Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 11 de diciembre de 2018
Acreditado por la european accreditation council for continuing medical education

Un curso pionero del Sant Joan de Deu forma a expertos internacionales en el manejo anestésico del paciente con MPS

El hospital, junto con BioMarin, ha desarrollado un modelo propio de simulación basado en los rasgos anatómicos de los pacientes con MPS, que facilita el aprendizaje práctico de los sanitarios

La formación, organizada en colaboración con BioMarin, permite a profesionales de todo el mundo, tanto en su edición en español como en su edición en inglés, formarse en el manejo anestésico de niños y adolescentes con mucopolisacaridosis

Las mucopolisacaridosis son enfermedades ultra raras neurodegenerativas que provocan un depósito de sustancia en todos los órganos, alterando su funcionamiento normal. Por eso, las personas con MPS requieren unas condiciones especiales a la hora de ser intervenidos

Mejorar y estandarizar el manejo anestésico integral del niño y adolescente con mucopolisacaridosis (MPS) en intervenciones quirúrgicas es el principal objetivo de este III Curso Internacional ‘Comprehensive Anesthetic Management of the Child and Teenager with MPS’, que el Hospital Sant Joan de Déu en colaboración con BioMarin, acaba de concluir tras su celebración a lo largo del mes de noviembre. La formación está dirigida a médicos especialistas en anestesiología de países como Italia, Irlanda, Turquía, Serbia o Eslovaquia, entre otros, que han podido formarse a nivel teórico y práctico mediante simulación real, en el manejo de las distintas complicaciones que puedan darse durante la cirugía.

En palabras del Dr. Ferrán Manen, anestesiólogo del Centro de Simulación Darwin Sant Joan de Déu: “para los profesionales sanitarios, la preocupación más grande al planificar el procedimiento quirúrgico de las personas con mucopolisacaridosis es el manejo de la vía aérea. Además, al tratarse de pacientes con una fisiología al límite a nivel respiratorio y cardiológico es obligatoria una vigilancia superior a la habitual”. En esta línea, los últimos avances tecnológicos han permitido facilitar en gran medida este aspecto, por lo que la actualización y el entrenamiento en nuevos abordajes es fundamental para todos los profesionales que trabajan en enfermedades tan poco prevalentes como la MPS.

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un conjunto de enfermedades metabólicas ultra raras neurodegenerativas que provocan un depósito de sustancia en todos los órganos, alterando su normal funcionamiento. Por eso, los pacientes requieren unas condiciones especiales a la hora de intervenir quirúrgicamente. Este programa formativo, pionero en el mundo, busca mejorar el conocimiento de los especialistas sobre los principales aspectos clínicos de la enfermedad, cómo las implicaciones respiratorias y cardiacas de este grupo de patologías, la sistemática de evaluación preoperatoria más adecuada para las características específicas de estos pacientes o las habilidades necesarias para realizar procedimientos específicos de tipo vascular (canalización de vías) y de tipo respiratorio (manejo de vía aérea, ventiloterapia) en personas con MPS, entre otros aspectos.

Este curso refleja la posición de liderazgo del Hospital Sant Joan de Déu en el tratamiento de las enfermedades metabólicas raras y en el manejo de la simulación para la mejora del tratamiento de diferentes complicaciones sobre las que es muy difícil adquirir experiencia si no es mediante el uso de la simulación”, puntualiza el Dr. Manen.

La formación cuenta con una parte teórica, que se realiza de forma online y que permite hacer un repaso a todos los aspectos relevantes de la fisiología de la enfermedad y sus repercusiones durante el perioperatorio. Por su parte, durante el apartado práctico, impartido en una única jornada en el Centro de Simulación Darwin del Hospital Sant Joan de Déu, se practican escenarios reales simulados de diferentes complicaciones que pueden producirse durante la anestesia de un paciente con MPS. Al mismo tiempo, se llevan a cabo talleres prácticos sobre el manejo de la vía aérea con diferentes dispositivos, canalización de la vía central ecoguiada y el uso de ventilación no invasiva.

“Durante el curso hemos utilizado un modelo específico de simulación desarrollado por nosotros de forma que hemos conseguido que el maniquí ‘sufra’ la enfermedad, que tenga rasgos propios de los niños con MPS en la configuración de la vía aérea”, explica el Dr. José María Quintilla, responsable del Centro de Simulación Darwin Sant Joan de Déu. Así este maniquí constituye el primer modelo de una línea de desarrollo de simuladores con la que el centro pretende personalizar el entrenamiento de los profesionales, acercarlo a las necesidades específicas de grupos de pacientes. “Esta idea nace del compromiso con la educación relevante y con las necesidades de niños y familias con enfermedades poco relevantes”, puntualiza el Dr. Quintilla.

Este curso refleja la apuesta de BioMarin por la formación como herramienta fundamental para la difusión del conocimiento sobre las mucopolisacaridosis entre la comunidad sanitaria, posicionando a España como referente no solo a nivel nacional sino también internacional. “BioMarin ha sido fundamanental en el desarrollo de esta iniciativa. Su implicación ha hecho posible llegar a profesionales de diversos países y desarrollar el modelo específico de simulación basado en los rasgos anatómicos de pacientes con MPS”, ultima el responsable del Centro de Simulación Darwin Sant Joan de Déu. Esta formación es también una muestra del compromiso de la compañía con la lucha contra el avance de la enfermedad en edades tempranas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.