Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de marzo de 2019
Actualización de las guías de la esmo

La Sociedad Europea de Oncología Médica sitúa nintedanib en segunda línea de tratamiento en cáncer de pulmón

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) ha actualizado sus Guías de Práctica Clínica y recomienda a nintedanib más docetaxel después de una primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón avanzado. Nintedanib de Boehringer Ingelheim, está indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado, el tipo más común de cáncer de pulmón

El Dr. Antonio Calles, especialista en tumores torácicos y desarrollo de nuevos fármacos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica que la actualización es importante porque “incorpora la combinación de quimioterapia e inmunoterapia en primera línea de tratamiento, y recomienda ofrecer una segunda de quimioterapia a los pacientes que mantienen un buen estado general. Esto posiciona a la combinación formada por nintedanib más docexatel como la mejor opción que ha demostrado un impacto en supervivencia frente a docetaxel en pacientes con adenocarcinoma pulmonar previamente tratado”.

Cabe mencionar que las guías publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también señalan la creciente importancia de la individualización del tratamiento en cáncer de pulmón. En este sentido, el experto explica que “se hace referencia a nintedanib asociado a docetaxel en pacientes con adenocarcinoma de pulmón previamente tratado y buen estado funcional, y es particularmente relevante en pacientes que progresan durante los nueve primeros meses después del inicio de la primera línea de tratamiento”.

Hacia la individualización terapéutica La individualización y la secuenciación de tratamientos son cada vez más importantes en el abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón ya que la supervivencia de este colectivo de pacientes depende, en gran medida, de ello. Por ello, el Dr. Calles afirma que “es importante organizar un plan terapéutico para cada paciente de manera que podamos obtener el máximo beneficio de cada una de las opciones terapéuticas disponibles”. El experto añade que “el oncólogo tiene un papel crucial en determinar la secuencia óptima de los tratamientos, en función de las características clínicas, patológicas y moleculares del tumor, así como de las preferencias de los pacientes”.

Sobre nintedanib Comercializado como Vargatef®, nintedanib combinado con docetaxel fue el primer tratamiento para este tipo de cáncer que demostró una mediana de supervivencia más allá del año (12,6 meses) tras el fracaso de la quimioterapia inicial. Hasta el lanzamiento de nintenadib eran muy pocas las opciones terapéuticas del adenocarcinoma pulmonar avanzado. Está indicado para el tratamiento, en combinación con docetaxel, de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, después de una quimioterapia de primera línea.

Su eficacia clínica está avalada por los resultados del estudio LUME-Lung 1 realizado en 27 países con más de 1300 pacientes. Este estudio demostró que nintedanib con docetaxel * proporciona una mediana de supervivencia global superior a un año (12,6 meses) en comparación con 10,3 meses en pacientes tratados con docetaxel en monoterapia1. Asimismo, que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10 % menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib* más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel. Cabe destacar además, que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea. En este grupo de pacientes, que experimentaron una progresión de enfermedad en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del riesgo relativo de muerte fue de un 25%.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.