Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hidrosadenitis. 03 de junio de 2019
El próximo 6 de junio se celebra el día mundial de la hidrosadenitis supurativa

El 60% de los pacientes con hidrosadenitis supurativa sufren un alto impacto físico y emocional en sus vidas

 

  • ASENDHI lanza la campaña “Un grano es un grano. La Hidrosadenitis es otra #HStoria” con motivo de la Semana Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa 
  • Se trata de una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer 
  • El próximo 6 de junio, Día Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa, la Fuente de Cibeles de Madrid se iluminará de verde por segundo año consecutivo para concienciar a la población sobre esta enfermedad

El 60% de los pacientes con hidrosadenitis supurativa (HS) consideran que la enfermedad afecta de forma negativa a sus vidas, sobre todo en el aspecto emocional y psicológico. De hecho, muchos pacientes describen la HS con palabras como dolor, impotencia, frustración o desesperación, tal y como indican los datos del II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, presentados recientemente.

Teniendo en cuenta esto, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) ha puesto en marcha la campaña “Un grano es un grano. La Hidrosadenitis es otra #HStoria” con motivo de la Semana Mundial de la Hidrosadenitis, que se celebra desde el 3 de junio y hasta el próximo domingo, y que tiene como día álgido el 6 de junio, Día Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa.

“Nuestro objetivo es, sobre todo, concienciar a la sociedad sobre el gran impacto tanto a nivel físico como emocional de las personas que padecemos esta enfermedad, así como difundir sus principales síntomas y dar voz a una patología que, a pesar de afectar al 1% de la población en nuestro país -cerca de 500.000 personas-, es totalmente invisible y poco conocida”, explica Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI. “Así, en el marco de las diferentes acciones, el próximo 6 de junio la conocida fuente de Cibeles de Madrid se iluminará de verde como un gesto para ayudar a darnos voz y la sociedad en general tome conciencia de esta enfermedad”.

La hidrosadenitis o hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, muy invalidante y una de las patologías con mayor impacto en la calidad de vida de quienes la padecen[i],[ii]. No requiere estudios ni pruebas para diagnosticarla y con 3 preguntas se podría diagnosticar, pero con frecuencia se desconoce, se confunden los síntomas o se diagnostica erróneamente.

 

Mejorar la información

El II Barómetro arroja la conclusión de que los pacientes con HS sufren un retraso en el diagnóstico de 10 años de media, aunque se ha observado una clara mejoría entre los jóvenes menores de 30 años, donde se ha logrado reducir considerablemente el tiempo de diagnóstico. En este sentido, comenta Silvia Lobo, “vivimos una década de incertidumbre, sin poner nombre a nuestra enfermedad, mientras esta sigue avanzando”.

Para el Dr. Antonio Martorell, responsable de la Unidad de Hidrosadenitis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), “habría que informar mejor al paciente sobre qué es la HS, para que sea consciente de cómo va a evolucionar la patología. El hecho de recibir esa información mejora su calidad de vida porque entiende lo que tiene y es consciente del tiempo que lleva sufriendo una enfermedad para la que, hasta hace poco, no había procedimientos terapéuticos eficaces”.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz, “ya que un control temprano de la inflamación y de los brotes nos permite una reducción de estos brotes de dolor que tanto incapacitan al paciente a corto plazo, así como la tendencia a las cicatrices que dificultan la vida de la población con HS a medio y largo plazo y que requieren en muchos casos de cirugías, en ocasiones mutilantes”, sostiene el Dr. Martorell.

El retraso en el diagnóstico de la Hidradenitis Supurativa produce en el paciente secuelas tanto físicas como emocionales, impacto en su calidad de vida y en su autoestima. Las lesiones dolorosas pueden limitar la actividad diaria, la asistencia a la escuela o al trabajo, la práctica del ejercicio físico, las relaciones sociales y sexuales, etc.

Asimismo, es fundamental el abordaje multidisciplinar de la patología, así como seguir apostando por la formación de los profesionales sanitarios. Para ello, este especialista propone acciones como “crear más programas de formación y más información acerca de la patología, de la importancia del diagnóstico precoz y de los resultados que se obtienen cuando el paciente es tratado en esas fases iniciales”. Según el Dr. Martorell, “lo más importante es concienciar a la sociedad, así como a los diferentes estamentos del sistema sanitario, a la hora de prestar atención a una enfermedad que ha estado banalizada hasta ahora y que, cuando lleva unos años activa, en muchas ocasiones se convierte en difícil de manejar o imposible de controlar”.

 

Insatisfacción con la atención sanitaria

Desde la aparición del primer síntoma, las personas con HS necesitan unas 26 visitas al médico, de tres especialidades diferentes y se someten a 5,8 intervenciones quirúrgicas de media. “Tantas operaciones llevan implícitas hospitalizaciones y ausencias en el trabajo. De hecho, casi el 30% de los pacientes ha faltado a su puesto durante más de un mes”, explica Silvia Lobo. “Por otro lado, tan solo el 8% de los encuestados tienen reconocida una incapacidad laboral reconocida. Un porcentaje muy bajo debido a la tardanza en el diagnóstico y a una incompleta historia clínica. El desconocimiento de la patología y su banalización hace que no concedan la incapacidad a los enfermos”,

Así, casi 9 de cada 10 personas que padecen HS no está satisfecha con la atención sanitarias recibida por su patología. Para mejorar estos datos, “lo importante es ofrecer al paciente una vía de derivación rápida para el control de los brotes, que es cuando realmente la calidad de vida se altera mucho, porque el dolor es el síntoma que más afecta a su calidad de vida. Esto sería un buen punto de partida”, afirma el Dr. Martorell.

 

Acciones de la Semana Mundial de la Hidrosadenitis

Además de la iluminación de la Fuente de la Diosa Cibeles el 6 de junio, en Madrid, ASENDHI ha puesto en marcha una campaña en RRSS.

Por otro lado, ASENDHI estará presente en el 47 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebrará del 5 al 8 de junio en Barcelona. “Vamos a mostrar a los dermatólogos lo que se ha conseguido avanzar en los últimos años en el manejo del paciente con HS, así como todo el camino que queda por recorrer para ofrecerle una mejor atención”, señala el Dr. Martorell.

 

Impacto de la HS

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad que se presenta habitualmente en la pubertad, con lesiones dolorosas, profundas e inflamadas en las áreas del cuerpo como las axilas, ingles, genitales o zona inframamaria, en el caso de las mujeres. De hecho, es una patología eminentemente femenina, donde más del 80% de los pacientes son mujeresii.

Se trata de una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer. La HS pertenece al grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés), y el 18% de sus pacientes tienen, a su vez otra patología de este tipo, siendo las más comunes la artritis reumatoide (31%), la psoriasis (26%) o la colitis ulcerosa (12%)ii.

Existen datos que muestran la importancia de la detección precoz de la Hidradenitis Supurativa, tanto en la etapa infantil como en la etapa adolescente, dado que un inicio temprano de la enfermedad se correlaciona con una enfermedad más grave y diseminada. El diagnostico precoz unido a un adecuado tratamiento, podría detener la progresión de la enfermedad.

 

[i] C.C. Zouboulis, N. Desai, L. Emtestam, R.E. Hunger, D. Ioannides, I. Juhasz, J. La-pins,L. Matusiak, E.P. Prens, J. Revuz, S. Schneider-Burrus, J.C. Szepietowski, H.H. van der Zee,G.B.E. Jemec. European S1 guideline for the treatment of hidradenitis suppurativa/acne inversa. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Apr; 29(4):619-44.

[ii] Antonio Martorell y Silvia Lobo Benito. II Barómetro de la hidradenitis supurativa. Estudio multicéntrico de 604 pacientes. Presented at: American Academy of Dermatology Annual Meeting, March 1-5, 2019

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.