Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neonatología. 30 de enero de 2019
.

Especialistas en cáncer y cardiopatía infantil abordan los problemas cruzados que existen hoy entre los pacientes pediátricos de estas patologías

El Hospital Universitario La Paz de Madrid acoge las Jornadas de Cardio-Oncología Pediátrica: “Un reto emergente”

El aumento de supervivencia en pacientes de cáncer infantil está muy relacionado con el desarrollo de tratamientos que originan toxicidades a diferentes órganos, incluido el corazón

Según el doctor Federico Gutiérrez-Larraya, Jefe de Servicio Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, “es preciso tener un mapa personalizado de estos pacientes que nos permita adelantarnos a los problemas”.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid, acoge la Jornada Cardio-Oncología Pediátrica: “Un reto emergente”, en el que se darán cita diferentes investigadores, profesionales facultativos y personal de Enfermería tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario del área de Cardiología, Hematología, Oncología infantil y Pediatría en general. El objetivo radica en abordar los “problemas cruzados que existen hoy al mejorar la supervivencia de los niños con cardiopatías, así como los niños con cáncer, ya que, por ejemplo, tratamientos para el cáncer resultan tóxicos para el corazón o, medicaciones utilizadas para modular el trasplante cardíaco, facilitan la aparición de cáncer. Por todo ello, necesitamos profundizar científicamente y solaparnos en el conocimiento en dos áreas que antiguamente nos parecían distantes,” apunta el doctor Federico Gutiérrez-Larraya, Jefe de Servicio Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.

 

“Cada vez conocemos más la importancia de la interacción del cáncer infantil y su tratamiento con órganos fundamentales como el corazón y el sistema cardiovascular. Por lo que resulta crítico ahondar en su conocimiento y desarrollar y promover estudios que permitan incorporar en la clínica estrategias diagnósticas y terapéuticas más eficaces que protejan el corazón y el sistema cardiovascular y minimicen los efectos adversos durante el tratamiento y las secuelas en los supervivientes”, añade el doctor Antonio Pérez Martínez, Jefe de Servicio Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético.

 

La celebración de este tipo de jornadas, por tanto, permite crear escenarios para el intercambio de conocimiento en torno a esta problemática cruzada entre profesionales, además de crear nuevas vías de investigación. En este sentido, el doctor Gutiérrez-Larraya, señala que “es preciso tener un mapa personalizado de estos pacientes que nos permita adelantarnos a los problemas, pues hay síndromes que en un momento u otro van a manifestar una afectación hemato-oncológica y una afectación cardíaca, no simultáneamente”.

 

Según datos aportados por los expertos, cada año en Europa se diagnostican 15.000 niños (0-14 años) de cáncer. A pesar de que los índices de curación han aumentado en los últimos años y se sitúan alrededor del 80%, todavía fallecen todos los años 6.000 personas jóvenes (0-24 años) por esta enfermedad. Probablemente, uno de los datos más relevantes que se aporta es que, en el momento actual, hay alrededor de 500 000 adultos supervivientes a un cáncer infantil y llegarán a un millón en el periodo 2020-2025, de los cuales alrededor del 20-40% tendrán secuelas graves que le afectarán a su vida diaria. Así, en España, en el año 2016 un total de 1.078 niños y adolescentes (0-19) fueron registrados en el Registro Español de Tumores Infantiles de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (RNTI-SEHOP) con una supervivencia del 78%.

 

“Este aumento en la supervivencia está muy relacionado con el desarrollo de tratamientos que, a su vez, originan toxicidades a diferentes órganos, incluido el corazón. Por ejemplo, se estima que el 65% de los pacientes supervivientes al cáncer y que han recibido antracíclicos tendrán disfunción miocárdica”, apunta el doctor Pérez Martínez.

 

En este sentido, uno de los proyectos que está llevando a cabo el Hospital La Paz en el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en cuanto al abordaje de estas patologías, es la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que trata de aportar tratamientos basados en inmunoterapia y en dianas moleculares a pacientes pediátricos con cáncer que no han respondido a los tratamientos convencionales.

 

Las jornadas, que estos días tienen lugar en el Hospital Universitario La Paz, en definitiva, tienen como fin “enriquecer y aumentar las posibilidades de interacción entre profesionales y curación de los pacientes”, apunta el doctor Gutiérrez-Larraya, además de poner mayor énfasis en la importancia de contar con la presencia de las asociaciones de pacientes, quienes “aportan una visión esencial y complementaria”, concluye el doctor.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.