Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 19 de marzo de 2019

El Hospital Puerta de Hierro, primero en incorporar en España el test Oncotype DX Genomic Prostate Score™

-        El test de Genomic Health Oncotype DX Genomic Prostate Score™ (GPS™) predice la patología adversa en pacientes diagnosticados “de novo” de cáncer de próstata localizado 

-        Permite confirmar la agresividad de la patología en pacientes de riesgo clínico bajo e intermedio para orientar la toma de decisiones clínicas

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 19 de marzo de 2019.- El test Oncotype DX Genomic Prostate Scoreha sido recientemente incorporado por el Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, dirigido por el profesor Joaquín Carballido, Jefe del Servicio y Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid. Según sus propias palabras, “actualmente el test GPS nos ayuda a identificar mejor a los pacientes candidatos a vigilancia activa ofreciendo hasta un 28% de ocasiones en las que es posible plantear un cambio de decisión en la elección terapéutica; atribuimos al test un gran potencial en el escenario clínico de la selección de la terapia focal del cáncer de próstata localizado, una realidad ya asumible en casos muy seleccionados”.

 

Hospital pionero

El Hospital Puerta de Hierro ya fue pionero en su día al incorporar la biopsia prostática por fusión de imagen basada en gran medida en la resonancia magnética multiparamétrica, en un contexto clínico de optimización del modelo diagnóstico y selección del tratamiento del cáncer de próstata localizado. De forma complementaria, el test GPS proporciona datos objetivos y moleculares que permiten afrontar las dificultades inherentes a la heterogeneidad tumoral, tan característica del cáncer de próstata, posibilitando aproximarse a la evaluación de los riesgos y beneficios de los tratamientos disponibles de forma personalizada conforme a la biología tumoral de cada paciente en particular. Consecuentemente, el gran grupo a priori homogéneo de pacientes que clínicamente pueden parecer de buen pronóstico, se reclasifican en subgrupos, de acuerdo con las diferencias en la expresión génica, de forma que la incertidumbre de las decisiones terapéuticas se minimiza. 

 

Estudio de validación en EE.UU.

El test Oncotype DX Genomic Prostate Score tuvo relevancia médica recientemente con motivo de la publicación en la revista Urology(1) de los resultados de un estudio de validación multicéntrico y prospectivo que incluía 1.200 varones con cáncer de próstata de riesgo muy bajo, bajo e intermedio entre julio de 2014 y septiembre de 2015 en 19 centros urológicos de Estados Unidos. El test GPS fue validado como predictor independiente de la patología adversa más allá de los factores clínico-patológicos. Este estudio fue comentado por el Dr. Albala, jefe de Urología del Crouse Hospital de Syracuse (NY), puesto que valida el test GPS de forma prospectiva en una cohorte de pacientes contemporáneos de gran diversidad geográfica y en una amplia práctica clínica a nivel de comunidad. Estos nuevos hallazgos se suman a los resultados publicados hasta el momento, en su mayoría de tipo retrospectivo, validando la utilidad del test en más de 4.500 pacientes contemporáneos. 

La incorporación del test Oncotype DX Genomic Prostate Score en la práctica clínica española, respaldada por numerosas publicaciones de estudios en pacientes contemporáneos, es clave tanto para los facultativos como para los pacientes. El test GPS permite a los facultativos incrementar la confianza en la toma de decisiones, mientras que proporciona a los pacientes de bajo riesgo clínico un nivel más elevado de certeza y un papel más participativo en la elección de su tratamiento.

 

Sobre el test Oncotype DX Genomic Prostate Score 

Desarrollado por Genomic Health y en base a los resultados de múltiples estudios liderados por la Clínica Cleveland (Universidad de California, San Francisco), GPS™ es el único test genómico diseñado para pacientes de cáncer de próstata de riesgo clínico bajo e intermedio para ayudar en las decisiones de tratamiento en el momento del diagnóstico. El test analiza 17 genes representativos de 4 rutas biológicas clave en cáncer de próstata a partir de tejido tumoral extraído en la biopsia para proporcionar un resultado GPS con una puntuación o “score” entre 0 y 100, que corresponde a la agresividad del tumor y a la probabilidad de metástasis y muerte por cáncer de próstata a 10 años. El test GPS está incluído en las guías clínicas americanas (NCCN) como la opción a considerar para pacientes desde bajo riesgo clínico a intermedio favorable. Se trata de una prueba diagnóstica molecular de categoría 2 A cubierta por Medicare y otras companías aseguradores estadounidenses. Para saber más sobre el test Oncotype DX Genomic Prostate Score, pueden visitarse estas webs:

www.OncotypeIQ.com o www.MyProstateCancerTreatment.org.

 

Sobre Genomic Health 

Genomic Health es el proveedor mundial líder en pruebas de diagnóstico genómico que ayudan a optimizar los tratamientos del cáncer, abordando especialmente el sobretratamiento del cáncer, uno de los campos de más interés actualmente a nivel sanitario. Con su plataforma genómica inteligente Oncotype IQ®, la compañía está aplicando su experiencia científica y su trayectoria operativa-comercial para liderar el paso de “big data” de tipo genómico y clínico a resultados útiles para el plan de tratamiento a lo largo de la evolución del cáncer, desde la selección del tratamiento para diagnóstico hasta la monitorización. El portfolio de Oncotype IQ de pruebas genómicas y servicios consiste actualmente en los tests de expresión genómica Oncotype DX® que han sido utilizados para guiar las decisiones de tratamiento de más de 1 millón de pacientes de cáncer a nivel mundial. Para más información, puede visitarse la web www.GenomicHealth.com. También puede verse información sobre la compañía en Twitter: @GenomicHealth, Facebook, YouTube y LinkedIn.

 

Sobre Palex Medical 

Palex Medical es una empresa líder del mercado sanitario español en soluciones hospitalarias avanzadas, experta en acuerdos globales y distribución de productos y servicios tecnológicos de alto nivel. Desde su creación en 1955 y a lo largo de tres generaciones ha prestado un apoyo permanente a los profesionales de la medicina, a través de su dedicación a la búsqueda de la innovación en productos, equipos y sistemas, y a su perseverancia en mantener un alto nivel de calidad en todos los aspectos de su actividad empresarial. Un claro ejemplo lo representan los tests de expresión genética Oncotype DX® para guiar las decisiones de tratamiento de pacientes de cáncer que Palex Medical ha representado en exclusiva en España desde la introducción de Oncotype DX® para cáncer de mama en 2010. Actualmente Palex Medical se encuentra en una fase de crecimiento a través de la incorporación de nuevos productos innovadores en su portfolio y a la adquisición de empresas del sector. Más información en la web www.palex.es. También puede seguirse a la compañía en Twitter: @PalexMedical, y LinkedIn.

 

 

Referencias 

1 Scott Eggener , Lawrence I Karsh , Tim Richardson , Alan W. Shindel ,Ruixiao Lu , Steven Rosenberg , Evan GoldÞscher , Howard Korman , John Bennett , Jay Newmark , Bela S Denes , A 17-gene Panel for Prediction of Adverse Prostate Cancer Pathologic Features: Prospective Clinical Validation and Utility, Urology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.urology.2018.11.050 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.