Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 26 de febrero de 2019
1 de cada 3 pacientes con enfermedad de parkinson sufre demencia asociada

Comienza en España la segunda fase del único estudio clínico de Europa para la enfermedad de Parkinson con demencia asociada

Anavex Life Science, compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de terapias diferenciadas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y de neurodesarrollo, ha iniciado la fase II de los estudios clínicos en la enfermedad de Parkinson con demencia con el compuesto ANAVEX®2-73. La compañía, que recibió la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el año pasado, ha elegido a España para llevar a cabo la segunda fase de los estudios clínicos en el que participan 20 hospitales del territorio nacional.

El estudio doble ciego, controlado por placebo, se desarrollará durante 14 semanas y comprobará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de dos dosis distintas de ANAVEX®2-73 para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con demencia asociada. La fase de reclutamiento ya ha comenzado en algunos hospitales y tiene como objetivo contar con la colaboración de 150 pacientes. Los centros de investigación esperan recibir más candidatos, por lo que aquellos que quieran ser considerados para formar parte de la segunda fase del estudio clínico pueden registrar su petición en www.pddtrial.com.

“A pesar de la elevada frecuencia de asociación entre la enfermedad de Parkinson y el deterioro cognitivo o demencia, las opciones de tratamiento son limitadas y se van a cumplir más de 15 años sin novedades farmacológicas en este campo”, comenta Dr. Eric Freire Álvarez, médico especialista en neurología del Hospital General Universitario de Elche y del hospital IMED Elche, y uno de los investigadores del estudio en fase II de ANAVEX®2-73 para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con demencia asociada. “La fase II de ANAVEX®2-73 es el único ensayo clínico sobre la enfermedad de Parkinson con demencia asociada que se está llevando a cabo en la Unión Europea, y se está realizando en España”, comenta el neurólogo.

¿Cómo funciona ANAVEX® 2-73?


ANAVEX®2-73 actúa principalmente como un agonista moderado del receptor sigma 1. Los pacientes con enfermedad de Parkinson con demencia sufren una disfunción sináptica y mitocondrial que causa pérdida de memoria, irritabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño y rigidez. ANAVEX® 2-73 activa el receptor sigma 1 que ayuda a la reducción de la disfunción sináptica y mitocondrial restaurando la función cerebral.

La molécula ANAVEX® 2-73 ha mostrado resultados positivos en estudios preclínicos y en ensayos clínicos con pacientes humanos. En este sentido, la molécula ha demostrado en estos primeros estudios una reducción del deterioro cognitivo, del impedimento motor y del insomnio, y una mejora en los niveles de ansiedad debido a una mejora en la comunicación entre las células.

Los estudios preclínicos de prueba de concepto con ANAVEX®2-73, apoyados por la Michael J. Fox Foundation para la Investigación de la enfermedad de Parkinson, han demostrado una buena tolerabilidad, induciendo una recuperación motora significativa (p <0.05), la restauración neurohistológica (p <0.05) y una reducción de la activación microglial (p <0.05). Los patrones de comportamiento fueron completamente normales, lo que significa que no se detectaron signos de distonía ni comportamientos estereotipados en los animales que recibieron el tratamiento.

Hospitales españoles participantes en la segunda fase del estudio

 

  • Hospital HM Puerta del Sur (Móstoles)
  • Hospital Infanta Leonor (Madrid)
  • Hospital del Henares (Coslada)
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
  • Hospital de La Princesa (Madrid)
  • Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
  • Hospital Ramón y Cajal (Madrid)
  • Clínica Ruber Internacional (Madrid)
  • Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Hospital General Universitario de Elche (Elche)
  • Hospital Sant Joan de Reus (Reus)
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  • Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona)
  • Hospital Santa Caterina (Girona)
  • Clínica Universidad de Navarra (CUN) (Navarra)
  • Hospital Universitario de Burgos (Burgos)
  • Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)
  • Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela)
  • Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol)


1 de cada 3 pacientes con enfermedad de Parkinson sufre demencia asociada

La enfermedad de Parkinson afecta actualmente alrededor de 300.000 personas en España. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el número de pacientes con párkinson se duplicará en los próximos 20 años y se triplicará en 2050. Este incremento en la prevalencia se producirá por el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y terapéuticas, y por una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es una enfermedad con gran prevalencia en la sociedad, tratable y que requiere de un diagnostico lo más precoz posible.

"La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer, teniendo una elevada prevalencia en personas de edad avanzada, pero estando también presente en personas de menos edad. Además, se espera que llegue a convertirse en un problema de salud pública mucho mayor en todo el mundo en las próximas décadas. Está asociada a múltiples síntomas no motores entre los que se encuentran las alteraciones en el comportamiento y la asociación con deterioro cognitiva y demencia”, comenta el Dr. Eric Freire.

En cuanto a este trastorno, se calcula que aproximadamente una de cada tres personas con enfermedad de Parkinson sufre párkinson con demencia asociada. Esto supone una importante repercusión para la capacidad funcional del paciente y para su entorno familiar, llegando incluso a implicar una reducción en la esperanza de vida de estos pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.