Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 09 de mayo de 2019
Bristol-myers squibb en colaboración de alcer y sogug presentan en zaragoza

“Testigos del tiempo”, una campaña de concienciación para informar a la población aragonesa sobre el cáncer renal y fomentar su diagnóstico precoz

  • En Zaragoza se detectan más de 2471 casos de cáncer renal cada año, el cual causa más de 702 muertes en la región. 
  • Es el sexto cáncer más común en los hombres aragoneses, por delante del cáncer de hígado, páncreas o estómago1. 
  • Esta es la tercera parada que realiza esta campaña de concienciación tras Madrid y Santiago de Compostela.

Zaragoza, 9 de mayo 2019. Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), acaba de arrancar en Zaragoza la campaña “Testigos del Tiempo” que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 2471 nuevos casos al año en Aragón, de los cuales 1751 solo en Zaragoza, y que causa más de 702 fallecimientos anuales en la región. Esto le convierte en el octavo cáncer con mayor incidencia en ambos sexos en la región y en el sexto más frecuente en hombres aragoneses por delante del cáncer de hígado, páncreas o estómago 1.

 

El desconocimiento de los factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta, también dificulta la prevención y el diagnóstico precoz4. En este sentido, el problema principal de esta enfermedad reside en que en muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado.3 

 

Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población aragonesa sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha instalado en la estación de Renfe (ADIF) de Zaragoza-Delicias un stand informativo en el que los viajeros podrán informarse, y dejar su mensaje de apoyo a las personas con cáncer renal.

 

Durante  la jornada la Dra. Carmen Santander, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, y el Dr. Julio Lambea, del Servicio de Oncología Médica  del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, estuvieron apoyando la iniciativa acompañados de Santiago Albaladejo López, presidente de ALCER EBRO. El actor zaragozano Luis Larrodera también ha querido sumarse a la acción para demostrar su apoyo a los pacientes y para ayudar a visibilizar el cáncer renal en su comunidad natal.

 

La importancia del tiempo en el diagnóstico precoz

La Dra. Carmen Santader ha comentado durante la campaña que “el factor tiempo es primordial cuando hablamos de cualquier tipo de cáncer pero si hablamos de cáncer renal, la importancia es todavía mayor”. En este sentido, la especialista ha hecho hincapié en que la supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y que este porcentaje desciende drásticamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. “Actualmente existen en nuestra región más de 650 pacientes de cáncer renal que siguen vivos a los 5 años del diagnóstico. En términos globales, en España, hablamos de más de 21.000 pacientes que continúan vivos”.

 

Por su parte, el Dr. Julio Lambea, ha destacado que “en estos pacientes diagnosticados de manera tardía, hace unos años el pronóstico era malo. El cáncer renal era un tipo de cáncer huérfano y la supervivencia era realmente una utopía. Pero hace 10 años hubo un cambio de paradigma y ahora tenemos pacientes largos supervivientes”. 

 

En este sentido, ha recalcado que la necesidad de que la población conozca y se conciencie sobre el cáncer de riñón es tan importante como “la sensibilización que tenemos por el cáncer de mama, pulmón o páncreas cuando, en nuestra región, este último es inferior en incidencia que el cáncer renal”.

 

Dar visibilidad a una enfermedad poco conocida

Tras haber pasado por Madrid y Santiago,  el stand de “Testigos del Tiempo” se ha instalado en la Estación de Ferrocarril (Adif) de Zaragoza-Delicias. En la capital aragonesa, se ha repartido información durante toda la jornada.

Para Santiago Albaladejo “estas campañas de concienciación son primordiales para erradicar el cáncer. Conocer sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad, es clave para incidir en que aquellas personas que sufran alguna de estas características o hábitos, acudan a un especialista”.

 

Por último, el actor Luis Larrodera, ha admitido que “antes de que me ofrecieran participar en este campaña, el cáncer renal no estaba en mi cabeza. Sí el de mama, leucemias, linfomas… Pero no este. Esto hace que la situación me resulte todavía más preocupante porque, al igual que yo, habrá otros muchos que no conozcan esta enfermedad”.

 

Sobre el cáncer renal

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, y formando una masa llamada tumor cortical renal4. Además, este tipo de cáncer es el 13º más frecuente en todo el mundo.6 Por su parte, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año6.

 

La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa.7 El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos7. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%.8

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

 

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es


Referencias:

  1. AECC. Observatorio del cáncer. Incidencia. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDVmNjdlOTQtOTE5Zi00YmJmLWJhMjgtNTgxMGJkM2FjYTE3IiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9  [Visitado el 11 de abril de 2019]
  2. AECC. Observatorio del cáncer. Mortalidad. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMWQ3MDVhZGYtMzUyZi00YzJlLTgxNzYtMzViZjVlMDlkZDVkIiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9  [Visitado el 11 de abril de 2019]
  3. Cáncer.net https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-ri%C3%B1%C3%B3n/factores-de-riesgo-y-prevenci%C3%B3n
  4. Cáncer de riñón. MD Anderson Cancer Center.https://www.mdanderson.es/cancer/cancer-de-rinon
  5. AECC. Observatorio del cáncer. Prevalencia. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDE5ZjFkZWItZmY5OC00NGE3LTlhODgtNThhYjhkOWE3MmFlIiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9
  6. Globocan 2012
  7. National Cancer Institute. “SEER Stat Fact Sheets: Kidney and Renal Pelvis Cancer.” Available at: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/kidrp.html.
  8. European Society for Medical Oncology. “Renal Cell Carcinoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for Diagnosis, Treatment and Follow-up. https://annonc.oxfordjournals.org/content/25/suppl_3/iii49.full.pdf

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.