Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 26 de octubre de 2018
Nutrimad 2018

Los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar

  • Según las conclusiones del Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en y sin calorías publicado en la revista Nutrients que ha sido presentado hoy en el transcurso del Congreso Nutrimad 2018
  • Se trata del mayor Congreso de Nutrición y Salud Pública celebrado en España en el que se han dado cita 130 ponentes de 18 países correspondientes a 82 instituciones del ámbito universitario, sanitario y científico
  • Organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Universidad CEU San Pablo cuenta con el apoyo de prestigiosas sociedades científicas, fundaciones, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales

El Congreso NUTRIMAD 2018, que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que está organizado junto con la Universidad CEU San Pablo, ha continuado durante su tercera jornada abordando temas de máxima actualidad de la mano de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel científico. De este modo, durante la jornada de hoy se han presentado temas de máxima repercusión y abiertos al debate como la seguridad y los beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías, así como su relación con la microbiota.

El Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, co-presidente del Congreso Nutrimad 2018, ha abierto el debate sobre edulcorantes presentando una radiografía sobre el consumo de azúcares en España. Con los resultados aportados por el estudio científico ANIBES, el Dr. Varela-Moreiras, ha señalado que “la media de ingesta de azúcares totales fue de 76,3 g/día, lo que supone el 17% de la ingesta total de energía”. Ha continuado puntualizando que “el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad, mientras que, por el contrario, el consumo de azúcares añadidos es superior en edades más tempranas y en especial durante la adolescencia”. Además, también ha mostrado resultados pioneros sobre la presencia de edulcorantes en los alimentos y bebidas consumidos por la población española participante en el estudio ANIBES.

El Prof. Dr. Lluis Serra-Majem, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha centrado su intervención en la necesidad de establecer un consenso sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías basado en el rigor científico. Tras la reciente publicación en la revista Nutrients del Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en o sin calorías, en el que ha participado, manifiesta que “el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en programas de control de peso, utilizados como sustitutos de sacarosa o azúcares simples, puede favorecer la reducción de ingesta global de energía y la pérdida de peso. En el caso de personas con diabetes, el uso de estos edulcorantes en sus programas de control, pueden contribuir a mejorar su manejo de la glucemia”. Los edulcorantes bajos en o sin calorías son ingredientes que se utilizan para endulzar los alimentos con una baja cantidad o sin calorías y que se pueden incorporar a una multitud de productos como los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles y golosinas.

Por su parte, el Prof. Dr. Ángel Gil-Hernández, de la Universidad de Granada, ha tratado la relación entre los edulcorantes y la microbiota. Tras una revisión de la evidencia existente el Prof. Dr. Gil concluye “los edulcorantes bajo en o sin calorías, en las cantidades utilizadas para endulzar los alimentos y las bebidas no provocan cambios significativos sobre la microbiota. Por otra parte, es destacable que los edulcorantes de tipo poliol (como la isomaltosa, maltitol, lactitol o xilitol) se comportan como verdaderos prebióticos, ya que provocan un aumento del número de bifidobacterias tanto en animales como en los humanos”.

El Prof. Dr. Javier Aranceta, co-presidente del Comité Científico del Congreso, se ha pronunciado sobre la utilización de edulcorantes bajos en o sin calorías: “estos ingredientes son de especial interés en las personas con diabetes o con algún tipo de dislipemia, así como en las personas que tienen una sobrecarga ponderal o que pueden necesitar un control en su ingesta energética”.

 

Envejecimiento saludable

Otro de los temas que se han tratado hoy durante el congreso Nutrimad 2018 ha girado en torno a la nutrición y el envejecimiento, de la mano de la Profa. Dra. Lisette CPGM de Groot Profesora de Nutrición y Envejecimiento de la division de Nutrición Humana y Salud de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. En su ponencia se ha destacado la importancia del reto de seguir ampliando la base de conocimientos, reconociendo la complejidad del proceso de envejecimiento e integrando las diferentes dimensiones de la investigación sobre el envejecimiento saludable. Mientras tanto, revertir la falta de cumplimiento de las directrices existentes para una alimentación saludable seguirá siendo el primer desafío en las acciones sobre nutrición y salud pública.

 

Evaluación del estado nutricional

También las reflexiones sobre los métodos de evaluación del estado nutricional han tenido cabida durante la conferencia “Methods of Nutritional Status Assessment: A Continuous Challenge”, en la que el Prof. Dr. Ibrahim Elmadfa del departamento de Nutritional Sciences de la Universidad de Viena, explicó que pese a que la evaluación del estado nutricional es compleja y la elección del método debe ser cuidadosa en función de la finalidad prevista, lo relevante es que los diferentes métodos pueden complementarse entre sí y su combinación puede superar sus debilidades individuales.

El Congreso Nutrimad 2018 reúne estos días en Madrid a alrededor de 500 científicos y profesionales de la salud, que a través de 130 ponencias de con investigadores nacionales e internacionales, procedentes de 18 países diferentes y correspondientes a 82 instituciones del ámbito universitario, sanitario y científico debaten las últimas investigaciones de Nutrición Comunitaria y Salud Pública.

 

Sobre la Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, cuenta con más de 80 años de experiencia en el mundo de la educación superior. Dispone de un prestigioso claustro de profesores y tiene entre sus sellos distintivos una apuesta por la investigación y por una educación orientada a la internacionalización.

 

Sobre la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es una entidad que tiene como objetivos el estudio, desarrollo, difusión e intercambio de conocimientos sobre nutrición y salud pública de acuerdo a la evidencia científica.

Para más información: www.nutrimad2018.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.