Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premios. 29 de marzo de 2019
Ii premios mapbm-vifor

El Clínic de Barcelona, el Centro Médico Teknon y Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí, premiados por su buena práctica y resultados en el manejo de sangre del paciente

  • 43 centros hospitalarios de toda España han optado a los galardones tras haber participado en el Programa MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Management) para mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre del paciente (Patient Blood Management o PBM, en sus siglas en inglés).
  • Los Premios MAPBM son convocados anualmente por el Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma en el marco del Programa MAPBM, con el fin de reconocer a los hospitales que mejor integran las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.
  • El objetivo del Programa MAPBM es proporcionar a los hospitales las herramientas de evaluación que les permitan analizar los indicadores clave para la gestión clínica en PBM y comparar resultados entre centros.
  • La aplicación de estrategias PBM disminuye la necesidad de transfusiones innecesarias o evitables, mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad.

En el marco de la reunión anual de los hospitales Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), Madrid ha acogido esta semana la celebración de los II Premios MAPBM, organizados por el propio Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma. El acto ha contado con la presencia de los líderes clínicos y directivos de los centros hospitalarios participantes en este modelo de evaluación. Un total de 43 hospitales de toda España, de los 56 adheridos actualmente al proyecto, han optado a los galardones.

 

Se han concedido nueve premios para los mejores hospitales en las tres categorías establecidas:

 

  • Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell

Finalistas: Hospital Parc de Salut Mar y Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ambos de Barcelona

 

  • Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Ganador: Centro Médico Teknon (Barcelona)

Finalistas: Hospital de Torrejón (Madrid) y Hospital Clínic de Barcelona

 

  • Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM

Ganador: Hospital Clínic de Barcelona

Finalistas: Hospital de Torrejón (Madrid) y Hospital Universitario Donostia

 

Los Hospitales premiados han agradecido este reconocimiento porque como todos han destacado, “supone una gran satisfacción ver como la iniciativa que emprendimos hace unos años está dando sus frutos. Todo ello, con las ventajas que ha supuesto la implantación del PBM tanto desde la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable, como en cuanto a la mejora de la seguridad y resultados en salud”. 

El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2018, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud. 

Al respecto, Albert García, director del proyecto en Vifor Pharma, ha explicado que “el objetivo de estos premios es reconocer a los centros con mejores resultados según práctica clínica real. Son los centros que, en cada categoría, consiguen una mayor aplicación de las recomendaciones ‘no-hacer’ con un mayor grado de adopción de las estrategias de Patient Blood Management y obtienen mejores resultados en salud”. 

Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. Como ha recordado la doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MABPM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos. “Por tanto, es necesario optimizar y preservar la propia sangre en los procesos quirúrgicos. Si adecuamos la práctica clínica con este fin podemos obtener mejores resultados en salud”.

 

Hospitales galardonados

Los Hospitales premiados han sido valorados en base a los criterios que establece el propio modelo de evaluación MAPBM que permiten ver el grado de integración de las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y los resultados obtenidos en seguridad y eficiencia. En concreto, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: estructurales (organización, formación y sistemas de información), procesos (optimización del volumen sanguíneo, minimización de la hemorragia, optimización de la tolerancia a la anemia) y resultados (índice transfusional, complicaciones, mortalidad, estancia, reingresos a 30 días) ajustados por casuística, sexo, edad y comorbilidades). 

En palabras de la doctora Marta Barquero, anestesióloga del Hospital Parc Taulí de Sabadell y líder clínico del Programa MAPBM en este centro, adherido al proyecto en 2016 y que es reconocido por segundo año consecutivo, “este nuevo galardón constata que las bases para la gestión de la sangre del paciente están bien consolidadas en nuestro centro. Asimismo, supone un incentivo para ampliar los escenarios de aplicación, así como para facilitar la formación a los médicos residentes o a cualquier facultativo interesado”. Por otro lado, la doctora explica que “somos ya un consolidado grupo de trabajo multidisciplinar en el hospital y tenemos la oportunidad de monitorizar lo que hacemos, compararnos con otros centros y, a partir de los resultados, proponer mejoras. Sin duda, el esfuerzo merece la pena porque los resultados que hemos obtenido han sido muy positivos, lo cual quiere decir que nuestros pacientes se están beneficiando de nuestras estrategias”. 

Por su parte, el doctor Xavier Soler, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Coordinador Médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, ha señalado que, “aunque nuestro centro se adhirió al Proyecto MAPBM en 2016, desde 2011 ya teníamos implantado un completo programa para mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre del paciente. Sin embargo, la adhesión a este Proyecto nos ha permitido seguir progresando en cuanto a la calidad y los resultados. En este momento, menos del 2% de las unidades de concentrado de hematíes administradas durante el año estarían fuera de indicación. Además, durante el año pasado en 350 intervenciones de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea se consumieron únicamente 70 unidades de concentrado de hematíes, 2 unidades de plaquetas y 2 unidades de plasma. Todo ello con unos índices de morbilidad y mortalidad muy por debajo de los esperados. Por tanto, supone una gran satisfacción y lo consideramos como la constatación de un trabajo bien hecho, con la implicación de numerosos profesionales, mucho trabajo diario y con una estrategia que ha mostrado su eficacia”. 

En la misma línea, la doctora Coia Basora, coordinadora del Grupo Patient Blood Management del Hospital Clínic de Barcelona, adherido al proyecto en 2014, ha comentado que, “el Proyecto MAPBM supone una gran oportunidad par saber en qué punto estamos, cómo estamos organizados y dónde poder mejorar. En concreto, este premio nos permitirá además iniciar un proyecto de investigación que nos ayude a crecer en este campo. Un campo en el que hemos progresado gracias a la creación de un equipo multidisciplinario. Por ejemplo, entre otros datos, hemos reducido la tasa de transfusión global del 38,8% al 35,9%, siendo los datos más destacables la reducción de la tasa transfusional y el índice transfusional a la mitad en la cirugía de artroplastia de cadera y la neoplasia colo-rectal respecto al año 2017. Y resultado se ha asociado a una reducción notable de la estancia hospitalaria”.

 

Un jurado de expertos

El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por un Comité Técnico de Expertos independiente de Vifor Pharma: la doctora Cristina Arbona, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; la doctora Concepción Casinello, Anestesióloga del Hospital Universitario Miguel Servet y con experiencia en el modelo MAPBM; el doctor Axel Hofmann, de la Sociedad The International Foundation for Patient Blood Management y Carles Illa, experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios de IASIST.

 

Sobre el Proyecto MAPBM

El MAPBM se diseñó en 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a evaluar su práctica clínica y conocer el nivel de implementación de sus programas de Patient Blood Management (PBM). 

El Patient Blood Management es un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo prevenir o evitar la sobre-transfusión sanguínea y mejorar la seguridad del paciente. Es una recomendación de la OMS desde 2010 y de la Unión Europea desde 2017. Para obtener más información del proyecto visite: www.mapbm.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.