Farmanews.com

Notas de Prensa  

Varices. 18 de febrero de 2019
V curso de actualización en patología venosa

Al menos una cuarta parte de los adultos presentan, en mayor o menor grado, algún síntoma de enfermedad venosa

  • Residentes y expertos se han dado cita en Madrid, para analizar las principales novedades en el abordaje de la enfermedad venosa crónica

La enfermedad venosa crónica es una de las patologías más frecuentes y prevalentes en la especie humana, y se puede afirmar que al menos una cuarta parte de los adultos presentan, en mayor o menor grado, algún síntoma de enfermedad venosa[i]. Por esta razón, Laboratorios Servier, la Sociedad Española Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) han celebrado, en Madrid, la V edición del Curso de Actualización en Patología Venosa (Academia de la Vena), para tratar los aspectos fundamentales de la enfermedad.

 

En los últimos diez años, se han producido avances en el modo de diagnosticar e investigar la patología venosa, que ha llevado, de forma paralela, a un desarrollo de nuevas técnicas, especialmente las endoluminales. El encuentro tiene como objetivo formar a los profesionales sanitarios a través de guías de práctica clínica internacionales, así como evidencia científica.

 

“Algunos Servicios de cirugía vascular docentes no tienen implantadas todas las técnicas actuales disponibles, a pesar de dedicar mucho esfuerzo en implantarlas. En otras ocasiones, muchos Servicios se dedican de forma preferente a la patología arterial por la gran presión asistencial y la escasa plantilla. Sea por un motivo u otro, pueden existir desequilibrios formativos”, ha afirmado el Dr. Rodrigo Rial, especialista del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos.

 

Asimismo, desde la SEACV se ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los residentes de cirugía vascular en la patología venosa, pues las cifras de prevalencia de esta enfermedad son bastante elevadas. En palabras del Dr. Javier Álvarez, director del curso, “con este proyecto buscamos ofrecer una formación de excelencia para los residentes que van a terminar sus estudios. Dada la alta prevalencia de esta patología, consideramos que cuanto más formados estén nuestros residentes, mejor tratamiento podremos aportar a los pacientes”.

 

Por su parte, el Dr. Fidel Fernández Quesada, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, asegura que, en el campo de la medicina, la adquisición de nuevos conocimientos “es una constante durante todo el desarrollo profesional, y la formación postgraduada tiene una importancia vital, por lo que la colaboración de la industria y la Administración, vehiculizada a través de las sociedades científicas, tiene un papel fundamental”.

 

Con la celebración de este curso, Laboratorios Servier deja constancia de su compromiso con los cirujanos cardiovasculares, a través de su colaboración en la formación continuada de estos profesionales sanitarios. Además, junto con el apoyo de la SEACV y la CEFyL, reafirman su alianza con la especialidad en el tratamiento de la enfermedad venosa crónica.

 

[i] Miquel Abas, C., Rial Horcajo, R. Ballesteros Ortga, M. García Madrid, C. (2015). Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Venosa Crónica. Recuperado el 8 de febrero de 2019 en: http://www.capitulodeflebologia.org/media/Guias-Practica-Clinica-Enfermedad-Venosa-Cronica_431.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.