivolumab respecto a ipilimumab en todos los subgrupos evaluados y un análisis descriptivo mostró mejoras de las tasas de supervivencia con la combinación de nivolumab e ipilimumab en comparación con nivolumab en monoterapia en todos los subgrupos. Las tasas de supervivencia a los cuatro años en los pacientes con tumores que tenían una mutación de BRAF fueron del 62% con la combinación, 50% con nivolumab y 33% con ipilimumab y en los pacientes con BRAF sin mutación fueron del 49%, 45% y 28%, respectivamente. En una comparación descriptiva en los pacientes con una mutación de BRAF, la combinación aportó más beneficio que nivolumab en monoterapia con un cociente de riesgo de SLP de 0,62 (IC del 95%: 0,44-0,88) y un cociente de riesgo de SG de 0,70 (IC del 95%: 0,46-1,07).

 

En este análisis a los cuatro años, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fueron coherentes con los notificados previamente y se produjeron en 300 (96%) pacientes en el grupo de combinación, 270 (86%) pacientes en el grupo de nivolumab y 268 (86%) pacientes en el grupo de ipilimumab; se produjeron acontecimientos adversos de grado 3/4 en 185 (59%), 70 (22%) y 86 (28%) pacientes, respectivamente.

 

Acerca del melanoma metastásico

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células productoras de pigmentos (melanocitos) situadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos. La incidencia de melanoma ha estado aumentando de forma constante en los últimos 30 años. En Estados Unidos, se calculan 91.270 nuevos diagnósticos de melanoma y más de 9.320 muertes relacionadas para 2018. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, el año 2035, la incidencia de melanoma alcanzará los 424.102 casos, con 94.308 muertes relacionadas. El melanoma puede ser curado cuando se trata en sus estadios precoces. Sin embargo, los pacientes de Estados Unidos diagnosticados de melanoma avanzado clasificado como estadio IV, históricamente tienen una tasa de supervivencia a los cinco años del 15% al 20% y una supervivencia a los 10 años de alrededor del 10% al 15%.

 

Bristol-Myers Squibb y la inmuno-oncología: Avance de la investigación en oncología

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra visión del futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar medicamentos inmunooncológicos (I-O) que supongan una transformación para cánceres difíciles de tratar, que podrían mejorar los resultados en estos pacientes.

Estamos haciendo avanzar los conocimientos científicos tanto de las células tumorales como de las vías del sistema inmune, a través de nuestra amplia cartera de medicamentos tanto en investigación como aprobados. Nuestro programa diferenciado de desarrollo clínico está estudiando amplias poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de cáncer con 24 moléculas en estadio clínico diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia y los diseños innovadores de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar las combinaciones I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y potencialmente, conseguir la siguiente ola de tratamientos con un sentido de urgencia. También continuamos con la investigación pionera que ayudará a facilitar un mejor entendimiento del papel de los biomarcadores inmunitarios y de cómo la biología del tumor del paciente puede servir como guía para las decisiones de tratamiento.

 

Entendemos que convertir la promesa de la I-O en una realidad para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes en salud. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, los gobiernos, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD?1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD?1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical

En 2011, a través de un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Bristol-Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar nivolumab a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, donde Ono había retenido todos los derechos al compuesto en aquel momento. El 23 de julio de 2014, Ono y Bristol-Myers Squibb ampliaron aún más el acuerdo de colaboración estratégica de las compañías para desarrollar y comercializar conjuntamente múltiples inmunoterapias – como monoterapias y regímenes de combinación– en pacientes con cáncer de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.