Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 05 de junio de 2019
¿quién lo tiene? es una aplicación sin ánimo de lucro utilizada en más de 200 farmacias y en 9 provincias y desarrollada por farmagés software

La única app gratuita que combate el desabastecimiento ha atendido ya casi 3.000 solicitudes de medicamentos

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes avala su utilidad 

¿Quién lo tiene?, la aplicación gratuita creada por la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR) y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (FEFCAM) y desarrollada por Farmagés Software para contribuir a solucionar el desabastecimiento de fármacos, ha atendido ya afirmativamente 2.992 solicitudes de medicamentos desde su puesta en funcionamiento. Y, cuando han transcurrido tres años desde su creación, el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) avala su especial utilidad en pacientes afectados por enfermedades raras.

Para Jesús Ignacio Meco, director general de INDEPF, “¿Quién lo tiene? se ha convertido en una herramienta increíblemente útil para muchos de los medicamentos requeridos por el colectivo con enfermedades poco comunes y que resultan muy difíciles de encontrar cuando hay desabastecimientos, pues no tienen sustituto”.  “Es un recurso de colaboración con los farmacéuticos que desde la INDEPF recomendamos en medicamentos con problemas de suministro”, añade el directivo.

¿Quién lo tiene? es la única app sin ánimo de lucro que existe en España para luchar contra el desabastecimiento de fármacos. Funciona poniendo en contacto a todas las farmacias que la tengan instalada, permitiendo que una oficina de farmacia pueda preguntar a otras por los medicamentos que un paciente está solicitando y que no ha podido encontrar por los canales habituales. Hoy en día, la aplicación está siendo utilizada por más de 200 farmacias en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara, así como en Barcelona y las Comunidades de Navarra y Murcia.  

Vacunas, antidepresivos y anticoagulantes son algunos de los medicamentos más demandados por pacientes y que ha sido posible localizar gracias a esta app.

Mariano González, presidente de FEFCAM, explica que “el desabastecimiento de fármacos se ha convertido en un problema estructural que no ha parado de crecer en los últimos años. Muchas personas se ven afectadas y es un problema más grave en el 20% de los medicamentos que no tienen sustituto. Así, gracias a esta app estamos ayudando a buscar al paciente su medicación y optimizando recursos”.

El objetivo de los creadores de ¿Quién lo tiene? es ampliar aún más su radio de acción, llegando a nuevas provincias y comunidades autónomas hasta cubrir todo el territorio nacional.

Desabastecimientos en España

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 2018 se recibieron un total de 1.332 notificaciones de desabastecimientos por parte de la industria farmacéutica, un 44% más que el año anterior. En la actualidad, estadísticas del Centro de Información Online de Medicamentos aseguran que hay problemas de suministro en más de 500 presentaciones.

En cuanto a Farmagés Software, compañía desarrolladora de la aplicación, en fechas recientes ha pasado a integrarse en la multinacional de origen alemán CompuGroup Medical (CGM).  Farmagés Software viene desarrollando su actividad desde 1986, coincidiendo con la popularización del PC. En la compañía hacen programas para oficinas de farmacia sencillos de utilizar, que buscan resolver sus necesidades reales y que utilizan sistemas operativos populares para reducir costes.v

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.