Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 23 de noviembre de 2018

Médicos españoles y latinoamericanos se forman sobre lepra en el sanatorio de Fontilles

-        Fontilles ha formado a más de 3.000 especialistas en la materia desde el inicio de los cursos para médicos y personal paramédico en 1948 

-        Cada año se detectan en el mundo más de 210.000 nuevos casos de lepra, y muchas personas quedan discapacitadas, pese a la existencia de un tratamiento efectivo

València, 23 de noviembre de 2018. Médicos españoles y latinoamericanos recibirán durante toda la semana que viene formación sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra en el sanatorio San Francisco de Borja del complejo sociosanitario de Fontilles, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (La Marina Alta, Alicante). Veinte facultativos procedentes de Cuba, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, y España se han matriculado en el 55 Curso Internacional de Leprología, que se celebra de lunes a viernes y que está organizado por la Fundacíón Fontilles, entidad sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza. La institución organiza diferentes cursos internacionales para médicos y personal paramédico desde 1948, lo que le ha permitido ampliar la formación de alrededor de más de 3.000 especialistas a lo largo de los últimos 70 años.

 

Entre quienes ampliarán su formación en la materia se encuentran Jenny Laura Ruiz Fuentes, responsable de la sección de lepra del Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones en Tuberculosis, Lepra y Microbacterias de Cuba, donde se detectaron 190 nuevos casos en 2017, así como Giovanna Elizabeth Alban Jocome, responsable del departamento de microbiología del Centro de Investigación Microbiológica de Guayaquil, en Ecuador, país en el que se detectaron 44 nuevos casos el año pasado.

 

El curso está dirigido por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuenta con la participación como docentes de diversos miembros del personal médico del sanatorio, así como de especialistas procedentes de diversas universidades españolas y del Instituto Dermatológico Alfredo da Matta de Manaos, Brasil. La formación está reconocida por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarada de interés sanitario por la Generalitat Valenciana.

 

Durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, pruebas diagnósticas, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, y diagnóstico diferencial, entre otras cuestiones.

 

La lepra en el mundo 

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que cada año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectan más de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, 

la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Si no se trata, o se trata tarde, puede causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies. Y todo ello, pese a disponer de cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

 

La fundación Fontilles: 300.000 mil personas beneficiadas en 11 países 

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

 

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.