Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neonatología. 20 de noviembre de 2018
En el marco del día mundial del niño prematuro

El síndrome de distrés respiratorio (SDR) es uno de los principales problemas de los niños prematuros

Uno de cada 13 recién nacidos llega al mundo prematuramente1, antes de la semana 37 de gestación. España, con cerca de 30.000 bebés prematuros al año2, es uno de los países europeos con mayores tasas de nacimientos antes de tiempo1. El síndrome de distrés respiratorio (SDR), consecuencia de la falta de maduración de los pulmones, es uno de los principales problemas entre los recién nacidos.

La falta de maduración de los pulmones impide la respiración normal del neonato. Sin el tratamiento adecuado, los pulmones del recién nacido se colapsan y aumenta el riesgo de que padezcan patologías respiratorias en la edad adulta. El SDR se trata a través de la administración de surfactante pulmonar, un fármaco que ayuda a la expansión alveolar, permitiendo que el bebé respire normalmente.
La historia del surfactante pulmonar comenzó en los años 80 cuando el Grupo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir el fármaco. En los últimos 25 años, este fármaco ha contribuido a salvar la vida de más de 4 millones de bebés prematuros en más de 91 países. Antes del descubrimiento de Curstedt y Robertson, el SDR era una de las principales causas de mortalidad infantil: a finales de 1960, fue la causa de muerte de 9 de cada 10 niños neonatos.
Las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años a nivel mundial3. En la actualidad, “ las líneas de investigació n están orientadas a la mejor asistencia del prematuro, mayor vigilancia en su deterioro respiratorio, con ua atención más precoz y más individualizada”, explica el Dr. Pedro Jiménez, neonatólogo del Hospital de La Macarena de Sevilla. El especialista augura un “ futuro prometedor en neonatología , con una asistencia cada vez mejor ” y “ mayores tasas de supervivencia ”.


Un soplo de vida

Con motivo del Día Mundial del niño prematuro, Chiesi España promueve una iniciativa que pretende informar y concienciar sobre el síndrome de distrés respiratorio. La compañía farmacéutica promueve una acción en favor de los prematuros y sus familias en la que anima a hinchar un globo, como símbolo del pulmón de un niño prematuro, y subir una foto en las redes sociales con el hashtag #UnSoploDeVida. Con esta acción se pretende informar y dar mayor visibilidad a los problemas que sufren actualmente los prematuros implicando a toda la sociedad.

Más allá de esta iniciativa concreta, Chiesi España organiza a lo largo del año otras acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños neonatos, de sus familias y de su entorno. Es el caso de NeoStart, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a neonatólogos, enfermería neonatal, farmacéuticos infantiles, padres de niños prematuros, empleados de Chiesi e ingenieros técnicos. En NeoStart los participantes trabajan en equipos multidisciplinares en la búsqueda y el diseño de soluciones innovadoras y tangibles que puedan ser llevadas al mercado.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.