Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Inflamatorias. 21 de mayo de 2019
-

Biogen se suma al Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • Biogen, trabaja de su portfolio de biosimilares, trabaja desarrollando tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa 
  • Este tipo de tratamientos reducen la inflamación y detienen la progresión de dichas enfermedades atacando a una sustancia causante llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF) 
  • En la actualidad se estima que un 0,39% de la población española está afectada por la enfermedad de Crohn y también un 0,39% padece colitis ulcerosa,1 es decir, alrededor de 364.518 personas conviven con estas enfermedades en España2

Madrid, 20 de mayo de 2019 – Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, se suma al Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Efeméride en la que se pretende dar visibilidad a la problemática de aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas del intestino como la enfermedad de Crohn (EC) o la colitis ulcerosa (CU). En esta área terapéutica, la compañía trabaja desarrollando tratamientos biosimilares que reducen la inflamación y detienen la progresión de dichas enfermedades. 

Biogen, se sitúa como la única compañía biotecnológica que dispone tres terapias biosimilares anti-TNF comercializadas en toda Europa. Estas terapias son un tipo de métodos que trata afecciones inflamatorias tales como la enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, reducen la inflamación y detienen la progresión de dicha enfermedad atacando a una sustancia causante llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF). Con estos biosimilares la compañía contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, reduciendo sus costes y garantizando el acceso de los pacientes a productos biológicos para marcar la diferencia en la vida de los pacientes afectados. 

En este sentido, Marta Valente, Directora Médica de Biogen España, explica: “Nuestro principal objetivo a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos biosimilares es la búsqueda de soluciones para pacientes que, como los que padecen Crohn o colitis ulcerosa, sufren enfermedades que condicionan su salud y su calidad de vida. Además, nuestra apuesta por los tratamientos biosimilares forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo de terapias que favorezcan el acceso a medicamentos innovadores y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.”

 

La visión del experto y la enfermedad 

Dr. Ignacio Marín-Jiménez, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica que “estas enfermedades precisan una atención especializadas, ya que como con cualquier enfermedad crónica, existe una baja adherencia al tratamiento, que puede ser multifactorial, ya sea por falta de conciencia de la enfermedad, olvidos, el no conocer los riesgos de no tomar la medicación o no haber recibido una clara formación sobre los beneficios del uso de la medicación”. Es por ello, que existen médicos de digestivo dedicados al manejo de EII y unidades, en las que las enfermeras juegan un papel crucial en el manejo y seguimiento de los pacientes. Y es que, según una publicación en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social[i], en la actualidad se estima que un 0,39% de la población española está afectada por la enfermedad de Crohn y también un 0,39% padece colitis ulcerosa, es decir, alrededor de 364.518 personas conviven con estas enfermedades en nuestro país.2 

Asimismo, destaca que “Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que sufren estas enfermedades es que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon conforme pasan los años, y de intestino delgado en el caso de los pacientes con Crohn. Igualmente, si existe una inflamación asociada crónica de la vía biliar (colangitis esclerosante primaria) puede aumentar el riesgo de tumor de las vías biliares.” 

Numerosos pacientes necesitan el refuerzo psicológico de especialistas para ayudarles en el manejo de los cuadros secundarios y relacionados con las enfermedades inflamatorias intestinales, fundamentalmente trastornos adaptativos, ansiedad y depresión. “Para muchos de ellos son útiles los grupos de apoyo de las asociaciones de pacientes que cuentan con psicólogos especializados en el manejo de estas enfermedades.” Ha querido añadir el Dr. Ignacio Marín-Jiménez. 

“Estas enfermedades afectan, claramente, a múltiples esferas de vida del paciente, como en el plano personal, psicológico ya que sufren riesgo de depresión y ansiedad asociada a la enfermedad, en el plano laboral y en el sexual. Este tipo de padecimientos pueden limitar el estilo de vida normal de los pacientes, afectando a la posibilidad, por ejemplo, de hacer actividades tan normales como salir a pasear o ir al cine”.  Según palabras del Dr. Ignacio Marín-Jiménez. Además, añade que,” la cirugía no cura la enfermedad, pero a veces, es la mejor alternativa por la gravedad de la situación de los pacientes o la no repuesta a los tratamientos médicos empleados”

 

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha presentado el primer y único tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y se focaliza en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares de productos biológicos avanzados.

 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com  y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

  

Referencias:

[1] Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, Marsal S, Escobar C, Hinojosa J, Palau J, Arraiza A, Casado P, Codesido M, Pascual C, Saldaña R, Gil A. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013.

 

2. Instituto Nacional de Estadística (INE); Población total residente en España. Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2018. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981. [Último acceso: 20 de mayo del 2019].

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.