Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 26 de abril de 2019
En el 6º congreso de spin (skin inflammation & psoriasis international network), que se celebra hoy en parís

UCB presenta datos de eficacia de certolizumab pegol en afectación ungueal y de seguridad en psoriasis a largo plazo

  • Cimzia® (certolizumab pegol) es el primer y único anti-TNF pegilado sin región Fc aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso en psoriasis en placas de moderada a grave. 
  • Los datos de seguridad, a las 96 semanas de tratamiento, de los estudios CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT, confirman el perfil de seguridad de Cimzia® para tratar a los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. 
  • Por primera vez se presentan los datos de afectación ungueal de los estudios fase 3 de psoriasis, demostrando que el 66,2% de los pacientes refiere una resolución total tras 48 semanas de tratamiento con Cimzia®.

La compañía biofarmacéutica UCB ha presentado nuevos datos que respaldan el perfil de seguridad, a largo plazo, de Cimzia® (certolizumab pegol) en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Asimismo, presenta datos que avalan su eficacia en el tratamiento de pacientes con psoriasis ungueal, así como en los pacientes que tuvieron una respuesta inadecuada al tratamiento precoz con Cimzia®. Estos datos han sido presentados en el 6º Congreso de SPIN (Skin Inflammation & Psoriasis International Network) que se está celebrando estos días en París.

 

Certolizumab pegol es el único anti-TNF (Factor de Necrosis Tumoral) pegilado sin región Fc aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.

 

Los nuevos datos demuestran el continuo compromiso de UCB por ofrecer resultados significativos a los pacientes con psoriasis, una enfermedad en la que aún existe una importante necesidad no cubierta. Esto incluye a pacientes con psoriasis ungueal y a aquellos que inicialmente no responden adecuadamente a su dosis de tratamiento. Toda la evidencia generada de estos ensayos en curso en todas las enfermedades inflamatorias crónicas (psoriasis en placas, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial (radiográfica y no radiográfica), enfermedad de Crohn -FDA-) muestran el valor de Cimzia® en el tratamiento de diferentes perfiles de pacientes”, ha señalado Emmanuel Caeymaex, responsable de Inmunología y vicepresidente ejecutivo de UCB.

 

Los nuevos resultados presentados incluyen datos de seguridad, a 96 semanas, de los ensayos fase 3 en curso con Cimzia® en psoriasis: CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT. En los 995 pacientes tratados con, al menos, una dosis de Cimzia® durante un máximo de 96 semanas, no se observaron nuevas señales de seguridad y el perfil de seguridad fue consistente con otros anti-TNF en el tratamiento de la psoriasis.iii La incidencia general de eventos adversos de interés fue baja; en la semana 16, las tasas de incidencia observadas de estos eventos para Cimzia® fueron comparables con placebo; y dicha tasa de incidencia no aumentó con una exposición más prolongada a Cimzia®.iii

 

Por su parte, por primera vez se presentan los datos sobre el impacto de Cimzia® en pacientes con psoriasis y afectación ungueal, pese a que el uso de Cimzia® en artritis psoriásica (PsA, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser eficaz para la afectación ungueal. Los datos, a las 48 semanas, de los ensayos fase 3, CIMPASI-1 y CIMPASI-2, mostraron una resolución total de la enfermedad ungueal en aproximadamente dos tercios (66,2 %, n=133) de los pacientes.iv Los resultados fueron consistentes para los pacientes en cualquier régimen de dosis de Cimzia® que demostró una eficacia similar en el tratamiento de la afectación ungueal en pacientes con psoriasis con y sin artritis psoriásica concomitante.iv

 

Por último, los hallazgos del estudio fase 3, CIMPACT, han puesto de manifiesto la eficacia del tratamiento continuo con Cimzia® para pacientes con psoriasis que respondieron parcialmente (PASI?50<75) o de forma inadecuada (no lograron PASI75), en las primeras 16 semanas de tratamiento. Los resultados han mostrado una mejoría importante en las tasas de respuesta de PASI75, PASI90 y PGA 0/1 durante las 32 semanas adicionales de tratamiento con 400mg de Cimzia® cada dos semanas, tanto para los pacientes que aumentaron su régimen de dosificación de 200mg de Cimzia®, como para los que permanecieron en el régimen de 400 mg de Cimzia® cada dos semanas.vi Estos datos enfatizan la importancia de encontrar el régimen de tratamiento adecuado para cada paciente con psoriasis, y que Cimzia® es una opción potencial efectiva a largo plazo para los pacientes que no respondieron adecuadamente en los primeros meses de su tratamiento.vi

 

Acerca del análisis de seguridad de Cimzia® en psoriasisiii 

Este nuevo análisis combinó datos de CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT,i,ii para pacientes que recibieron al menos una dosis de Cimzia® durante las primeras 96 semanas de los estudios, incluidos los períodos inicial, de mantenimiento y de diseño abierto. Los eventos adversos se incluyeron si ocurrieron dentro de las 10 semanas posteriores a la última dosis de Cimzia®. Las tasas de incidencia de los eventos adversos se calcularon como la incidencia de casos nuevos por 100 pacientes-año. En la semana 16, el 59,8% de los pacientes (n=692) informó ? 1 evento adverso, incluido el 56,2% y el 63,4% de los pacientes que recibieron 200mg de Cimzia® o 400mg de Cimzia® cada dos semanas, respectivamente. Esto fue similar a los pacientes que recibieron placebo, donde el 61,8% (n=157) de los pacientes informó ? 1 evento adverso. El riesgo no pareció aumentar con una exposición más prolongada. Durante 96 semanas, el 82,4% de los pacientes (n=995) informó ? 1 evento adverso, incluido el 70,8% y el 74,3% de los pacientes que recibieron 200mg de Cimzia® o 400mg de Cimzia® cada dos semanas, respectivamente. Estas tasas de incidencia de eventos adversos, para la semana 96, están a un nivel más bajo que las que se informaron anteriormente para la semana 48 y la semana 16.

 

Acerca del análisis de la eficacia de Cimzia® en psoriasis unguealIV 

Este análisis incluyó pacientes con psoriasis incluidos en los ensayos fase 3, CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT, que presentaban afectación ungueal (puntaje del Índice de Gravedad de la Psoriasis Ungueal modificado (mNAPSI) mayor que cero) al inicio del estudio.i,ii La presencia de PsA concomitante al inicio del estudio fue comunicada por los propios pacientes. Se presenta la resolución de la enfermedad ungueal (mNAPSI=0) y el cambio con respecto al valor inicial (CFB) en mNAPSI en la semana 48. De los 133 pacientes que permanecieron en el estudio en la semana 48, el 66,2% alcanzó una resolución total de la enfermedad ungueal (mNAPSI=0) y presentaron un CFB medio en mNAPSI de 4,4. Se observaron resultados similares en pacientes con PsA que fue comunicada por los propios pacientes (mNAPSI=69,0% [n=29]) y sin PsA (mNAPSI=65,4% [n=104]).

 

Acerca del análisis del tratamiento continuo de Cimzia® en psoriasisVI

Este análisis evaluó la eficacia del tratamiento continuo de Cimzia® en pacientes con psoriasis incluidos en el ensayo fase 3, CIMPACT, que mostraron una respuesta inadecuada (no lograron una mejora del 75% con respecto al valor inicial en PASI [PASI75]) tras las primeras 16 semanas.ii En la semana 16, los pacientes que anteriormente estaban recibiendo 200mg o 400mg de Cimzia® cada dos semanas, entraron en un grupo de rescate de diseño abierto para recibir 400mg de Cimzia® cada dos semanas durante las siguientes 32 semanas. En la semana 48, las tasas de respuesta en la proporción de pacientes que tuvieron un aumento en su régimen de dosis de 200mg a 400mg de Cimzia® cada dos semanas fueron PASI75 61,2% (IC del 95%: 47,6–74,9%), PASI90 36,7% (IC del 95%: 23,2–50,2%), PGA0/1 (“limpio” o “casi limpio”) 46,9% (IC del 95%: 33,0–60,9%). Para los pacientes que habían continuado con el régimen de dosis de 400mg de Cimzia® cada dos semanas, las tasas de respuesta de la semana 48 fueron PASI75 80,6% (IC del 95%: 67,6-93,5%), PASI90 44,4% (IC del 95%: 28,2–60,7%), PGA0/1 55,6% (IC del 95%: 39,3-71,8%).

 

Acerca de los ensayos CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT de Fase 3i,ii

Los ensayos fase 3, CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT, evalúan la eficacia y seguridad de Cimzia® en pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a grave. En los tres ensayos se aleatorizaron aproximadamente 1.000 pacientes, incluyendo pacientes con y sin experiencia previa con fármacos biológicos. En estos ensayos, los adultos con psoriasis de moderada a grave con al menos seis meses de duración (PASI?12, ? 10% BSA, PGA?3 en una escala de 5 puntos) fueron aleatorizados a 400mg de Cimzia® cada dos semanas, 200mg de Cimzia® cada dos semanas (con una dosis inicial de 400mg en las semanas 0, 2 y 4), placebo o etanercept a 50mg dos veces por semana (solo CIMPACT).

 

Cimzia® en la Unión Europea

En la Unión Europea, Cimzia® en combinación con metotrexato (MTX) está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave, en pacientes adultos que no responden adecuadamente a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), incluido el MTX. Cimzia® puede administrarse en monoterapia en caso de intolerancia al MTX o cuando la continuación del tratamiento con MTX sea inapropiada. Cimzia® en combinación con el MTX también está indicado para el tratamiento de la AR grave, activa y progresiva en adultos no tratados previamente con MTX u otros FAME. Se ha demostrado que Cimzia® reduce la tasa de progresión del daño articular, medida a través de una radiografía, y mejora la función física, cuando se administra en combinación con el MTX.

 

Por otro lado, Cimzia® en combinación con el MTX, también está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos, cuando la respuesta al tratamiento anterior con FAME ha sido inadecuada. Cimzia® puede administrarse en monoterapia en caso de intolerancia al MTX o cuando la continuación del tratamiento con MTX sea inapropiada.

 

En la Unión Europea, Cimzia® también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial activa grave (axSpA, por sus siglas en inglés), que comprende:

 

  • Espondilitis anquilosante (EA): adultos con EA activa grave que tuvieron una respuesta inadecuada o son intolerantes a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Espondiloartritis axial (axSpA) sin evidencia radiográfica de EA: adultos con axSpA activa severa sin evidencia radiográfica de EA, pero con signos objetivos de inflamación por la proteína C reactiva (PCR) elevada y/o la resonancia magnética (RM) que han tenido una respuesta inadecuada o son intolerantes a los AINE.

 

Y, desde junio de 2018, Cimzia® también está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adultos que son candidatos a un tratamiento sistémico.

 

 

Referencias: 

       i.         Gottlieb AB, Blauvelt A, Thaçi D, et al. Certolizumab pegol for the treatment of chronic plaque psoriasis: Results through 48 weeks from 2 phase 3, multicenter, randomized, double-blinded, placebo-controlled studies (CIMPASI-1 and CIMPASI-2). JAAD 2018;79:302-14.e6. doi:10.1016/j.jaad.2018.04.012

       ii.         Lebwohl M, Blauvelt A, Paul C, et al. Certolizumab pegol for the treatment of chronic plaque psoriasis: Results through 48 weeks of a phase 3, multicenter, randomized, double-blind, etanercept- and placebo-controlled study (CIMPACT). JAAD 2018;79:266-76.e5. doi:10.1016/j.jaad.2018.04.013

      iii.         Blauvelt A, Strober B, Langley R, et al. Safety of Certolizumab Pegol in Plaque Psoriasis: Pooled 96-Week Data from Three Phase 3, Multicenter, Randomized, Placebo-Controlled Studies (CIMPASI-1, CIMPASI-2 and CIMPACT). Abstract presented at SPIN 2019.

      iv.         Gottlieb AB, Thaçi D, Leonardi C, et al. Nail Outcome Improvements with Certolizumab Pegol in Moderate to Severe Plaque Psoriasis: Results from Phase 3 Trials. Abstract presented at SPIN 2019.

      v.         Van der Heijde D, Deodhar A, FitzGerald O, et al. 4-year results from the RAPID-PsA phase 3 randomised placebo-controlled trial of certolizumab pegol in psoriatic arthritis. RMD Open 2018;4:e000582. doi:10.1136/rmdopen-2017-000582

      vi.         Augustin M, Lebwohl M, Piguet V, et al. Efficacy of Continued Certolizumab Pegol Treatment in Patients Who Inadequately Respond in the First 16 Weeks: Results from the CIMPACT Trial. Abstract presented at SPIN 2019.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.