Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 14 de noviembre de 2018
.

El Grupo Hospitalario HLA, referencia en tratamiento del Pie Diabético

  • La prevalencia de la diabetes en España supera el 12% con tendencia a aumentar por factores externos como la obesidad, el sedentarismo y malos hábitos dietéticos.
  • España es el país europeo con más amputaciones relacionadas con la diabetes, HLA Mediterráneo de Almería y Universitario Moncloa de Madrid disponen de una unidad para tratar complicaciones derivadas de la patología.

El envejecimiento progresivo de la población, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso están convirtiendo a la diabetes en una prioridad sanitaria a nivel mundial. Se prevé que en 2030 más de 560 millones de personas en todo el mundo la padecerán y según los últimos estudios, se estima que la prevalencia de la diabetes en España supera el 12%.

Existen varios tipos de diabetes, siendo la del tipo 2 la más frecuente. Entre las causas más habituales se encuentran los antecedentes familiares y factores de riesgo cardiovasculares, de los cuales la obesidad es el más importante. “Este tipo de diabetes representa más del 90% de los diagnósticos e incide especialmente en edades comprendidas entre los 35-40 años” asegura el Dr. Emilio Sánchez, Endocrinólogo de HLA La Vega de Murcia.

La alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en el paciente con diabetes tipo 2. Una correcta educación nutricional que le permita conocer las características y contenido glucémico de los alimentos que consumen, así como planificar las ingestas, redunda en un adecuado control de la enfermedad.

Mantenerse hidratado es otro factor importante. Según Laura Alfaro, dietista de HLA Nuestra Señora del Rosario en Albacete, “los altos niveles de glucosa pueden alterar la función renal, por lo que es aconsejable mantenerse siempre bien hidratado y controlar las cifras de glucosa en sangre por lo menos 5-6 veces al día”.

El pie diabético, una complicación derivada severa 

Entre las complicaciones derivadas de la diabetes se encuentra la enfermedad isquémica de extremidades inferiores responsable, junto con la neuropatía, de que entre el 15 y el 25% de los diabéticos presenten ulceraciones en el pie a lo largo de su vida. Para el abordaje multidisciplinar de esta patología el Grupo Hospitalario HLA cuenta con Unidades de Pie Diabético. Esta complicación afecta especialmente a aquellos pacientes que no llevan un control adecuado de su enfermedad y no siguen las medidas higiénico-dietéticas recomendadas. “España es el país europeo en el que más amputaciones relacionadas con la diabetes se producen y para su tratamiento, la cirugía vascular es fundamental, ya que permite detectar las lesiones de riesgo y tratar los dos factores agravantes: la isquemia y la infección” asegura el Dr. David Carrasco de Andrés, cirujano vascular y responsable de la Unidad de Pie Diabético de HLA Mediterráneo, pionera en la sanidad privada almeriense.

 

La mayoría de los casos de pie diabético comienza por una neuropatía, es decir una afectación de los nervios del pie que altera su sensibilidad. Esto provoca deformidades de dedos y otras partes del pie, lo producen pequeñas úlceras que, al infectarse, provocan la necrosis de los tejidos y la gangrena.

 

“El pie diabético es una patología que ocasiona una alta tasa de ingresos médicos, curas de enfermería, amputaciones de dedos y pie.  Esto genera a los pacientes y sus familias mucho sufrimiento” asegura el Dr. Gabriel España, responsable de la Unidad de Pie Diabético en HLA Universitario Moncloa de Madrid.

Gracias a estas Unidades del Pie Diabético, el Grupo Hospitalario HLA está consiguiendo un diagnóstico precoz y tratamiento preventivo coordinado con todos aquellos profesionales que participan en algún momento de la enfermedad, que redunda en la mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Cirugía contra la diabetes tipo 2

El próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de esta dolencia, varios centros hospitalarios HLA han preparado diversos actos para informar y concienciar a la población de la importancia de observar hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes.

El hospital zaragozano HLA Montpellier, pondrá a disposición de pacientes y familiares una mesa informativa donde explicarán las últimas novedades en cirugía gastrointestinal como tratamiento para revertir o mejorar la diabetes tipo 2. El Dr. Resa, especialista en cirugía de la obesidad y de la diabetes del HLA zaragozano, es referencia en Aragón en el desarrollo de una intervención precisa, sencilla y segura que resuelve la diabetes en el 90% de los casos mediante un bypass, permitiendo al paciente comer normal a los tres meses. Actualmente la cirugía de diabetes tipo 2 es el único tratamiento que ha conseguido paliar la enfermedad crónica. Durante la jornada de mañana, los interesados podrán recibir más información sobre este tratamiento en el hospital.

Por su parte, el HLA Jerez Puerta del Sur, llevará a cabo varias charlas entre las 11 y las 14 horas, en las que los especialistas del centro abordarán distintos temas relacionados con esta enfermedad, como la diabetes en el adulto, en la infancia y la gestacional.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.