Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 06 de noviembre de 2018
Comunicado de prensa

Upadacitinib en monoterapia, de AbbVie, muestra mejorías significativas en la función física, el dolor y la calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide según datos de resultados reportados por los pacientes en Fase III

–         Upadacitinib en monoterapia mostró mejorías en la función física, medida que evalúa la capacidad de los pacientes de realizar las actividades diarias y su nivel de discapacidad, frente a metotrexato en la semana 141.

–         Los pacientes tratados con upadacitinib notificaron mejorías significativamente mayores en la calidad de vida, reducción del dolor y la duración y gravedad de la rigidez articular matutina comparado con los tratados con metotrexato en la semana 141.

–         SELECT-MONOTHERAPY es un ensayo pivotal de Fase III que forma parte del sólido programa SELECT.

–         Upadacitinib, un fármaco oral en fase de investigación desarrollado por AbbVie para la inhibición selectiva de la JAK1, está siendo estudiado como tratamiento que se administra una vez al día para la artritis reumatoide y múltiples enfermedades inmunomediadas2-9.

 

Madrid, 6 de noviembre de 2018 – La compañía Biofarmacéutica AbbVie ha presentado en el congreso anual de 2018 del Colegio Americano de Reumatología (ACR), nuevos datos de resultados reportados por los pacientes (PROs por sus siglas en inglés) del ensayo SELECT-MONOTHERAPY de Fase III para evaluar upadacitinib (15mg y 30mg una vez al día), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación, en monoterapia en pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave que no han respondido adecuadamente al tratamiento con metotrexato1. Se observaron mejorías en la función física, la calidad de vida relacionada con la salud y la rigidez articular matutina tras 14 semanas de tratamiento con upadacitinib en monoterapia comparado con los pacientes que siguieron recibiendo metotrexato1.

 

En palabras del doctor José Francisco García Llorente, reumatólogo del Hospital de Galdakao de Vizcaya, “los datos y resultados que se obtienen del estudio SELECT MONOTHERAPY son buenos y además consistentes en todos los diferentes PROs valorados, lo que da idea de la mejoría que obtienen los pacientes en diferentes dominios valorados”

 

Los resultados reportados por los pacientes de SELECT-MONOTHERAPY son los siguientes:

 

Función física1

  • Las mejorías en la función física, medida por el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), se observaron ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib comparado con ocho semanas en los pacientes tratados con metotrexato. En la semana 14, 65/69% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 45% de los tratados con metotrexato (p<0,001).

 

Calidad de vida relacionada con la salud1

  • En la semana 14, 65/73% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron mejorías en la calidad de vida relacionada con la salud (puntuación del componente físico de la encuesta de salud Short Form 36) comparado con el 48% de los pacientes tratados con metotrexato (p<0,001).

 

Dolor articular1

  • Los pacientes notificaron reducciones del dolor, medido por la valoración del dolor del paciente (mediante escala visual analógica [EVA]), ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib comparado con cuatro semanas en los pacientes tratados con metotrexato. En la semana 14, 64/75% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 46% de los tratados con metotrexato (p<0,001).

 

Rigidez matutina1

  • Los pacientes tratados con upadacitinib notificaron reducciones en la gravedad de la rigidez matutina ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib comparado con cuatro semanas en los pacientes tratados con metotrexato. En la semana 14, el 27/28% de los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib notificaron reducciones en la gravedad de la rigidez articular matutina comparado con el 18% de los tratados con metotrexato (p<0,001). Además, los pacientes tratados con 15/30mg de upadacitinib tuvieron una reducción media de 95/102 minutos en la duración de la rigidez matutina comparado con 53 minutos con metotrexato (p<0,05) en la semana 14.

 

El doctor García Llorente, basándose en su experiencia, afirma: “la valoración de los PROs en los ensayos clínicos en AR es una medida que se enfoca en el paciente, aportándonos otra visión de su realidad, por lo que es interesante disponer de ellos para un mejor control”.

Y en relación al desarrollo clínico de Upadicitinib realizado por AbbVie, cree que éste “ha sabido recoger toda la investigación previa realizada, de modo que puede tener un papel notable en muchos pacientes y enfermedades”. Y concluye: “probablemente en el momento que se comercialice sea el fármaco con el mejor portfolio desde un inicio”.

 

En ACR también se presentaron resultados de un análisis exploratorio separado para evaluar la asociación entre PROs y resultados clínicos y mostró que alcanzar mejorías sustanciales en el dolor, la función física y la fatiga se asoció a medidas derivadas del médico, individuales y con resultados de la enfermedad compuestos, como ACR20/50/70, remisión clínica y actividad de la enfermedad baja10. El análisis demostró cómo el uso de PROs en ensayos clínicos aporta conocimientos importantes del impacto de la artritis reumatoide en los pacientes10. El análisis incluyó una población variada de pacientes con enfermedad de difícil tratamiento, resistente a biológicos y FARME sintéticos convencionales, como metotrexato, que se incluyeron en los ensayos clínicos de Fase III SELECT-NEXT, SELECT-BEYOND (ambos estudios con FARMEsc de base) y SELECT-MONOTHERAPY10.

 

La artritis reumatoide, que se calcula afecta a 23,7 millones de personas en todo el mundo, es una enfermedad crónica y debilitante11. Muchos pacientes no responden o no pueden tolerar metotrexato, un tratamiento de primera línea utilizado con frecuencia12-14. En los ensayos clínicos aleatorizados se incluyen cada vez más los PROs con objeto de comprender cómo los pacientes con artritis reumatoide perciben la carga física, psicológica y social de su enfermedad15. Utilizar los datos de los PROs para evaluar el impacto de la enfermedad aporta conocimientos importantes a los equipos sanitarios15.

 

Acerca de SELECT-MONOTHERAPY3

SELECT-MONOTHERAPY es un estudio aleatorizado, doble ciego, con grupo paralelo, multicéntrico, de fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de upadacitinib en monoterapia en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave y una respuesta inadecuada a una dosis estable de metotrexato. Los pacientes se aleatorizaron para cambiar de metotrexato a upadacitinib en monoterapia (15 mg o 30 mg una vez al día) o continuar con su dosis estable previa de metotrexato de forma enmascarada. Los criterios principales de valoración de la primera fase incluyeron el porcentaje de sujetos que alcanza una respuesta ACR20 y baja actividad de la enfermedad (LDA) después de 14 semanas de tratamiento. Los criterios secundarios de valoración incluyeron la proporción de pacientes que alcanza ACR50, ACR70 y remisión clínica en la semana 14, el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), la duración de la rigidez matutina (AM) y la calidad de vida relacionada con la salud (QoL) por el Short Form 36 Health Survey (SF-36). El ensayo está en curso y la segunda fase es un periodo de extensión enmascarada a largo plazo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo de las dos dosis (15 mg y 30 mg) administradas una vez al día de upadacitinib en monoterapia en pacientes que han completado la primera fase. Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02706951).

 

Acerca del programa de estudios SELECT

El sólido programa de artritis reumatoide de fase III SELECT evalúa a más de 4000 pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave en seis estudios. Los estudios incluyen evaluaciones de la eficacia, seguridad y tolerabilidad en múltiples poblaciones de pacientes con artritis reumatoide. Los principales criterios de eficacia evaluados incluyen las respuestas ACR, la puntuación de actividad de la enfermedad (DAS28-PCR) y la inhibición de la progresión radiográfica. Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT02706847, NCT03086343, NCT02629159, NCT02706873, NCT02706951, NCT02675426).

 

Acerca de Upadacitinib

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de los trastornos inmunomediados4,5. Se están realizando ensayos de fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica6-11.

 

Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado todavía por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia todavía no han sido establecidos.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencias. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

 

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los efectos de la Ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, “anticipar”, “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, reclamaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, competencia de otros productos, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversos, y cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2017 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities and Exchange Commission. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.

 

 

References:

  1. Strand, V. et al. Poster #2547. 2018 ACR/ARHP Annual Meeting. October 2018.
  2. Voss, J, et al; Pharmacodynamics Of a Novel Jak1 Selective Inhibitor In Rat Arthritis and Anemia Models and In Healthy Human Subjects. [abstract]. Arthritis Rheum 2013;65 Suppl 10 :2374. DOI: 10.1002/art.2013.65.issue-s10.
  3. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2018. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on September 27, 2018.
  4. Smolen, J. et al. Abstract #889. 2018 ACR/ARHP Annual Meeting. October 2018.
  5. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on September 27, 2018.
  6. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on September 27, 2018.
  7. A Study Evaluating the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Subjects With Active Ankylosing Spondylitis (SELECT Axis 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03178487. Accessed on September 27, 2018.
  8. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on September 27, 2018.
  9. Evaluation of Upadacitinib in Adolescent and Adult Patients With Moderate to Severe Atopic Dermatitis (Eczema)- Measure Up 1. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03569293. Accessed on September 27, 2018.
  10. Strand, V. et al. Abstract #2546. 2018 ACR/ARHP Annual Meeting. October 2018.
  11. World Health Organization. The Global Burden of Disease, 2004 Update. Available at: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf. Accessed on September 27, 2018.
  12. Shinde, CG, Venkatesh, MP, Pramod Kumar, TM, Shivakumar, HG. J Pain Palliat Care Pharmacother. 2014 Dec;28(4):351-8. doi: 10.3109/15360288.2014.959238. Epub 2014 Oct 16.
  13. Swierkot J and Szechinski J. Methotrexate in rheumatoid arthritis. Pharmacol Rep. 20116 Jul-Aug;58(4)473-92.
  14. Fautrel B, Nab HW, et al. Identifying patients with rheumatoid arthritis with moderate disease activity at risk of significant radiographic progression despite methotrexate treatment. RMD Open. 2015; 1(1). DOI: 10.1136/rmdopen-2014-000018.
  15. Deshpande, P.R. et al. Patient-reported outcomes: A new era in clinical research. Perspect Clin Res. 2011 Oct-Dec; 2(4): 137–144.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.