Farmanews.com

Notas de Prensa  

Respiratorio. 20 de noviembre de 2018
En el marco del día mundial de la epoc 2018

Más del 60% de los pacientes de Asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador

Con el fin de concienciar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre el correcto uso de los inhaladores y la importancia de mantener una vida activa, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado una marcha nórdica en L’Hospitalet de Llobregat y una acción informativa en farmacias en el marco del Día Mundial de la EPOC.

La mala adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla de esta enfermedad. Se estima que más del 60% de los enfermos con EPOC o Asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador, siendo el uso incorrecto del mismo, una de las causas más frecuentes de un tratamiento inadecuado.

“La consecuencia más importante de una mala técnica de inhalación es que el paciente no recibe la medicación que precisa y, por tanto, tiene muchas más posibilidades de que la enfermedad se agudice, tenga que ir a Urgencias o incluso precise un ingreso hospitalario”, advierte Jordi Giner, Dr. en Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona).

Una mala adhesión terapéutica equivale a un peor control de la EPOC, a más visitas al médico, y a una peor calidad de vida de los pacientes. El coste de la EPOC en España se estima en 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles.

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC en España, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes. En el mundo es actualmente la cuarta causa de muerte y se prevé que llegue a ser la tercera causa en el año 2023. Se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social.

 

La II Marcha Nórdica de “Respirar es vida”

En el marco de “Respirar es vida”, un programa que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca de la EPOC y el asma, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado la II Marcha Nórdica Respirar es vida en L’Hospitalet de Llobregat. Dirigida especialmente a pacientes, cuidadores y familiares de personas con patologías respiratorias como la EPOC, la marcha nórdica ha transcurrido por un circuito interno dentro del Parc de Can Buxeres. Durante la actividad se ha informado a los asistentes sobre la importancia del correcto uso de los inhaladores y de mantener unos hábitos de vida saludables de la mano de profesionales sanitarios. 

La elección de una marcha nórdica como eje central de la actividad formativa no es casual. La intolerancia al esfuerzo es un rasgo distintivo de las personas con problemas respiratorios. Sin embargo, se da la paradoja de que la práctica de ejercicio físico de forma regular no sólo previene la aparición de estas patologías, sino que además puede frenar su desarrollo y resulta un factor clave en su abordaje terapéutico. “La falta de ejercicio conlleva un deterioro físico, el paciente se cansa más, se ahoga, y por tanto deja de hacer actividades. Esta falta de actividad provoca un desentreno, entrando el enfermo en un círculo vicioso, del que es muy importante que salga”, señala Giner.

Actividad formativa en farmacias

Como cada año en el Día Mundial de la EPOC y también en el marco del programa “Respirar es vida”, se ha realizado una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España, gracias al impulso de la Fundación Lovexair y con el patrocinio de Chiesi España. En cada una de las farmacias que han participado en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario han ofrecido información y han resuelto las dudas de los pacientes con patologías respiratorias y sus familiares y/o cuidadores en relación con la EPOC. Se han entregado también una serie de materiales formativos sobre el cuidado de la enfermedad.

“Los errores en la técnica de inhalación son diversos y podemos diferenciarlos en los que se refieren a la utilización del dispositivo (no destaparlo o cargarlo, utilizarlo una vez está vacío, como principales) y los referidos a la propia técnica de inhalación (no inspirar de la forma adecuada, lenta los dispositivos presurizados y enérgica los de polvo seco; no efectuar la apnea para favorecer la retención del fármaco en el pulmón; no realizar una limpieza de la boca tras la inhalación; como principales)”, explica Giner.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.