Farmanews.com

Notas de Prensa  

Bioética. 17 de enero de 2019

El primer congreso internacional de Bioética de la UVic-UCC reunirá a los principales expertos del Estado en esta materia

El congreso, que se celebrará el 24 y 25 de enero en el campus Vic, lo impulsa la Cátedra de Bioética Fundación Grífols y se centra en la educación y el aprendizaje de la bioética

El médico pediatra chileno Juan Pablo Beca y la filósofa y titular de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Victoria Camps, algunos de los ponentes destacados

El encuentro incluirá un seminario de expertos en bioética para crear una red de trabajo y de investigación conjunta para generar proyectos colaborativos y transversales

Barcelona-Vic, 17 de enero de 2019.- Las figuras más relevantes de la bioética en España se encontrarán los próximos 24 y 25 de enero en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el primer Congreso internacional de Bioética que organiza la institución, a iniciativa de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols. A partir de un programa de conferencias y mesas redondas se analizará, discutirá y reflexionará en torno a la educación y el aprendizaje de esta rama de la ética. El encuentro, que reunirá a más de 100 profesionales, docentes e investigadores relacionados con este ámbito, también pretende inspirar y promover métodos de enseñanza y proyectos de investigación innovadores, tanto en la esfera académica como en la práctica clínica.

Juan Pablo Beca y Victoria Camps, entre los ponentes

Los ponentes conforman un amplio abanico de profesionales, españoles e internacionales, de ámbitos diversos como la psiquiatría, la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la filosofía o el derecho, todos con la experiencia en bioética como denominador común. Entre ellos está el médico chileno Juan Pablo Beca, especialista en Pediatría y Neonatología. Beca es fundador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo de Chile, institución donde también ejerce como docente, y miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina. En Vic participará en una mesa redonda sobre experiencias internacionales en pedagogía de la bioética (24 de enero, a las 11.15h), junto con Diego Real de Asúa, del Instituto de Ética clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea, y Chris Willmott, bioeticista y profesor de la Universidad de Leicester.

Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), impartirá la conferencia inaugural titulada "Una pedagogía de la bioética pedagógica". La de clausura, "Ética y sociedad", correrá a cargo de la filósofa y titular de la Cátedra de Bioética, Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Entre los conferenciantes también figura Lydia Feito, filósofa y presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y profesora de Ética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que (viernes 25, a las 17.00h) hablará sobre la orientación futura de la bioética española. Las mesas redondas también permitirán reflexionar sobre temas como la formación bioética de los estudiantes y profesionales, los retos que debe afrontar la bioética y su necesidad de abrirse a la sociedad.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna del campus Vic, donde también se celebrará el acto inaugural (jueves, a las 9: 30h) a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y la directora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols, Núria Terribas. El programa también incluirá dos bloques de comunicaciones a cargo de investigadores de todo el Estado y también de internacionales, que se presentarán cada día en sesiones paralelas y varios espacios.

El programa se dirige especialmente a profesores e investigadores de universidades con estudios en ciencias de la salud, filosofía o derecho, así como miembros de colegios profesionales, miembros de sociedades científicas, de comités de ética y de asociaciones de bioética.

Creación de una red de trabajo conjunta

El día previo al inicio del congreso, el miércoles 23 de enero, tendrá lugar un seminario satélite con expertos en bioética de todo el Estado, con el objetivo de crear una red de trabajo y de investigación conjunta de la que surjan proyectos colaborativos y transversales. Esta será la primera vez que un encuentro de estas características reúne las figuras más relevantes de la bioética en España, con la intención de aglutinar la experiencia en docencia e investigación en bioética de profesionales vinculados a diferentes instituciones, a fin de poner en común el conocimiento y generar nuevas dinámicas y proyectos compartidos, bajo el liderazgo de la Cátedra de Bioética de la UVIC-UCC.

Para la organización de este evento, la Cátedra cuenta con la colaboración de los grupos de investigación de la UVic-UCC TR2Lab (Reparación y regeneración tisular), M3U (Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes) y SaMIS (Salud Mental e Innovación Social) y de la Cátedra de Educación Médica, bajo el paraguas del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y con la secretaría técnica de la FORES (Fundación de Osona para la Investigación y la Educación sanitarias).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.