Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 08 de abril de 2019
Xxi congreso sedap

La atención centrada en el paciente, clave para liderar el cambio hacia una asistencia sanitaria integrada

  • La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria ha presentado el Proyecto Mosaico, un programa formativo para directivos de Atención Primaria desarrollado con la colaboración de Ferrer 
  • El objetivo es convertir a los directores en los líderes del nuevo modelo sanitario, en el que el paciente debe ser el eje sobre el que pivotan los procesos asistenciales

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha presentado el proyecto Mosaico, desarrollado con la colaboración de Ferrer, durante el XXI Congreso SEDAP en León. Este programa formativo tiene el objetivo de dotar a los directivos de Atención Primaria de las competencias y habilidades necesarias para mejorar la atención integrada en España y convertirlos en los líderes del nuevo modelo asistencial sanitario. “De las competencias directivas identificadas, la más importante para el desarrollo y consolidación del nuevo modelo asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es la atención centrada en el paciente”, ha explicado Manuel Bayona, presidente de la SEDAP, durante su intervención.

 

Ante el nuevo escenario, caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, Atención Primaria debe liderar el nuevo modelo asistencial centrado en la persona, su salud y calidad de vida. “En los últimos años, la atención integrada se está convirtiendo en una prioridad de las organizaciones sanitarias para avanzar en la continuidad asistencial, el abordaje de la cronicidad y la coordinación efectiva entre servicios sanitarios, sociales y comunitarios, donde Atención Primaria tiene un papel decisivo”, ha manifestado Manuel Bayona.

 

Para desarrollar el Proyecto Mosaico, la SEDAP ha tomado como modelo el Proyecto Scirocco, financiado por la Comisión Europea y elaborado a partir del trabajo del grupo B3 del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA). El proyecto Scirocco ha establecido un sistema de medida de la madurez de la atención integrada en países y regiones, basándose en el papel de los directivos sanitarios a nivel micro, meso y macro. “La función directiva puede mejorarse con el desarrollo de competencias que permitan una mayor adaptabilidad de las organizaciones que se dirigen a entornos cambiantes y a mejorar la propuesta de valor que ofrecen a la sociedad”, ha explicado el presidente de la SEDAP.

 

El Proyecto Mosaico se ha desarrollado en tres fases: identificación de las competencias directivas, validación y análisis de las mismas, y creación de un programa formativo en el que se potencien las competencias que permitan mejorar y afianzar la atención sanitaria integrada. Los directivos sanitarios encuestados durante el proceso consideraron que, de entre las 11 competencias directivas identificadas, la más importante es la atención centrada en el paciente. Le siguen el liderazgo y la comunicación, y la gestión del cambio y la transformación digital como aspectos clave.

 

A partir de este análisis, la SEDAP ha creado tres módulos formativos que cubren cinco de las 11 competencias identificadas. Se trata de un programa totalmente interactivo, en el que se aúnan elementos teóricos y dinámicas participativas, con la finalidad de que lo aprendido sea fácilmente aplicable en la práctica diaria. “Queremos hacer una llamada a la acción, para que Atención Primaria tome el papel activo y de liderazgo que le corresponde en este cambio”, ha anunciado el presidente de la SEDAP.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.