Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 20 de noviembre de 2018
Campaña de concienciación

“Próxima estación: prevención del ictus” se instala en Sevilla para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

  • Cada año en Andalucía se producen unos 18.000 casos de ictus
  • Esta campaña, impulsada por la asociación de pacientes Freno al Ictus, cuenta con el aval de la SEN y la colaboración de la Fundación Alberto Contador y de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer
  • Entre el 20 y el 22 de noviembre, la Estación de Santa Justa contará con un stand para ofrecer información sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar este evento cerebrovascular

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombresy la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España y solo en Andalucía se registran unos 18.000 casos. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

Ante este escenario, nace la campaña “Próxima estación: prevención del ictus” impulsada por la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, con el objetivo de prevenir enfermedades cerebrovasculares, que resalte la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.

Como evento principal, la campaña cuenta con un stand informativo que se instala a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre en la estación de tren de Santa Justa, en donde el público podrá medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de enfermedades cerebrovasculares.

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus y que afecta a casi un millón de personas en España, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi 9 puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres.

Para Raquel Alcalde, portavoz de la Asociación Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que “la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad”. En este sentido, Alcalde subraya que “entre los principales problemas tras sufrir un ictus, se encuentra conseguir una rehabilitación de calidad que permita una mayor integración en la sociedad; tanto laboral, personal como social”. Asimismo, Freno al Ictus denuncia “la inequidad existente en el acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades, ya que al no estar correctamente tratado, inevitablemente, incrementa la aparición de nuevos episodios”.

Por su parte, el doctor Joan Montaner, portavoz del GEECV de la SEN y coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus, señala que “cada año en Andalucía se producen unos 18.000 casos de ictus, estos números tan impactantes han hecho que la Consejería de Salud en Andalucía priorice esta enfermedad en 2018 y haya iniciado, junto a los profesionales dedicados al cuidado de estas enfermedades, un ambicioso plan que dote a todas las provincias de unidades de ictus, de seis centros de referencia de trombectomía y de la creación del Centro Andaluz de Teleictus (CATI), para intentar luchar de una forma decidida contra el ictus en la región”.

Ante todo, es importante resaltar que el ictus es una enfermedad prevenible “si se mantienen a raya los factores de riesgo vascular”, como indica el doctor Montaner. “Nuestro principales enemigos son la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad y arritmias como la Fibrilación Auricular”, prosigue. Por ello, las mejores armas para combatir el ictus son mantener una vida saludable, hacer ejercicio moderado, mantener una dieta mediterránea y no fumar.

La campaña “Próxima estación: prevención del ictus” también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: “un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito”, comenta el ciclista.

“Próxima estación: prevención del ictus” cuenta además con la página web www.estacionprevencionictus.es, en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.