Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dietética y nutrición. 04 de junio de 2019
La disfagia es un trastorno digestivo reconocido definido como la dificultad para formar el bolo alimentario

Se inicia un proyecto pionero para diagnosticar la disfagia en niños y jóvenes con pluridiscapacidad

Un equipo del CSdM y de la Fundació Maresme trabaja para mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos de la escuela de educación especial el Arboç de Mataró. La disfagia y la desnutrición son especialmente prevalentes en estos pacientes y la adaptación de la dieta es un elemento clave.

Un equipo multidisciplinario del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) y de la Fundació Maresme ha iniciado un proyecto, pionero a todo el Estado, en la escuela de educación especial el Arboç de Mataró con el objetivo de diagnosticar y tratar la disfagia de sus alumnos, niños y jóvenes con grandes afectaciones neurológicas de diferentes grados, con disfunciones tanto a la parte motriz como cognitivas, sensoriales, de interacción con el entorno, etc. Prácticamente el 90% de estos alumnos, de entre 3 y 21 años, sufren disfagia y tienen dificultades para tragarse los alimentos, y esto los comporta complicaciones como infecciones respiratorias, neumonías y malnutrición. 

Este proyecto, impulsado por la Dirección Académica, de Investigación y de Innovación del CSdM, tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado nutricional y la salud de estos chicos y chicas, como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Dieta adaptada y más apetitosa. Se trata de una intervención dietético-educativa que se focaliza en el diagnóstico y tratamiento de la disfàgia y en la adaptación de la dieta para ofrecerles una comida que sea adecuado desde el punto de vista nutricional, seguro y que, además, los proporcione placer. 

Según Alberto Martin, Enfermero Investigador pre-doctoral del CSdM y coordinador del proyecto, el objetivo es “cambiar la manera como se alimentan estos niños, que la hora que ellos pasan al comedor de la escuela sea un momento divertido y, a la vegada, nutricionalmente positivo y seguro”. Martin también ha querido destacar que “la idea es hacerlo de una manera que podamos enseñar y animar a los padres y las familias y, por lo tanto, que esta intervención pueda ser exportada en el domicilio y que mejore la salud y la calidad de vida de estos niños y jóvenes”. 

Laia Serras, directora técnica de la Fundació Maresme, señala que “siempre hemos trabajado el tema de la alimentación de estos alumnos y la propuesta de participar en este proyecto es una excelente oportunidad de mejora. Nos permite que reconocidos expertos en disfagia intervengan directamente en nuestro centro y, además, podamos sumar su conocimiento a nuestra pericia. Serras también añade que “esta investigación permite hacer un trabajo compartido escuela, familia y ámbito sanitario”.

Este proyecto en la escuela el Arboç tiene dos fases:

- Una primera fase, ya en marcha, que se centra en el estudio observacional de los alumnos de la escuela por parte de neuropediatras, logopedas, nutricionistas, dentistas y enfermeras, que evalúan su deglución, higiene oral, estado nutricional, capacidad motora y espasticidad.

- Una segunda fase en que se adaptará la dieta de los alumnos (sólidos y fluidos) y se harán talleres de cocina con las familias. También se pondrá en marcha un web con recomendaciones y video-recetes.

Relación entre disfagia y discapacidad. La disfagia es un trastorno digestivo reconocido definido como la dificultad para formar el bolo alimentario de forma eficaz y segura desde la boca al esófago e incluye las aspiraciones orofaringes. Las principales complicaciones son las infecciones respiratorias, la neumonía aspirativa y la malnutrición. 

Se trata de una dolencia especialmente prevalente en pacientes con discapacidad donde la severidad del compromiso motor, el déficit cognitivo y las alteraciones en la motricidad dificultan, de manera importando la alimentación normal.

También se ha podido observar que las infecciones respiratorias tienen una elevada incidencia en la población con discapacidad. Estas se producen cuando el alimento, líquido o secreciones, junto con los microorganismos de la cavidad oral, son aspirados a las vías respiratorias. Algunos factores que incrementan el riesgo a sufrirlas son la mala salud oral, las dolencias periodontales y las caries.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.