Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 05 de noviembre de 2018
Factores de riesgo y alergias

El aumento de los partos por cesárea podría aumentar el riesgo de alergias infantiles en un 30%

La forma en la que nacemos influye en nuestra salud futura. Y es que, los partos mediante cesárea podrían suponer un factor de riesgo en la salud de los más pequeños y favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes como alergias y asma. De hecho, los expertos en la materia alertan que los partos por cesárea pueden aumentar hasta en un 30% el riesgo de que los recién nacidos desarrollen una alergia en el futuro. Este hecho junto con el aumento de los partos por cesárea es una de las hipótesis a la que los expertos señalan como responsables del crecimiento de las tasas de alergia[1] [2].

“La genética es un factor fundamental en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (alergia, diabetes, obesidad, etc…), pero cada vez tenemos más evidencias de que el entorno y la microbiota desempeñan un papel crucial en este tipo de enfermedades”, señala Lucía Martínez Palacios, Healthcare Nutrition Manager en Danone Nutricia Early Life Nutrition. “El parto es un momento clave que tiene un impacto en el desarrollo del sistema inmunitario del bebe, ya que el recién nacido entra en contacto con la microbiota vaginal de la madre”, añade.

A pesar de que, durante la gestación, se desarrollan las principales estructuras anatómicas y cada tipo de célula del sistema inmune, su funcionalidad se hace efectiva a partir del momento del parto. En el canal del parto, los bebés entran en contacto con la microbiota vaginal e intestinal de la madre. Estos fluidos están repletos de microorganismos beneficiosos para el bebé ya que, a través del contacto directo con los mismos, estos empiezan a asentarse en la mucosa, el aparato digestivo y la piel de los bebés, fortaleciendo el sistema inmune.

Por el contrario, aquellos recién nacidos que llegan al mundo a través de cesárea no entran en contacto con los fluidos vaginales de la madre. Aunque, sí lo hacen con otro tipo de bacterias presentes en el quirófano y la piel humana. De esta forma, el sistema inmunitario del bebe no recibiría esos microorganismos beneficiosos por parte de la microbiota de la madre lo que podría desencadenar una mayor incidencia de alergias.

El contacto del bebé con la microbiota intestinal de la madre no solo supondrá un momento crucial en el desarrollo del sistema inmune del bebe, sino que también garantizará el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Además, el estrés agudo que sufre el bebé durante los partos vaginales también ayuda a reforzar el desarrollo de su sistema inmune, mientras que en los partos por cesárea este refuerzo inmune no se produce[3].

“Las cesáreas al igual que los antibióticos, aunque alteran la microbiota, son grandes progresos de la medicina y han ayudado a salvar muchas vidas”, comenta Lucía Martínez Palacios, Healthcare Nutrition Manager en Danone Nutricia Early Life Nutrition. “Sabemos que la lactancia materna es la mejor opción para el bebé en todos los casos, pero es especialmente importante en bebés nacidos por cesárea, ya que la leche materna juega un papel muy importante en el desarrollo de la microbiota ayudando a reestablecer este ecosistema de bacterias beneficiosas”, concluye.

En aquellos casos que después de un parto por cesárea la lactancia materna no es posible o es necesario una suplementación y se recurre a las leches de fórmula, es importante fijarse en los componentes. Para ello existen en el mercado fórmulas con prebióticos (scGOS/lcFOS) y probióticos (Bifidus Breve) que, en combinación, han demostrado ayudar a una colonización bacteriana similar a los lactantes nacidos por parto natural y alimentados con leche materna, consiguiendo de esta forma ayudar al refuerzo del sistema inmunitario[4].


REFERENCIAS

[1] Neu J, et al. Clin Perinatol, 2011;38(2):321–31

[2] Petersen C, Round L. Defining dysbiosis and its influence on host immunity and disease. Cellular Microbiology 2014; 16(7): 1024–1033; Munyaka, P.M., E. Khafipour, and J.E. Ghia, External influence of early childhood establishment of gut microbiota and subsequent health implications. Front Pediatr, 2014. 2: p. 109.; Sevelsted, A., et al., Cesarean section and chronic immune disorders. Pediatrics, 2015. 135(1); OECD data, 2015

[3] Dominguez-Bello, M. G., Costello, E. K., Contreras, M., Magris, M., Hidalgo, G., Fierer, N., y Knight, R. (2010). Delivery mode shapes the acquisition and structure of the initial microbiota across multiple body habitats in newborns. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(26), 11971-11975.

[4] Chua MC, Ben-Amor K, Lay C, Neo A.G.E., Chiang WC, Rao R, Chew C, Chaithongwongwatthana S, Khemapech K, Knol J, and Chongsrisawat V. Effect of Synbiotic on the Gut Microbiota of Cesarean Delivered Infants: A Randomized, Double-Blind, Multicenter Study. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 2017;65: 102–106.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.