Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gastroenterología. 28 de enero de 2019
Nota de prensa

La remisión en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal será uno de los temas centrales del XXVIII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología

  • Tarragona ha sido la sede de la XXVIII edición del Congreso Anual de la Sociedad Catalana de Digestología, que reunirá a grandes especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) 
  • Uno de los aspectos más importantes de esta patología, que engloba Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, consiste en poder controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad, ayudando así a mejorar su pronóstico 
  • En la actualidad, conceptos como monitorización y remisión están cambiando el paradigma de tratamiento de la enfermedad

Tarragona, 28 de enero de 2019.- Conseguir el control completo del proceso inflamatorio en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es uno de los principales objetivos de la especialidad en este momento. Tanto es así, que este ha sido uno de los temas que se tratarán en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que tuvo lugar del 24 al 26 de enero en Tarragona.

 

Otro de los temas que figuraron en el programa es el conocido como “treat to target” en EII. Según el doctor Juliá Panés, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clinic de Barcelona y ponente en este Congreso, “las enfermedades inflamatorias intestinales son crónicas, con un curso recurrente de brotes de actividad inflamatoria y un acúmulo progresivo de daño, sobre todo en la enfermedad de Crohn, que condiciona discapacidad. Nuestros objetivos en el tratamiento de estas enfermedades es conseguir no solo un control completo del proceso inflamatorio, sino además prevenir el daño progresivo e irreversible”.

 

El especialista centró su intervención en este encuentro en un concepto de gran importancia en el manejo de la EII: la remisión, que considera un objetivo irrenunciable en el tratamiento de estas patologías. Este tema se englobó dentro del Simposio patrocinado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, bajo el título “Remisión clínica: objetivo irrenunciable”.

 

“Casi la mitad de médicos y enfermeras que tratan estas enfermedades, y hasta dos terceras partes de los pacientes asumen que padecer una colitis ulcerosa o una enfermedad de Crohn conlleva tener síntomas de forma crónica y limitar las necesidades adaptándolas a los requerimientos de la enfermedad”, explica el doctor Panés. “Nuestros objetivos en el tratamiento de estas enfermedades son conseguir no solo un control completo del proceso inflamatorio, sino además prevenir el daño progresivo e irreversible”. 

 

 

Remisión ligada a monitorización 

Una de las características de la EII es que no siempre presenta síntomas, sin embargo, son las lesiones asintomáticas las que hay que tratar para poder modificar el curso de la enfermedad, antes de que aparezcan los propios síntomas.

En este sentido, el doctor Panés apuesta por una estrecha monitorización del paciente y considera que “la determinación de biomarcadores puede ser un método más sensible que la simple evaluación clínica para detectar la presencia de actividad inflamatoria. En pacientes con enfermedad de Crohn, que pueden desarrollar estenosis, fístulas y abscesos, las técnicas de imagen cross-seccional (ecografía, TC, y resonancia magnética) son esenciales en la monitorización”.

 

Sin embargo y pese a la importancia de la utilización de estas técnicas, el especialista opina que “las pautas de monitorización óptimas y las intervenciones terapéuticas a tomar, sobre todo en presencia de lesiones asintomáticas no están bien establecidas”. Y concluye: “en la actualidad, estamos desarrollando estudios para optimizar estas pautas de forma que resulten en un cambio en el curso de la enfermedad a lo largo del tiempo”.

 

Durante la celebración del Congreso, se presentaron los nuevos documentos de posicionamiento de la Sociedad, el estado actual de los planes estratégicos y los resultados obtenidos con las ayudas a la investigación que concede anualmente este organismo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.