Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 21 de noviembre de 2018
Miguel ángel calleja, presidente de la sociedad española de farmacia hospitalaria (sefh), durante el encuentro sobre hemofilia celebrado por shire,

“El farmacéutico hospitalario es parte relevante en el equipo multidisciplinar integral para el abordaje personalizado del paciente con hemofilia”

Madrid, 21 de noviembre de 2018.- La compañía biotecnológica Shire, líder global en el campo de las enfermedades raras, celebró un encuentro centrado en hemofilia para profesionales de farmacia hospitalaria con el objetivo de actualizar y profundizar en los nuevos avances acontecidos respecto al abordaje y tratamiento personalizado de los pacientes con hemofilia, así como, ensalzar el importante papel que juega el personal de la farmacia hospitalaria en la atención y personalización del tratamiento. La compañía biotecnológica además presentó la nueva versión de la aplicación para móviles myPKFiT 2.0, que permite a los pacientes y/o sus cuidadores tener al alcance de su mano los niveles estimados de FVIII en tiempo real, registrar infusiones y posibles sangrados y comunicarse con su profesional sanitario1.

Tal y como explicó el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “la hemofilia es una enfermedad grave en la que el farmacéutico de hospital, cada vez con mayor intensidad, se integra en el equipo multidisciplinar con el objetivo de ofrecer atención farmacéutica en colaboración con hematología y enfermería. En este sentido el farmacéutico hospitalario toma parte en el trabajo de personalización de la profilaxis según la farmacocinética de cada paciente”. A lo que el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, añadió que, para personalizar el tratamiento de cada paciente, “en farmacocinética, los picos y valles de los niveles plasmáticos del factor son importantes”2.

 

Abordaje de la hemofilia A

La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor VIII de coagulación en el caso de la hemofilia A. El número de personas que padecen hemofilia en el mundo es de aproximadamente 400.000 individuos[i], de estos la hemofilia A representa entre el 80 y el 85% de la población total de personas con hemofilia3.

 

El manejo del paciente comprende el tratamiento de los sangrados una vez que aparecen, y la prevención o profilaxis, para prevenir que ocurran. Existen diferentes protocolos de profilaxis, pero solo la profilaxis personalizada tiene en cuenta todas las características individuales del paciente para ajustar el tratamiento a sus necesidades3. Durante el encuentro, el Dr. José Antonio Romero, moderador científico del evento, Coordinador del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados “GEMEH” y farmacéutico adjunto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid clarificó que “el desarrollo clínico de las moléculas aprobadas nos da tranquilidad”4,5. A continuación, la Dra. Olga Delgado, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, manifestó que “los resultados de los estudios de los fármacos aprobados ofrecen resultados concluyentes”4,5. A su vez, el Dr. Jorge Cuesta, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Salud de Toledo, afirmó que “cualquier paciente con hemofilia A severa en tratamiento profiláctico estará mejor con un factor VIII de vida media prolongada que de vida media estándar”5. Lo cual fue completado por el Dr. José Manuel Calvo, Jefe de Laboratorio del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, “los factores VIII de vida media prolongada representan algo que no teníamos antes: más conveniencia, mayor protección, seguridad y una potencial reducción de consumo de FVIII”5,6.

 

“La profilaxis supone un cambio radical a los pacientes. A mí me ha permitido empezar a hacer planes. Aunque me canso, puedo viajar y disfrutar de una vida activa con mis hijos”, declaró Miguel Ángel Martín, paciente y vicepresidente de la Federación Española de Pacientes con Hemofilia (FEDHEMO). En este sentido, desde la Federación de Pacientes con Hemofilia (FEDHEMO), “continuamos luchando porque los tratamientos más innovadores tengan cabida en los hospitales de referencia a nivel nacional en el manejo de la hemofilia”.

En este contexto y con el objetivo de facilitar el ajuste de dosis de los pacientes con hemofilia A, Shire desarrolló la aplicación médica online, myPKFiT, que permite a los profesionales sanitarios simular una terapia profiláctica personalizada. La aplicación ha sido actualizada para poder ser utilizada también con los nuevos tratamientos disponibles. myPKFiT 3.0 puede ser utilizado por médicos y farmacéuticos hospitalarios con el objetivo de simplificar el largo y complejo proceso que supone evaluar la curva farmacocinética individual de un paciente, ya sea adulto o en edad pediátrica, y aporta pautas para la administración de tratamiento personalizado, basadas en las necesidades del propio paciente7. Como citó la Dra. Reyes Abad, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Miguel Servet de Zaragoza: “la tendencia actual tiene que ver con medicina de precisión, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente”8. En este sentido, myPKFiT simula regímenes de dosificación de manera inmediata y crea regímenes de profilaxis personalizada según las necesidades o el plan de tratamiento de los pacientes. Además, el Dr. Juan Carlos Juárez, Responsable de Coagulopatías de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona comentó que en la farmacia hospitalaria “ya nos estamos uniendo a la digitalización por el bien del paciente”8.

Sobre myPKFiT

A finales de 2014, se presentó en España 'myPKFiT', una aplicación médica online diseñada para permitir a los profesionales médicos realizar una terapia profiláctica personalizada a los pacientes con hemofilia A7. El programa myPKFiT para médicos simplifica el largo y complejo proceso que supone evaluar la curva farmacocinética individual de un paciente, ya sea adulto o en edad pediátrica, y recomienda pautas de tratamiento personalizadas, basadas en sus necesidades7. Partiendo de esta aplicación médica online, Shire lanza este año la versión 3.0 de myPKFiT. Como mencionó en su presentación el Dr. Juan Eduardo Megías, Responsable de Coagulopatías en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "myPKFiT 3.0 es útil y muy sencillo para personalizar la profilaxis de cada paciente, con modelos de farmacocinética específicos”7.

 

Los parámetros farmacocinéticos individuales se transferirán de forma segura y se usan para decidir las dosis adecuadas del FVIII y los intervalos de infusión para cada paciente de acuerdo con las recomendaciones de dosificación indicadas7.

 

 

Acerca de Shire

Shire es el líder mundial de biotecnología al servicio de los pacientes con enfermedades raras y trastornos especializados. Nuestro objetivo es romper barreras descubriendo y brindando nuevas posibilidades a colectivos de pacientes que apenas cuentan con nadie que luche por ellos. Incesantemente a la vanguardia, somos innovadores en serie y contamos con una variada gama de productos en desarrollo que ofrecen ideas originales y esperanzas renovadas. Mediante nuestro servicio a los pacientes y nuestra colaboración con grupos dedicados a la asistencia sanitaria en más de 100 países, nos esforzamos por acompañar al paciente a lo largo de su recorrido, durante el cual hacemos posible un diagnóstico más temprano, planteamos normas asistenciales, aceleramos el acceso al tratamiento y prestamos apoyo a los pacientes. Nuestra variada cartera de áreas terapéuticas abarca Inmunología, Hematología, Enfermedades genéticas, Neurociencias, Medicina interna y Oftalmología. 

Defender a los pacientes es nuestra razón de ser. Tenemos la oportunidad — y la responsabilidad — de cambiar la vida de las personas.

 

1. App para móviles de myPKFiT versión 2.0 | Manual de usuario, VV-00948962, 06/2018

2. Astermark J, et al. Primary prophylaxis in severe haemophilia should be started at an early age but can be individualized. Br J Haematol. 1999 Jun;105(4):1109-13.

3. Mullins ES, Stasyshyn O, Alvarez-Román MT, et al. Extended half-life pegylated, full-length recombinant factor VIII for prophylaxis in children with severe haemophilia A. Haemophilia. 2017;23:238-246.

4. Konkle BA et al. Pegylated, full-length, recombinant factor VIII for prophylactic and on-demand treatment of evere hemophilia A Blood 2015;126:1078–85.

5. Mahlangu J et al. Defining extended half-life rFVIII—A critical review of the evidence. Haemophilia. 2018;1–11.

6. Dunn AL et al. Real-world experience with use of Antihemophilic Factor (Recombinant), PEGylated for prophylaxis in severe haemophilia A. Haemophilia. 2018 00; 1-9.

7. myPKFiT versión 3.0 | Manual del usuario, VV-00952298, 06/2018

8. Collins FS, et al. A new initiative on precision medicine. N. Engl. J. Med. 2015; 372:793–795.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.