Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 31 de mayo de 2019
Biogen lanza un nuevo servicio para pacientes

‘Cleo’, la primera app móvil en España para pacientes de esclerosis múltiple con chat de enfermería en vivo

 

  • Una aplicación para todos los pacientes con esclerosis múltiple, totalmente personalizada en función de las necesidades del usuario 
  • Con la opción del diario personal el paciente puede monitorizar su salud, compartir de forma simple y confidencial informes con su médico o establecer recordatorios sobre próximas citas 
  • Biogen, consciente de las necesidades digitales de la sociedad actual y también del colectivo de pacientes de EM, lanza esta aplicación gratuita en la Apple App Store y Google Play

Madrid, 30 de mayo de 2019 –Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, lanza en España “CLEO”, una aplicación móvil dirigida a mejorar el día a día de los pacientes que conviven con la esclerosis múltiple. Una de las principales novedades que ofrece esta aplicación es la posibilidad de que los pacientes establezcan un diálogo fácil y directo a través de un chat con una enfermera cualificada en esclerosis múltiple (EM). Este servicio proporciona un punto de contacto humano dentro de la app Cleo, apoyando al paciente en la navegación por la app para que le saque el máximo partido a la información y programas que incluye (los pacientes serán siempre animados a hablar con los profesionales sanitarios de su centro para recibir consejo médico).

 

Por otro lado, Cleo también presenta ventajas para los profesionales sanitarios, ya que la app dispone de un Diario personal donde el paciente puede monitorizar su salud día a día. Con ello, el sistema genera un informe en el que se almacena toda la actividad del paciente registrada en Cleo, y éste puede compartirlo confidencialmente con su médico por email para revisarlo en próximas consultas. Todo ello permite que el neurólogo tenga una información más detallada sobre el día a día del paciente con su enfermedad. Esta sección también ofrece su sistema de recordatorios que el paciente puede utilizar para gestionar próximas citas con el especialista o avisos relacionados con su medicación.

 

Además, esta aplicación dispone de una gran variedad de contenidos útiles y dinámicos sobre estilos de vida saludables, nutrición, ejercicio y bienestar desarrolladas específicamente para los pacientes de EM. En este sentido, se encuentran: 

  • “Consejos para el día a día”: Este apartado de la app está pensado para que los pacientes encuentren sugerencias, herramientas, historias de compañeros y todas aquellas noticias relacionadas con la enfermedad.
  • “Programas de bienestar”: El usuario puede encontrar toda una serie de programas y actividades que contribuyen a mejorar el bienestar de los pacientes. Esta oferta de actividades está diseñada especialmente por profesionales sanitarios y se adapta a quienes viven con Esclerosis Múltiple. Un ejemplo de ello son los programas de yoga, pilates o mindfulness.

 

CLEO puede ser descargada de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de Google Play y la App Store a través del siguiente enlace: ????? https://www.cleo-app.es/    Enlace a canal youtube

 

Según ha afirmado Marta Valente, directora Médica de Biogen España, “en Biogen vemos el lanzamiento de Cleo como parte de nuestro compromiso con los pacientes de EM y también con nuestra voluntad de seguir innovando para mejorar la vida de las personas, especialmente aquellos con enfermedades neurológicas, un área con grandes retos y de efectos devastadores, donde las necesidades de aquellos que las padecen son mucho mayores. Somos conscientes de las necesidades digitales de la sociedad actual y también del colectivo de pacientes de EM, por eso confiamos en que Cleo es una herramienta que, al estar totalmente pensada y diseñada para ellos, podrá ayudarles en su día a día con la enfermedad.”

 

Las nuevas tecnologías al servicio de la salud, los profesionales sanitarios y los pacientes 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta a 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo. La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años, aunque el inicio puede ser anterior. Y afecta en mayor medida a las mujeres en una proporción aproximada de dos de cada tres.[i]

En un contexto donde, además, más del 60,5% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre salud;[ii] el 54,2% de las consultas son relativas a la búsqueda de asesoramiento sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables;2 aplicaciones como Cleo se presentan como una alternativa tecnológica interesante a la hora de satisfacer todas estas necesidades combinadas a través de sus servicios propios con el cuidado del paciente de EM.

 

Según ha expresado el Dr. Andrés Labiano Fontcuberta, neurólogo de la Unidad de EM del Hospital Universitario 12 de octubre, “normalmente cuando acuden los pacientes a nuestra consulta, especialmente cuando llevan poco tiempo diagnosticados, nos demandan una gran cantidad de información acerca de la patología y sobre cómo deben actuar en determinadas situaciones de su día a día”. Por ello, el especialista ha continuado “creo que este tipo de tecnologías son una oportunidad para el paciente, ya que saben que la información que están obtenido es realmente fiable”.

 

Por otro lado, el especialista también ha comentado la utilidad del Diario personal, donde el paciente puede detallar su actividad diaria entre una consulta y otra. En palabras del experto, “esta sección puede servirnos de utilidad de cara a obtener un conocimiento más exhaustivo y detallado sobre cómo ha estado el paciente durante este periodo. Especialmente porque en algunas ocasiones se les puede pasar por alto algún detalle que pueda tener relevancia desde el punto de vista médico. Definitivamente, esto puede ayudar a mejorar la comunicación con nuestros pacientes.”

 

Por su parte, Ana María Duro, enfermera del Servicio de Farmacia, consulta de pacientes de Esclerosis Múltiple del hospital Fundación Alcorcón, ha comentado la comodidad que le ofrece al paciente el disponer de un chat que le brinda la posibilidad de tener un contacto directo con un profesional cualificado. En este sentido, ha afirmado “las nuevas tecnologías ofrecen, a través de soluciones como esta aplicación, una oportunidad de contacto con el personal de enfermería más allá de las citas exclusivas en consulta. Algo que puede ser de mucha utilidad para el paciente cuando necesita compartir cuestiones o dudas que no requieren una interacción física en la consulta, pero para las que se agradece cierto contacto personal, sobre todo para pacientes que no cuentan con el recurso de una consulta de enfermería presencial o telemática, aunque no sustituye la consulta presencial donde se realiza el control y seguimiento de la enfermedad, sería una herramienta para reforzar nuestro trabajo del día a día.”

 

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha presentado el primer y único tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y se focaliza en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares de productos biológicos avanzados.

 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com  y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.