Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alimentación. 04 de junio de 2019
Simposio ‘prebióticos y postbióticos. nueva generación de ingredientes inmunomoduladores presentes en la leche materna’

Los postbióticos pueden modular positivamente la microbiota y el sistema inmune

  • Los estudios clínicos realizados por Danone Early Life Nutrition han probado que la combinación de prebióticos y postbióticos en una nueva fórmula infantil conduce a una composición y actividad de la microbiota y a un perfil metabólico fecal más cercanos al de los lactantes alimentados con lactancia materna 
  • La leche materna, por su composición única en componentes bioactivos como oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas y sus metabolitos y fragmentos bacterianos, es la mejor alimentación para el recién nacido. Contribuye al normal desarrollo de su microbiota intestinal y, por ende, del sistema inmunitario

Madrid, 4 de junio de 2019.- Analizar el papel de los prebióticos y los postbióticos en el entrenamiento del sistema inmune a través de la microbiota intestinal ha sido el principal objetivo del simposio ‘Prebióticos y Postbióticos. Nueva generación de ingredientes inmunomoduladores presentes en la leche materna’, organizado por Danone Early Life Nutrition en el marco del 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

 

Dada la alta complejidad de la leche materna, con sus nutrientes y componentes bioactivos, las últimas investigaciones llevadas a cabo por Danone Early Life Nutrition se centran en descubrir más acerca de los ingredientes inmunomoduladores que componen la leche materna, como prebióticos, probióticos y postbióticos (metabolitos y fragmentos bacterianos) que pueden tener un impacto en la microbiota del bebé.

 

El Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra gastroenterólogo en el Centro de Salud Valencia Serrería II y presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, que participa en el simposio, desvela que los resultados de los últimos estudios clínicos realizados por Danone Early Life Nutrition “han probado que la combinación de prebióticos y postbióticos en una nueva fórmula infantil conduce a una composición y actividad de la microbiota y a un perfil metabólico fecal más cercanos al de los lactantes alimentados con lactancia materna. Además, algunos resultados orientan hacia una reducción de la frecuencia de cólico del lactante, indicador de un probable mejor desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune”.

 

En este sentido, las conclusiones obtenidas sugieren que la adición de la mezcla prebiótica patentada por Danone Early Life Nutrition scGOS/lcFOS (9:1) y postbióticos a las fórmulas infantiles puede ser una estrategia válida para modular la microbiota intestinal y entrenar al sistema inmunitario frente a infecciones. De acuerdo con esto, la compañía está trabajando en la próxima generación de fórmulas infantiles que contendrían su mezcla de fibras prebióticas y postbióticos, a través de un controlado y único proceso de fermentación patentado. Según explica el doctor Blesa, “los postbióticos son compuestos bioactivos beneficiosos para la salud producidos por microorganismos en un proceso de fermentación alimentaria. Pueden poseer efectos locales y sistémicos y, entre ellos, destacar los inmunomoduladores, antiinflamatorios y antimicrobianos. Se ha demostrado que, durante el proceso fermentativo, la actividad metabólica de los microorganismos puede cambiar las propiedades nutritivas y bioactivas de los productos alimentarios, de tal forma que tenga consecuencias favorables para la salud humana, incluyendo beneficios inmunes e intestinales”.

 

Asimismo, Danone Early Life Nutrition fue la primera compañía en introducir una mezcla única de oligosacáridos en una fórmula infantil, la mezcla scGOS/lcFOS (9:1). Se trata de la única mezcla prebiótica que ha mostrado beneficios probados con adecuada evidencia clínica (30 estudios clínicos y 55 publicaciones internacionales)[1].

 

Beneficios de la lactancia materna en el sistema inmune del bebé

Bajo el título ‘La magia de la leche materna’, la Dra. Cecilia Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, subraya en su ponencia la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida para el crecimiento y desarrollo óptimo del recién nacido. La leche materna es un fluido complejo y dinámico que está compuesto por oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas (probióticos) y sus metabolitos bacterianos y fragmentos (postbióticos), y células inmunitarias. A través de estos componentes bioactivos, la leche materna puede estimular selectivamente el crecimiento y/o la actividad de las bacterias intestinales, que van a modular el desarrollo de la microbiota intestinal, favoreciendo a su vez el desarrollo del tracto gastrointestinal y del sistema inmune.

 

Recientes avances científicos demuestran que una menor parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes, ya que la mayoría viene influenciada por su entorno durante las primeras etapas de su vida, donde la nutrición juega un rol fundamental. Por ello, entrenar el sistema inmunitario a través de la modulación de la microbiota del intestino, donde reside entre el 70 y el 80% de nuestras células inmunitarias, puede ser una oportunidad para apoyar una salud óptima durante los primeros años de vida e influir en la salud futura. La leche materna por su composición única es la mejor alimentación para el recién nacido, contribuyendo al normal desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune, entre otros beneficios. “En los casos en los que la lactancia materna no es viable, se recomienda consultar con el pediatra la indicación de una leche de fórmula con prebióticos y/o postbióticos que ayude a conseguir una microflora intestinal saludable”, recomienda el doctor Blesa.

 

Sobre Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, con la misión de seguir mejorando la salud de los más pequeños de la casa. En esta línea, apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

 

Danone Nutricia Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas se basan en la investigación científica llevada a cabo en bebés por los fundadores del Grupo Danone y de la marca Nutricia durante más de un siglo y están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

 

Desde el principio, Danone Nutricia Early Life Nutrition apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

 

 

[1] Cuello-Garcia CA, et al. World Allergy Organization Journal, 2016;9:10; Finke B, et al. J. Agric. Food Chem, 2002;50:4743-8; Commission Directive 2006/141/EC on infant nutrition and follow-on formula and amendingDirective 1999/21/EC. OfficJ Eur Union 2006;L401: 1-33; Commission Delegated Regulation (EU) 2016/141/EC OfficJ Eur Union 2015; L 25: 1-29. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.