Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 19 de marzo de 2019
-

Fundación ASISA patrocina la exposición “Irán, cuna de civilizaciones” que se exhibe en el MARQ de Alicante

  • La muestra podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembre y recoge 195 piezas procedentes del Museo Nacional de Irán

Alicante, 19 de marzo de 2019.- El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge la exposición “Irán, cuna de civilizaciones”, formada por 195 piezas procedentes del Museo Nacional de Irán que recorren la historia de la cultura persa desde los primeros vestigios humanos hasta el siglo XVIII. La muestra cuenta con el patrocinio de Fundación ASISA, que en el acto de presentación estuvo representada por la delegada de ASISA en Alicante, Dra. Paula Giménez.

 

La muestra, que podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo 1 de septiembre, hace un extenso repaso a la historia de Irán, origen de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que abarca desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización en el siglo XVIII. Tres salas vertebran el recorrido que comienza por el Paleolítico y la Edad del Bronce con una selección de piezas coronada por una flauta en hueso del 6.200 a.C., así como ancestrales testimonios de escrituras cuneiformes o cerámicas del Neolítico.

 

Uno de los tesoros más relevantes de la exposición es el Ritón de oro, un gran vaso ceremonial que forma parte de un grupo de veinte joyas de oro y preside la segunda sala dedicada a la antigua Persépolis, entre finales del siglo VI a.C. y el IV a.C. Junto a esta valiosa obra de arte también se pueden admirar los Bronces de Luistán, una colección que incluye diversos instrumentos y armamento.

 

La exposición culmina en la Sala 3 con una muestra del Irán islámico en la que destacan una serie de platos de cerámica vidriada y recipientes de vidrio, una lámpara de aceite (c. 1400) de la dinastía mongol timúrida, así como un incensario de bronce (c. 1500) y un ejemplar del Corán del reino safaví, junto a unas excelentes porcelanas de origen chino reunidas por Abbas el Grande (1571-1629).

 

Toda la información sobre la exposición puede encontrarse en este enlace.

 

Respaldo de Fundación ASISA al MARQ 

ASISA mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura y la difusión del arte. En este sentido, lleva años comprometida con el MARQ de Alicante, uno de los grandes referentes culturales de España, y con el que ha colaborado en exposiciones como “El Tesoro de los Bárbaros. Crisis en la frontera del Imperio Romano”; “El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt”; “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)”; “El Último viaje de la fragata Mercedes”; “Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del mar”; “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”; o “Rupestre. Los primeros Santuarios”.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.