Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ciencia. 24 de enero de 2019
El primer parque científico de españa cumple 20 años de vida

Más de un centenar de personas participan en el acto institucional del 20º aniversario del Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic de Barcelona (PCB) celebró el pasado 21 de diciembre en el auditorio Antoni Caparrós el acto institucional que pone fin a las actividades programadas para conmemorar su 20º aniversario. El evento, presidido por el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, reunió a más de un centenar de personalidades del mundo académico, científico, empresarial y gubernamental.



Después de dar la bienvenida a todos los asistentes, Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona, dedicó unas palabras de homenaje a todas aquellas personas e instituciones vinculadas a la creación y consolidación de este ambicioso proyecto –pionero en el Estado español– promovido por la Universidad de Barcelona en 1997 para potenciar la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el sector de las ciencias de la vida.

A continuación, Terrades hizo alusión al paralelismo entre este acto y un viaje que empieza en la investigación más básica y que acaba en la innovación: “Para hacer este viaje nos acompañarán testigos del parque, que son representativos de la comunidad que hemos creado a lo largo de estos 20 años, y representativos también de las piezas claves que hacen falta para conseguir esta innovación.”

Después de la proyección de un video conmemorativo, la directora del PCB reveló los datos clave que reflejan el crecimiento del parque.

Veinte años después de que se pusiera la primera piedra, el Parc Científic de Barcelona es uno de los ecosistemas de referencia en Europa en cuanto a innovación científica, tecnológica y empresarial. Con una superficie de 100.000 metros cuadrados y una comunidad de 2.700 profesionales – el 54 % de los cuales son mujeres–, el PCB se ha convertido en un polo de atracción de talento, donde más de cien entidades públicas y privadas interactúan en un entorno privilegiado, generando sinergias que fortalecen la colaboración y el intercambio de conocimiento para la creación de un nuevo tejido empresarial.

Para finalizar, Terrades hizo referencia a los retos de futuro: “El parque ha pasado de 1.300 profesionales a más del doble en los últimos 8 años, y todavía hay espacio para el crecimiento. Como posiblemente sabéis, todavía hay unos 9.000m2, tanto de oficina como de laboratorios construidos, pero pendientes de adecuar para que haya actividad. Y este es uno de los grandes retos actuales que tenemos: Acabar de encontrar la financiación para adecuar estos espacios y hacer crecer la comunidad hasta los 3.500 profesionales del sector salud”.

Posteriormente intervinieron destacados miembros de la Comunidad del PCB, como Meritxell Teixidó, investigadora asociada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en calidad de portavoz del colectivo científico; Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en representación de las entidades públicas; Joan Feixas, director de Enantia –empresa spin-off de la UB y una de las primeras compañías ubicadas en el PCB–, como representante de un caso de éxito de iniciativas emprendedoras; y Carlos R. Plata-Salamán, director científico, médico y de I+D de la farmacéutica Esteve, que abordó el paradigma de una big pharma internacional ubicada en el PCB.

Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, clausuró el acto afirmando que: “El PCB es una concentración de talento absolutamente excepcional que contribuye a crear valor a nuestra ciudad y a nuestro país. Una institución líder en transferencia al sector industrial y a la sociedad en general, muy por delante de otras iniciativas donde se han invertido muchos recursos. El PCB aglutina dos centros de excelencia Severo Ochoa, dos centros de excelencia María de Maeztu y tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares: el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), la Unidad de Microscopía Electrónica de Transmisión, y el Laboratorio de Resonancia Magnética”.

Joan Elias también repasó la historia del PCB recordando las personas clave en su nacimiento: el rector Antoni Caparrós, el rector Marius Rubiralta, el rector Josep Maria Bricall, Francesc Santacana y Josep Maria Puig-Salellas, ex-presidente del Consell Social.

Este acto institucional, con el que culmina la celebración de los primeros 20 años de vida del PCB, se llevó a cabo  -al igual que la fiesta para la Comunidad del Parque del 20 de septiembre pasado- gracias a la esponsorización de Enantia, Esteve, el Grupo Ordesa, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB - CSIC) y Qiagen; el apoyo de Bellavista, los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCITUB), el Instituto Empresarial de Biotecnología (IEB), Ferrer, Iproteos y ProteoDesign, y con la colaboración de Estrella Damm, Ferrovial Servicios y Suez. 

Web del 20º aniversario del PCB [+]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.