Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 30 de mayo de 2019
En una jornada científica organizada por el hospital clínico universitario de valencia

Oncología, Hematología y Nefrología, unidas para hacer frente a nuevos retos y avances en estas patologías

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de València, junto a los servicios de Oncología, Hematología y Anatomía Patológica y conjuntamente con el Instituto de Investigación INCLIVA, han organizado la primera reunión llevada a cabo en España en la que se ha analizado de forma especifica y monográfica el tema de Onconefrología en dos vertientes: problemas renales en patología hematológica y oncológica. 

La jornada científica titulada “Nuevos retos en Onconefrología”, ha sido coordinada por Isidro Torregrosa, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y han participado más de un centenar de nefrólogos, oncólogos, hematólogos y patólogos de todo el país implicados en el manejo de la patología onco y hematonefrológica.

Durante el encuentro se ha otorgado un especial interés al diagnóstico precoz, especialmente de la afectación renal, puesto que supone un factor clave en el pronóstico del paciente, sobre todo en el caso del mieloma donde el 50% de estos enfermos presentan afectación renal.

Actualmente, los pacientes con neoplasias malignas suponen un número cada vez mayor del total de personas que acuden a la consulta de Nefrología. De hecho, en algunos centros hospitalarios, como el Hospital Clínico Universitario de Valencia, dada su tradición en Oncología y Hematología, los problemas renales en estos pacientes oncológicos suponen la primera causa de interconsulta al servicio de Nefrología.

La importancia de la multidisciplinariedad

Con una orientación marcadamente multidisciplinar, durante la jornada se han revisado y actualizado conocimientos y experiencias en relación con diversos aspectos novedosos de la Oncología, la Hematología y la Nefrología. En concreto, tal y como ha subrayado Isidro Torregrosa “se han abordado temas de gran actualidad como el diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis primaria y de otras enfermedades hematológicas con afectación renal, sobre la prevención del daño renal asociado a la quimioterapia con agentes derivados del platino, así como sobre el papel de las nuevas terapias dirigidas en pacientes con cáncer, la toxicidad renal asociada a su uso o el problema que supone el cáncer en el trasplante renal”.

Para obtener respuestas óptimas a estos problemas, los organizadores consideran imprescindible establecer un abordaje multidisciplinar. Tal y como se ha explicado la atención a los pacientes oncológicos se ha vuelto más especializada y complicada y requiere la colaboración entre Nefrología, Oncología, Hematología, Anatomía Patológica para conseguir el mejor resultado posible para los pacientes con cáncer. En este sentido, la Onconefrología está experimentando una rápida evolución, a la vez que se enfrenta a una creciente e importante complejidad.

“Esta novedad, crecimiento y complejidad de esta ‘subespecialidad’ motiva la celebración de reuniones como ésta, fundamentada en la gestión multidisciplinar bien definida y administrada por un equipo dedicado”, como ha apuntado José Luis Górriz, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de valència. Según ha añadido ”el gran valor de este encuentro es que ha atendido a una necesidad no cubierta hasta el momento, estableciéndose un debate entre nefrólogos, oncólogos, hematólogos y patólogos, y abordando nuevas patologías renales, muchas de ellas hasta ahora no conocidas y que son consecuencia de los nuevos tratamientos con terapias dirigidas e inmunoterapia en el tratamiento del cáncer”.

Un cartel de lujo

Para abordar estos temas, se ha contado con la aportación de destacados profesionales del ámbito de la Nefrología, la Oncología, la Hematología y la Anatomía Patológica, procedentes tanto de hospitales de la Comunidad Valenciana como de otros centros de referencia nacional, como el Hospital Clinic y el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona o el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Como destaca el coordinador de este evento, “la reunión ha despertado un enorme interés, no sólo a nivel de la Comunidad Valenciana sino también nacional, habiéndose registrado una elevada asistencia, más aún teniendo en cuenta su carácter pionero e innovador, con la presencia de más de un centenar de profesionales de distintas especialidades”.

 Desde la organización se destaca que el objetivo de la jornada se ha cumplido de forma muy satisfactoria, “promoviendo el intercambio de información entre profesionales de distintas especialidades sobre problemas complejos que requieren una aproximación multidisciplinar”, apunta el Dr. Torregrosa. De hecho, y dado el interés generado y la magnífica respuesta de los asistentes, se ha previsto continuar con esta iniciativa y organizar una nueva jornada el próximo año, para abordar nuevos retos en este abordaje multidisciplinar.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.