Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 07 de junio de 2019
En el marco del primer ‘hackaton’ dedicado exclusivamente a salud mental

Más de 200 usuarios, familiares y profesionales reclaman mayores medidas para la prevención y detección de la psicosis en sus fases iniciales

Más de 200 personas, entre usuarios, familiares, profesionales y responsables de la administración han participado este miércoles en la jornada Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental, un espacio de debate, análisis e innovación, en el que se han analizado 52 retos de tres ámbitos fundamentales como son eliminar el estigma vinculado, la intervención temprana en los primeros episodios psicóticos y que el tratamiento sea compatible con el proyecto de vida de la persona.

Barcelona, 7 de junio de 2019. Más de 200 personas, entre usuarios, familiares, profesionales y responsables de la administración han participado este miércoles en la jornada Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental, un espacio de debate, análisis e innovación, en el que se han analizado 52 retos de tres ámbitos fundamentales como son eliminar el estigma vinculado, la intervención temprana en los primeros episodios psicóticos y que el tratamiento sea compatible con el proyecto de vida de la persona.

Este encuentro multidisciplinar, organizado por el Movimiento Rethinking y coordinado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, en colaboración con el hub dedicado a la innovación Imagine Creativity Center ha reunido por primera vez a usuarios, familiares, profesionales médicos y sanitarios y representantes de la administración, venidos de distintos puntos de toda España.  Todos los grupos han trabajado conjuntamente durante más de tres horas en la solución de los retos formulados, bajo la metodología Lombard, un proceso de aprendizaje disruptivo basado en los principios de emprendimiento e innovación, estructurado en cuatro fases y que incluye mecanismos para el tratamiento diario de la salud mental.

¿Cómo evitar que los niños crezcan con prejuicios sobre la enfermedad mental?, ¿cómo conseguir integración de las personas con enfermedad mental en el trabajo? o ¿cómo encontrar intervenciones alternativas a la hospitalización para disminuir la experiencia traumática? Estos son solo algunos de los 52 retos planteados en la jornada, cuya idea ganadora ha sido la creación de una aplicación que pueda dar respuesta al importante problema de desempleo que existe entre las personas con una enfermedad mental grave, haciendo que los síntomas puedan convertirse en una ventaja a la hora de encontrar un trabajo. Los promotores de la idea han destacado la necesidad de la creación de una plataforma de contratación con itinerarios laborales totalmente personalizados, en base a las capacidades de cada persona y atendiendo a los principios de flexibilidad, que pondría en contacto a empresas que estuvieran interesadas en poder integrar a sus plantillas a este colectivo, como a potenciales usuarios. Esta aplicación será desarrollada por el equipo de Imagine en Silicon Valley, California, durante los meses de julio y agosto, y se presentará el próximo otoño.

El jurado, formado por el Dr. Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el Dr. Benedicto Crespo-Facorro, jefe de grupo del CIBERSAM y del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez, Jefe de Sección de la Unidad de Hospitalización y Programa TEC. Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Sr. Xavier Quinquillà Durich, Vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento catalán; Marta Sánchez Bret, Mánager del Clúster de Salud Mental de Catalunya;  Jordi Blanch Andreu, responsable de Salud Mental Catsalut; Xavier Verdaguer, director del Imagine Creativity Center y Concha Caudevilla y Xavier Martí, directores  generales  de Otsuka Pharmaceutical y Lundbeck Iberia respectivamente.

“Un evento multidisciplinar como Imagine Movimiento REthinking permite a todos los agentes implicados en salud mental como usuarios, familiares, profesionales y representantes públicos conocer la realidad y los efectos de la psicosis desde distintos puntos de vista y de primera mano, lo que hace muy enriquecedora la experiencia, además de recordarnos la necesidad de destinar más recursos para un abordaje precoz y preventivo de la enfermedad”, ha detallado el Dr. Celso Arango, miembro del jurado, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El Movimiento REthinking es un grupo de trabajo multidisciplinar del ámbito de la psiquiatría que desde el año 2014 trabaja en redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia y psicosis, con la firme voluntad de cubrir las necesidades no cubiertas en salud mental, detectar áreas de mejora y poder impulsar cambios reales. 

Algunas de las iniciativas desarrolladas durante sus cinco años de actividad son el Proyecto VOZ: una encuesta realizada a más de 5.000 personas con psicosis/esquizofrenia y a sus familiares, que nos permitió conocer cuáles eran sus principales preocupaciones; el Posicionamiento por la implementación de Programas de Intervención Temprana en España: un documento avalado por las principales entidades médico-científicas con 17 medidas concretas para mejorar en prevención y atención de los jóvenes con psicosis y que fue presentado ante el Ministerio de Sanidad el pasado año; o el Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis, la primera radiografía sobre la puesta en marcha y ejecución de programas de intervención temprana en España.

400.000 personas con esquizofrenia en España

Actualmente en España hay 400.000 personas diagnosticadas con esquizofrenia, lo que supone un 1% de la población1, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o adultez temprana (entre los 15 y 30 años) 2-3  y que implica grandes costes personales, sociales y asistenciales4. El Movimiento REthinking, grupo de trabajo multidisciplinar que desde 2014 trabaja para redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia y la psicosis es consciente que una idea innovadora puede significar un cambio trascendental en el abordaje de la esquizofrenia/psicosis.

“El tratamiento de la psicosis debe ser lo más multidisciplinar posible y es necesario contar con todos los agentes implicados y también con el propio paciente. Teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes y su entorno podremos ofrecer tratamientos con una mayor adherencia y con un mayor beneficio para los usuarios”, ha explicado el también miembro del jurado, jefe del grupo del Cibersam y del servicio de salud mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Benedicto Crespo-Facorro.

Por su parte, el director de Imagine Creativity Center, Xavier Verdaguer, ha destacado las posibilidades que ofrece lo que ha denominado “creatividad colaborativa”, una tendencia que va a más y que puede aportar múltiples soluciones a los campos en los que se aplique: “En jornadas como las de hoy vemos que un modo de pensar no convencional puede ser muy positivo para seguir avanzando en temas tan importantes para la sociedad como es la salud mental”.

 

 

 

  1. Perälä J, Suvisaari J, Saarni SI, Kuoppasalmi K, Isometsä E, Pirkola S, et al. Lifetime prevalence of psychotic and bipolar I disorders in a general population. Arch Gen Psychiatry. 2007;64:19-28.
  2. Arango C. First-Episode Psychosis Research: Time to Move Forward (by Looking Backwards). Schizophr Bull. 2015;41:1205-6. 2 Olesen, J., Gustavsson, A., Svensson, M., Wittchen, H. U. & Jonsson, B. 2012. The economic cost of brain disorders in Europe. Eur J Neurol, 19, 155–62.
  3. Arango C. Someone is not listening to the facts: there is little psychiatry outside child and adolescent psychiatry. Eur Child Adolesc Psychiatry 2012; 21: 475-6.
  4. Lee FS, Heimer H, Giedd JN, Lein ES, Sestan N, Weinberger DR, and Casey BJ. Mental health. Adolescent mental health--opportunity and obligation. Science 2014; 346: 547-9. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.