Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 20 de noviembre de 2018
Publicado en future oncology

Un estudio muestra que afatinib seguido de osimertinib amplía una mediana de 27,6 meses el tiempo sin quimioterapia en cáncer de pulmón avanzado

La revista Future Oncology ha publicado recientemente los resultados del estudio GioTag, que muestran que la secuencia terapéutica de afatinib de Boehringer Ingelheim -en primera línea- seguido de osimertinib -en segunda- permite ampliar el tiempo de tratamiento libre de quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) y EGFR M+ que han desarrollado la mutación de resistencia T790M.

La mutación de resistencia T790M es uno de los mecanismos de resistencia más frecuentes en pacientes que han sido tratados en primera línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI) de 1ª o 2ª generación. Concretamente los datos confirman que esta secuencia de tratamientos proporciona a estos pacientes una mediana de tiempo en tratamiento de 27,6 meses.

Osimertinib es un fármaco que ha demostrado ser eficaz en primera línea en CPNM EGFR M+ pero debido a la falta de tratamientos aprobados en segunda línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI), muchos pacientes han sido tratados con quimioterapia tras el fracaso terapéutico a este fármaco. Por ello, estos resultados sugieren que esta estrategia de tratamiento secuencial con afatinib y osimertinib podría aportar beneficio clínico prolongado a un número importante de pacientes, al ampliar el período de tratamiento sin quimioterapia.

En este sentido, el Dr. Maximilian J. Hochmair, oncólogo en el Departamento de Medicina Intensiva y del Sistema Respiratorio del Otto Wagner Hospital e investigador coordinador del ensayo, ha explicado que “dado que existirán más opciones de tratamiento dirigido, es importante comprender el impacto de las diferentes líneas de tratamientos en la respuesta de los pacientes”. Además, ha añadido que “los resultados de GioTag muestran que el tratamiento secuencial es una estrategia atractiva en pacientes con CPNM con mutación del gen EGFR que ofrece un beneficio clínico prolongado a un número importante de pacientes, a la vez que amplía (de manera importante) el tiempo sin quimioterapia de los pacientes”.

Los resultados del estudio muestran que el beneficio clínico fue consistente en todos los subgrupos de pacientes, con datos especialmente positivos en pacientes con mutación en el exón 19 (mediana de tiempo en tratamiento de 30,3 meses) y en asiáticos (mediana de tiempo en tratamiento de 46,7 meses). Las tasas de supervivencia global (SG) a los 2 y 2,5 años fueron del 78,9% y del 68,8%, respectivamente.


Cubrir la falta de información sobre el efecto de las secuencias terapéuticas

Con los resultados del estudio GioTag, Boehringer Ingelheim avanza en cubrir la necesidad de información acerca de la secuenciación de tratamientos en CPNM con EGFR M+. Esta necesidad fue manifestada por los médicos en una encuesta en diferentes países realizada recientemente por la compañía farmacéutica que señalaban que más del 36% de los encuestados carece de la información suficiente para tomar decisiones fundamentadas sobre cómo secuenciar el tratamiento en este grupo de pacientes.

La Dra. Victoria Zazulina, directora internacional de la división de oncología de tumores sólidos (medicina) de Boehringer Ingelheim, ha explicado que “muchos profesionales sanitarios sienten que no disponen de información suficiente para tomar decisiones terapéuticas sobre cómo aprovechar al máximo los tratamientos dirigidos disponibles en pacientes con CPNM EGFR M+; en ausencia de datos aleatorizados, los datos obtenidos en condiciones reales podrían ayudar en la toma de decisiones terapéuticas”.

La Dra. Zazulina también ha señalado que “GioTag es el primer estudio global sobre el CPNM EGFR M+ que investiga la secuenciación de tratamientos dirigidos en la práctica clínica habitual. Estos resultados proporcionan más información sobre el empleo de TKI’s del EGFR, ya que van más allá del tratamiento de primera línea, con el fin de aprovechar al máximo y el beneficio de los tratamientos dirigidos para el CPNM”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.