Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 19 de diciembre de 2018
En el día nacional de la esclerosis múltiple

Biogen reafirma su compromiso en la lucha contra la esclerosis múltiple en España

  • La compañía cumple 40 años de liderazgo e innovación en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad con 5 terapias aprobadas en nuestro país 
  • Cogeval es la nueva app que Biogen pone a disposición de los neurólogos para facilitar una evaluación del deterioro diagnóstico de los pacientes de esclerosis múltiple 
  • Biogen colabora con más de 200 centros de investigación en nuestro país en la investigación clínica y la atención de más de 14.400 españoles[i] que son tratados con sus fármacos 
  • Biogen cuenta con un total de 23 ensayos clínicos en España[ii] en los que están involucrados más de 1.200 pacientes 

[i] Datos extrapolados del informe de ventas proporcionado por IMS, noviembre de 2018 

[ii] Web Registro Español de Estudios Clínicos https://reec.aemps.es/reec/public/list.html [último acceso diciembre 2018]

 

 

 

Madrid, 18 de diciembre de 2018 – Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, en el Día Nacional de la esclerosis múltiple (EM), reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad que afecta a 47.000 españoles[i]. En este sentido, 2018 es un año especial para la compañía porque cumple 40 años como compañía líder en la investigación y tratamiento de (EM) a nivel mundial. 

Biogen cuenta con cinco de las doce terapias aprobadas en España para el tratamiento de la esclerosis múltiple: interferón beta-1a; natalizumab; dimetilfumarato; peginterferón beta-1a; y fampridina. Con ellas se trata a más de 14.400 pacientes[ii] en nuestro país que sufren EM y que se distribuyen por toda la red sanitaria nacional, en hospitales de referencia de todas las provincias españolas. Terapias que han contribuido a un cambio de paradigma en el pronóstico y evolución de los pacientes con EM, fruto de la apuesta de Biogen por transformar su calidad de vida y ralentizar la progresión de esta enfermedad. 

Sérgio Teixeira, director general de Biogen en España, afirma: “La lucha contra la esclerosis múltiple es inherente a la esencia de nuestra compañía, ya que como líderes en Neurociencias estamos completamente volcados en la búsqueda de soluciones para enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves. En Biogen no pararemos hasta encontrar una cura. Pero cumplir con este objetivo es una carrera de fondo, en la que es imprescindible una apuesta clara por la innovación que nos permita ofrecer tratamientos que de verdad transformen la vida de los pacientes. Fruto de ese esfuerzo en 2018 nos han llegado dos reconocimientos que nos motivan todavía más en esta lucha: somos el laboratorio número 1 en innovación en el área terapéutica de neurología según el último Monitor de Reputación Sanitaria y contamos con el Premio Panorama del CGCOF por nuestro pionero fármaco     Spinraza® para el tratamiento de la atrofia muscular espinal”. 

En un contexto donde existen diversas opciones de tratamiento para el paciente de esclerosis múltiple, se está produciendo una evolución en el abordaje de la enfermedad por parte de los especialistas, buscando cuidar al paciente desde una perspectiva más holística que contemple otros factores como la calidad de vida, el control y reducción del nivel de discapacidad, etc. “El reto de hoy del neurólogo no es sólo la selección de una terapia adecuada en el momento adecuado para cada paciente, sino en aplicar un concepto de tolerancia cero a la actividad de la enfermedad para conseguir mejores resultados clínicos. Por ello, uno de los nuevos caballos de batalla para mejorar el cuidado del paciente con esclerosis múltiple es la apuesta por frenar o reducir el deterioro cognitivo que se produce desde que se inicia la enfermedad. Para ello, es fundamental que los especialistas puedan evaluar su progresión, y por eso desde Biogen hemos decidido lanzar herramientas como CogEval, una app que permitiría a los profesionales que la utilicen hacer seguimiento del deterioro cognitivo que sufren los pacientes de forma sencilla. Y de esta forma, tomar decisiones sobre el mejor abordaje en cada momento para cada paciente. Iniciativas como ésta responden a nuestro compromiso con el profesional y con los pacientes que sufren esclerosis múltiple, con un objetivo claro de elevar el estándar en el tratamiento de esta patología”, explica Marta Valente, directora Médica de Biogen España. 

CogEval proporciona una prueba de velocidad de procesamiento diseñada para evaluar la función cognitiva del paciente, utilizando la atención, la velocidad psicomotora, el procesamiento visual y la memoria de trabajo. Durante una prueba (basada y validada en Test de Símbolos y Dígitos[iii]) que dura dos minutos, el paciente empareja símbolos abstractos con números, utilizando una clave como guía. 

La investigación es fundamental para el avance en la lucha contra enfermedades como la EM. Pero también para seguir avanzando en el tratamiento y cura de otras enfermedades neurológicas. En este sentido, Biogen mantiene un fuerte compromiso con España, donde tiene en marcha 23 estudios clínicos[iv] en los que están involucrados más de 1.200 pacientes, gracias a la colaboración con más de 200 centros de investigación.

 

Acerca de Biogen[v]

 

En Biogen, tenemos un objetivo claro: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha presentado el primer y único tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica sobre Alzheimer y demencia, esclerosis múltiple y neuroinmunología, discinesias, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares mediante productos biológicos avanzados. 

Biogen es el laboratorio número 1 en innovación dentro del área terapéutica de neurología, según el Monitor de Reputación Sanitaria de 2018 (MRS Merco), y Premio Panorama 2018 del CGCOF por Nusinersén. 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com  y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

 

Referencias 

[i] Página web AEDEM – COCEMFE: https://aedem.org/esclerosis-m%C3%BAltiple/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-esclerosis-m%C3%BAltiple [Último acceso: diciembre 2018] 

[ii] Datos extrapolados del informe de ventas proporcionado por IMS, noviembre de 2018 

[iii] Rao SM, Losinski G, Mourany L, et al. Processing speed test: Validation of a self-administered, iPad®-based tool for screening cognitive dysfunction in a clinic setting. Mult Scler. 2017;23(14):1929-1937. 

[iv] Web Registro Español de Estudios Clínicos https://reec.aemps.es/reec/public/list.html [último acceso diciembre 2018]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.