Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 03 de junio de 2019
-

Biogen presenta en el Congreso SER 2019 una experiencia de realidad virtual inmersiva sobre Artritis Reumatoide

  • El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación y el aprendizaje de los especialistas en Reumatología sobre la aplicación de los tratamientos biosimilares en la artritis reumatoide (AR) 
  • Biogen actualmente dispone de 3 terapias biosimilares anti-TNF comercializadas en España, entre ellas varias terapias para la artritis reumatoide1 
  • Los medicamentos biosimilares tienen un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que suponen un ahorro que facilita el acceso a más fármacos innovadores y al mismo tiempo potencian la innovación farmacéutica2,3

Madrid, 03 de junio de 2019 – Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha presentado hoy en el “Congreso SER 2019” de la Sociedad Española de Reumatología, su nueva experiencia de realidad virtual inmersiva dirigida a aumentar la formación y el aprendizaje de los profesionales sanitarios en artritis reumatoide y la aplicación de los tratamientos biosimilares en el manejo de dicha enfermedad.

 

Esta innovadora herramienta ha contado con una actividad colaborativa en la que los profesionales sanitarios han podido abordar de una forma didáctica y participativa el impacto de la AR y las posibilidades terapéuticas existentes. Con esta iniciativa la compañía también ha querido poner de manifiesto la importancia de la utilización de medicamentos biosimilares para el manejo de pacientes que padecen enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y su contribución para la sostenibilidad del sistema de sanidad pública en España.

 

Biosimilares, herramienta clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) 

Actualmente, los medicamentos biosimilares tienen un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que suponen un ahorro que facilita el acceso a más fármacos novedosos y al mismo tiempo potencian la innovación farmacéutica.2,3 Según los expertos, la llegada de los biosimilares ha supuesto un ahorro directo de recursos debido a su precio inferior frente al biológico de referencia. Además, al entrar en el mercado con precios más bajos, provocan un descenso en el precio de los medicamentos competidores. Esta reducción permite tratar a un mayor número de pacientes y acelerar el acceso a los mismos.

 

En este sentido, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn se han visto muy beneficiadas gracias al desarrollo de biosimilares ya que los medicamentos biológicos tienen un coste más elevado.4 En palabras del Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, “el futuro es del biosimilar y su uso extendido es cuestión de tiempo. Es esperable que administraciones, clínicos, pacientes y la propia industria farmacéutica trabajen en ‘las mejores condiciones de sostenibilidad’ para el sistema de financiación pública y en un escenario de uso generalizado para los fármacos, ya contrastados, en todos aquellos casos de mala evolución de la enfermedad”.

 

En esta línea, el especialista ha destacado que es importante recalcar que el biosimilar es altamente similar al medicamento biológico ya existente, con condiciones de estandarización reguladas por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Agencia del Medicamento y los Alimentos (FDA) en Estados Unidos.

 

Biogen, compañía comprometida con la formación de los profesionales sanitarios 

Por último, Fernando Osorio, director Médico de Biosimilares en Biogen España, ha querido destacar que Biogen actualmente dispone de 3 terapias biosimilares anti-TNF comercializadas en España.1 Según ha expresado, “con el aporte de biosimilares, en Biogen queremos contribuir a que los médicos dispongan de más alternativas terapéuticas innovadoras y accesibles para un mayor número de pacientes.”

 

Además, Osorio ha añadido que la entrada de este tipo de fármacos también puede contribuir a crear mayor innovación dentro de las compañías farmacéuticas ya que “en muchas ocasiones, el ahorro generado por el uso de estos medicamentos se traduce en una reinversión de los recursos en investigación y, como consecuencia, en más medicamentos innovadores. Nuestro objetivo principal en Biogen es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y por ello, apostamos por la flexibilidad y la colaboración con las autoridades sanitarias” ha finalizado.

 

Para descargar el video, acceda al siguiente enlace: https://we.tl/t-gYnI36Fxw6

 

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas globales del mundo, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, ha presentado el primer y único tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y se focaliza en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también produce y comercializa medicamentos biosimilares de productos biológicos avanzados.

 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com  y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

 

Referencias:

  1. Biogen. http://investors.biogen.com/news-releases/news-release-details/imralditm-biogens-adalimumab-biosimilar-referencing-humirar [Último acceso: mayo de 2019]
  2. Biosim (Asociación Española de Biosimilares). Biosimilares: nuevas formas de innovar. Pág 6-7/7 https://www.biosim.es/documentos/Biosimilares%20position%20paper.pdf. [Último acceso: mayo de 2019]
  3. European Medicines Agency. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/field_ema_web_categories%253Aname_field/Human/ema_group_types/ema_medicine/field_ema_med_status/authorised-36/ema_medicine_types/field_ema_med_biosimilar/search_api_aggregation_ema_medicine_types/field_ema_med_biosimilar/field_ema_web_categories%253Aname_field/Human/ema_group_types/ema_medicine/field_ema_med_status/authorised-36/field_ema_med_market_auth_date/%5B1999-12-31T23%3A00%3A00Z%20TO%202019-05-21T21%3A59%3A59Z%5D?sort=field_ema_med_market_auth_date&order=asc [Último acceso: mayo de 2019]
  4. Carme Alerany, et al; Libro Blanco De Los Medicamentos Biosimilares En España: Calidad Sostenible, La garantía del acceso universal a medicamentos clave. 2014. Pág 49. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.