Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 06 de junio de 2019
• expertos de diferentes disciplinas en torno a la llc han participado en la elaboración de este documento, un modelo de organización y de gestión compuesto por 40 recomendaciones de implementación factible y sencilla para el incremento de la calidad de vida de los pacientes • el riesgo de desarrollar llc es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años . debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad. por lo que los expertos entienden que es ahora cuando hay que acometer una revisión de los procesos asistenciales

El proyecto GlobaLLC se presenta al SACYL para la implementación de un modelo sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

Valladolid, 6 de junio de 2019 – Se ha presentado al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) la iniciativa estratégica de salud GlobaLLC, un proyecto realizado con la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la colaboración de la compañía AbbVie, que nace con la ambición y objetivo de ser un modelo de calidad sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Como parte de esta iniciativa, se ha propuesto la implementación real y progresiva de 40 recomendaciones factibles y sencillas en el Sistema de Salud de la Comunidad Autónoma, y de su medición mediante indicadores que permitan comprobar las mejoras en resultados de salud, de forma que la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real y cercana en el tiempo.

En este caso, “el objetivo es concienciar al SACYL de realizar un tratamiento integral del paciente con enfermedades oncológicas. Estos tienen unas necesidades comunes a otras patologías crónicas y necesitan una visión holística. Por ello, GlobaLLC abarca el aspecto asistencial, el aspecto social, de control de la enfermedad desde varios prismas: médico de atención primaria, enfermería, farmacología clínica, geriatra, médico paliativo, etc. En definitiva, se trata de concienciar que hay aspectos importantes más allá del tratamiento al paciente y del aspecto clínico inmediato. El paciente es más cosas que no una enfermedad”, explica el doctor Marcos González Díaz, Jefe de Servicio de Hematología IBSAL -Hospital Universitario de Salamanca.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados[i]. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años[ii]. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad. Por lo que los expertos que han trabajado en el desarrollo de GlobaLLC entienden que ahora es el momento de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan y poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo en torno a esta patología, garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.

Además, se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias, incrementando así el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema.

El objetivo de GlobaLLC es, por tanto, contar con un modelo de organización y de gestión que, a partir de una visión multidisciplinar, garantice equidad, acceso a la innovación, así como la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales.

Para conseguir estos objetivos, GlobaLLC, proyecto avalado y respaldado por 23 Sociedades Científicas y tres Asociaciones de pacientes, pone el foco en las características propias del paciente con LLC, incorporando su visión. “Casi todas las CCAA han hecho una estrategia global del paciente oncológico. Para ello se requiere considerar al paciente desde muchos puntos de vista, ya que tiene otras necesidades, tanto psicológicas como de otras especialidades médicas, y hay que considerarlo globalmente. Juega un papel importante la comunicación entre los profesionales, clave desde que se hace el diagnostico hasta la parte final del tratamiento. Esto es lo que aportaría GlobaLLC al sistema. Como su propio nombre indica aporta un aspecto global de la patología y una concepción integral del paciente” concluye el doctor González Díaz.

 

[i] Consultado 10/01/2019: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58

[ii] Jan A. Burger1* and Susan O’Brien2. Evolution of CLL treatment – from chemoimmunotherapy to targeted and individualized therapy. Nature Reviews. Clinical Oncology. Volume 15. August 2018.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.