Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud mujer. 08 de febrero de 2019
-

Las mujeres ya pueden estar acompañadas durante las cesáreas en HLA Jerez Puerta del Sur

  • Esta posibilidad permite reducir el sentimiento de ansiedad y estrés durante la cesárea y ofrece a los progenitores más tranquilidad y seguridad.
  • Este proyecto de humanización de la cesárea es pionero en Cádiz.

Desde 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoce el derecho de la embarazada a estar acompañada durante el alumbramiento, sin embargo, a pesar de que el acompañamiento de la mujer está avalado por grandes instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), durante las cesáreas, al tratarse de un proceso quirúrgico, la regla general es que la mujer entre sola en el quirófano.  Ante esta situación, HLA Jerez Puerta del Sur da un paso más y ofrece la oportunidad a las embarazadas de estar acompañadas en este tipo de intervención. Es un proyecto novedoso, pionero en la provincia de Cádiz, que da tranquilidad tanto a madre como a su pareja.  En palabras de Clara, paciente de HLA Jerez Puerta del Sur, “cuando me enfrenté a la cesárea supuso una gran tranquilidad saber que el futuro padre iba a estar conmigo. Tenía claro que el proceso del parto es algo que quería que compartiéramos, y al estar despierta durante el proceso, mi marido me estuvo hablando en todo momento ayudándome a afrontar la situación”.

 

Siempre en cesáreas con anestesia regional y con ausencia de riesgo

Las parejas demandan cada vez más participación durante el embarazo y el nacimiento de sus futuros hijos. Además, la mayoría de las mujeres eligen a éstas para el acompañamiento durante todo el proceso. Lorena Corcuera, matrona de HLA Jerez Puerta del Sur afirma que “el acompañamiento es de gran importancia para disminuir la ansiedad y los miedos de las mujeres, así como para aumentar su autocontrol y sentimientos positivos intra/posparto”.

 

El acompañamiento solo es posible en los casos en los que la cesárea se realice con anestesia regional para que la gestante esté despierta. Además, los acompañantes son citados en el hospital los días previos a la operación para explicarles el circuito quirúrgico, qué deben hacer en caso de sentirse mal o si existiera cualquier riesgo tanto para la madre o el recién nacido, así como resolver cualquier tipo de duda que puedan tener.

 

“La presencia de la pareja en el parto proporciona un apoyo emocional, que permite reducir los sentimientos de ansiedad y estrés durante la cesárea”, detalla la profesional del HLA de Jerez. Este acompañamiento ofrece a la mujer mayor tranquilidad y seguridad, contribuyendo incluso a reducir el riesgo de depresión postparto y favorece el contacto piel con piel tras el nacimiento.

 

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 34 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.