Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 30 de mayo de 2019
Con motivo del xxvi congreso anual de asovasna,

Se dan a conocer los últimos avances en hematología y hemoterapia en el País Vasco y Navarra

Jueves, 30 de mayo de 2019.- La hematología es una de las especialidades médicas en la que más novedades están irrumpiendo. En este contexto, con el objetivo de favorecer el desarrollo de un foro de encuentro entre los profesionales sanitarios y realizar una puesta al día de estas novedades, compartir y difundir los temas más innovadores, confrontar distintas maneras de actuar y enfrentar los problemas clínicos de laboratorio y de gestión, la Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia (ASOVASNA) celebra su XXVI Congreso Anual en Vitoria-Gasteiz.

Un aspecto importante de estas reuniones es poder compartir con otros compañeros, exponer nuestros problemas y establecer medios de conexión. Todo ello pensando en lo mejor para nuestros pacientes y poder ofrecer los mejores tratamientos y ensayos clínicos disponibles en nuestras comunidades”, explica el doctor José María Guinea presidente de la asociación y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba).

El interés de este congreso radica, por tanto, en la necesidad de la formación del hematólogo, quien juega un papel esencial en el transcurso de las enfermedades y en pro del paciente. “La especialidad de hematología y hemoterapia, es una de las más completas. Por un lado, no solo se encarga de patología tumoral, sino que también nos encargamos de la patología no tumoral como diagnóstico y manejo de anemias y patología de la coagulación. Por otro lado, nos encargamos del diagnóstico, establecemos el pronóstico y elegimos el tratamiento. Así mismo jugamos un papel fundamental en los hospitales ya que somos los responsables de los servicios de transfusión”, asegura el doctor José María Guinea. A lo que el doctor Carlos Panizo, secretario de ASOVASNA, especialista en hematología y hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), añade que la hematología “es una especialidad de ámbito tanto clínico como de laboratorio. Esto hace que los hematólogos estemos involucrados y juguemos un papel clave en todo el proceso”.

Uno de los ejemplos que reafirma este compromiso con la formación es la presentación durante el Congreso de casos clínicos, una metodología esencial para la difusión de conocimiento. “En los casos clínicos se exponen pacientes que por sus peculiaridades clínicas, dificultades diagnósticas o tratamientos no estándar hacen diferente o peculiar su manejo respecto a la manera habitual de abordarlo. Son casos que requieren de mucho estudio e individualización de los métodos diagnósticos y de la terapéutica que vienen a hacer realidad la tendencia actual de la hematología, de ir hacia una medicina personalizada especifica el doctor Carlos Panizo.

Asimismo, entre las novedades que se abordarán durante el Congreso, destacan los últimos avances respecto a una de las leucemias más frecuentes, la leucemia linfocítica crónica, de la que cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. “Actualmente se considera incurable, pero con los nuevos tratamientos y los que están a punto de salir, los pacientes consiguen largas supervivencias con una gran calidad de vida salvo momentos puntuales. A pesar de que la inmunoquimioterapia sigue jugando su papel en algunos pacientes, han aparecido nuevos tratamientos diferentes a la quimioterapia. Los nuevos tratamientos actúan sobre las vías metabólicas del tumor, han mejorado las respuestas de manera espectacular, y han conseguido que pacientes que tenían un pronóstico muy malo por sus alteraciones genéticas, tengan una supervivencia mayor”, explica el doctor José María Guinea.

ASOVASNA es una asociación de marcado carácter científico que nació con el propósito de aumentar el nivel profesional en todos los ámbitos médicos: asistencial, docente y científico de sus asociados. “ASOVASNA se ha consolidado como una asociación que agrupa a los mejores profesionales hematólogos de las comunidades vasca y navarra, consiguiendo afianzar su doble vocación como foro científico y motor de la formación continuada de sus asociados” explica el Dr. Panizo, a partir de aquí apuestan por trabajar conjuntamente con las administraciones públicas y con las asociaciones de pacientes en los temas de interés para esta especialidad, un reflejo más del firme compromiso que tienen por la profesión y los pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.