Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neonatología. 28 de mayo de 2019
Nota de prensa

El IECSCYL y AbbVie apuestan por la innovación con nuevas técnicas formativas para los profesionales sanitarios implicado en el manejo de pacientes pediátricos críticos

  • La unión entre IECSCYL y AbbVie constituye una alianza estratégica que se materializa en el desarrollo de formaciones en Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología, dirigidos a residentes y adjuntos de pediatría.
  • En la actualidad la simulación clínica está revolucionando el mundo de la formación en el campo de la medicina, afianzándose como herramienta experiencial para el entrenamiento en la resolución de casos clínicos en el paciente crítico

Valladolid, 27 de mayo de 2019. El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y la compañía biofarmacéutica AbbVie se unen para el desarrollo de un programa formativo en torno al manejo de los pacientes pediátricos, fruto de un compromiso conjunto por la innovación y la capacitación de los profesionales sanitarios implicados en el manejo y atención del recién nacido crítico en Castilla y León, gracias a las nuevas técnicas formativas y herramientas.

El Instituto es una fundación perteneciente a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que se rige por tres pilares: investigación, innovación y formación de los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes. Por su parte, AbbVie, en palabras de Belén López, directora del área de pacientes y comunicación estratégica “combina innovación y experiencia para desarrollar productos que aporten valor a los pacientes y a los profesionales de la salud tratando de tener un impacto significativo en los pacientes”. La unión entre IECSCYL y AbbVie es, por tanto, una alianza estratégica que se materializa en el desarrollo de dos Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología, dirigido a residentes y adjuntos de pediatría, con el objetivo de dar a conocer y ampliar los conceptos claves de actuación, abordar la problemática del paciente crítico pediátrico y mejorar la vida de los pacientes.

“Para nosotros la colaboración de AbbVie es muy importante, es un socio comprometido en la formación de los profesionales y la innovación, y ha sido una gran ayuda y apoyo en el desarrollo de este programa y estos cursos en línea con el sistema de formación de la Consejería de Sanidad”, afirma Alberto Caballero, Director Gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Concretamente, los Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología seguirán una dinámica basada en la participación del alumnado en distintos escenarios de casos clínico del recién nacido crítico que simulan, con total realismo, casos habituales de patología neonatal. Tras la simulación se realiza un análisis detallado de lo vivido, discutiendo clínicamente el desarrollo de la actividad. “Se trata de que los profesionales aprendan a manejarse en las UCI de neonatologías, a resolver problemas y enfrentarse a situaciones reales en un escenario seguro, sin repercusión sobre el paciente, para su aplicación posterior en un paciente real, con toda la seguridad y sin estrés, conscientes de que tienen los suficientes conocimientos, habilidades y herramientas para que se realice de la forma más beneficiosa para el paciente”, apunta Alberto Caballero. “Para ello disponemos de instructores de primera línea, como es el grupo de neonatología del Hospital Universitario Río Hortega, encabezado por la doctora Sonia Caserío, y se aprende sobre muñecos de alta tecnología, en situación escénica como es su situación real profesional, con casos reales y con realidad aumentada”, añade.

En la actualidad la simulación clínica está revolucionando el mundo de la formación en el campo de la medicina, afianzándose como herramienta experiencial para el entrenamiento en la resolución de casos clínicos en el paciente crítico. “En este sentido, en el Hospital Río Hortega creamos un centro de simulación sanitario, único en la Comunidad y de referencia regional, que actualmente cuenta con tres laboratorios de simulación, y en breve un cuarto. Se trata de un centro intrahospitalario, es decir, que el profesional cuenta con un centro de simulación que es como un hospital. Con ello, la idea es que el profesional tenga un espacio para entrenarse, aprender y testar nuevos equipos que permitan aumentar su competencia profesional”, explica Alberto Caballero.

“Promover el desarrollo de la investigación clínica en un entorno que garantice la protección y seguridad de las personas ayuda en la evolución a mejor. Por ello, desde AbbVie nos hemos comprometido en el desarrollo de este programa, porque consideramos que es una oportunidad para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes, a la vez que cumplimos con nuestros objetivos en innovación e investigación. Por lo que agradecemos al IESCSCYL que nos haya facilitado dicha colaboración”, concluye Belén López.

 

 

Acerca de AbbVie 

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación y comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar notablemente los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.