Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 19 de marzo de 2019
La dmae, la primera causa de pérdida de visión en el mundo occidental

La Barcelona Macula Foundation explica los últimos avances en la investigación de la degeneración macular

  • En los últimos años ha habido grandes adelantos impulsados, entre otros, por el descubrimiento de más de 50 variantes genéticas
  • Un equipo ha validado la capacidad de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para diferenciarse en células de EPR y para sobrevivir en la retina de un modelo animal

El retinólogo Jordi Monés, especialista en DMAE y fundador de la Barcelona Macula Foundation (BMF), participa en proyectos punteros de investigación para luchar con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los problemas de visión están, a menudo, asociados a la edad, por lo que en una sociedad en la que aumenta la esperanza de vida estos problemas cada vez afectan a un mayor número de personas. Actualmente, más de 25 millones de personas sufren esta enfermedad y cada año se les suman alrededor de 500.000 afectados. La estimación es que, en los próximos años, uno de cada diez personas de más de 50 años la padezcan, cifras que aumentarán al 30% de más de 65 años, y a una de cada cuatro personas de más de 80 años.

La BMF está investigando las dos variantes de la enfermedad: la exudativa, que sí tiene cura, pero en la que se está trabajando para mejorar los tratamientos ya existentes; y la atrófica, que actualmente no la tiene. Las investigaciones en esta última variante de la enfermedad se encuentran en una carrera contrarreloj. En la actualidad, ya se está trabajando con resultados esperanzadores en terapias a base de las células madre.

La DMAE es una enfermedad que progresa en fases sucesivas. Algunos pacientes se mantienen en las fases incipientes de la DMAE durante años sin una pérdida visual importante, mientras que otros progresan rápidamente a las fases más avanzadas, en las que la visión empeora de manera marcada. Las dos variantes avanzadas son la DMAE neovascular y la atrofia geográfica (AG). Esta última se cree que representa el final de la progresión natural de la enfermedad si no aparece una DMAE neovascular.

Para el doctor Monés, director también del Institut de la Màcula, la DMAE es una enfermedad muy compleja en la que interactúan muchos factores a la vez. A pesar de que se desconocen las causas concretas, en los últimos años ha habido grandes adelantos impulsados, entre otros, por el descubrimiento de más de 50 variantes genéticas. Además de la predisposición genética, cabe destacar factores relacionados con el estilo de vida o el medio ambiente, entre otros.

Una investigación destacada es la que está llevando a cabo el consorcio internacional EYE-RISK (Exploring the combined role of genetic and non-genetic factors for developing AMD: a systems level analysis of disease subgrups, risk factors and pathways), proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y del que la Barcelona Macula Foundation forma parte.
Los investigadores de la BMF, en colaboración con el equipo de la Queen’s University Belfast, han trabajado para establecer si hay una correlación entre el fenotipo y el genotipo de pacientes con DMAE. Es decir, si el perfil genético de un paciente puede determinar la aparición de la AG y el aspecto del ojo. Para ello, utilizan una metodología innovadora basada en el Deep learning (un tipo de inteligencia artificial) y, si se confirmaran estas hipótesis, el desarrollo de tratamientos tendría que corregir los mecanismos específicos por los que se desarrolla la enfermedad en cada paciente, la denominada "medicina personalizada" o "medicina de precisión": el tratamiento idóneo para el paciente adecuado en el momento oportuno.

El proyecto ADVANCE.CAT es otro proyecto destacado. Esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar medicamentos de uso humano, desde fases preclínicas hasta su aplicación clínica, basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) y tejidos (ingeniería de tejidos).

En este aspecto, el estudio está centrado en la AG, estadio en el cual tiene lugar la pérdida progresiva de las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) junto a la degeneración secundaria de los fotorreceptores, lo que da lugar a la pérdida de la visión central. Para intentar resolver esta pérdida, existen tres grandes áreas de actuación: la prevención de la enfermedad, su ralentización y la regeneración de las células muertas. La BMF, como socio del ADVANCE.CAT, lleva años apostando por la investigación de la terapia celular con fines regenerativos junto al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Juntos han validado la capacidad de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para diferenciarse en células de EPR y para implantarse y sobrevivir en la retina de un modelo animal. Se ha demostrado que las células hiPSC-EPR implantadas son capaces de integrarse en la retina sana y de formar una monocapa epitelial. Por otro lado, también se ha visto que la capacidad de integración de estas células no es óptima en la zona atrófica y en todo caso se integran de forma puntual.

Estos hechos, en un contexto clínico, podrían sostener la hipótesis de que el uso de las iPSC-ERP podrían tener la capacidad de integración fuera de los límites de la GA, lo que potencialmente podría tener efectos tróficos o de soporte a las células nativas contribuyendo, así, a la supervivencia celular y ralentizando la progresión de la atrofia.

El objetivo traslacional, en un periodo de medio plazo, será intentar promover un ensayo clínico Fase I para evaluar la seguridad de esta terapia celular y, posteriormente, empezar una segunda Fase para intentar evidenciar el retraso de la progresión de la enfermedad.

Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo de ACCIÓ (Catalonia Trade & Investment; Generalitat de Catalunya) en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña (European Regional Development Fund) 2014-2020.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.